http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Las instituciones granadinas celebran el Día Mundial del Turismo

Redacción | 27-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre de cada año coincidiendo con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 27 de septiembre de 1970. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Este año, se celebra bajo el lema «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible», con el objetivo de destacar el papel del turismo en lograr un futuro energético más esperanzador, en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos, eficientes y asequibles.

El turismo es uno de los pilares socio-económicos de la provincia de Granada y así lo han puesto hoy de manifiesto las principales instituciones granadinas del sector, que han comparecido juntas en rueda de prensa en el Parque de las Ciencias. Los representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo han manifestado su compromiso "de dejar a un lado diferencias políticas" y trabajar con "unidad y consenso" por el sector turístico de la provincia.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, ha aportado datos esperanzadores de crecimiento de la demanda extranjera. En concreto, el "turismo americano creció en 2011 un 5,56%, el japonés un 23,13% y el de Polonia, nuestro noveno emisor ya, un 59,28%". Entre los proyectos que pondrá en marcha la Diputación ha destacado "la Escuela de Turismo Rural de Guadix, la propuesta de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad y el apoyo a los vuelos de la nueva aerolínea Hispania Airways". El Patronato Provincial celebrará el Día Mundial del Turismo con la entrega de los Premios Turismo de Granada, que tendrá lugar mañana en el Teatro Calderón de Motril a las 20 horas.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha resaltado que Granada es un destino consolidado que, no obstante, tiene, entre otros dos retos importantes desde el punto de vista de la sostenibilidad: "Conseguir que los parques naturales sean un activo económico para los municipios que los integran" y que "Sierra Nevada funcione en verano y la Costa Tropical en invierno".

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha explicado que los datos turísticos de la capital durante el pasado verano no han sido buenos, debido a la bajada de la demanda nacional. Sin embargo, las ventas del Bono Turístico "han aumentado un 9% durante los meses estivales y un 34% en lo que va de año". El área de Turismo del Consistorio se plantea como reto "combatir el excursionismo y fomentar las pernoctaciones" en los alojamientos de la capital. La concejal ha anunciado asimismo la cancelación, por la lluvia, del concierto conmemorativo del Día Mundial del Turismo que estaba previsto mañana.

Por último, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Carlos Navarro Santa-Olalla, ha detallado en cifras la importancia del turismo para Granada. "El turismo aporta en torno al 16% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, aunque de manera indirecta no sería exagerado decir que puede suponer el 50% de nuestra economía". También supone, "el 15% del empleo directo". Navarro ha demandado a las instituciones públicas "un mayor esfuerzo en la promoción" de Granada como destino turístico y la "conclusión de las infraestructuras ya comenzadas, como la A7 y el AVE" y el "el refuerzo del Aeropuerto Federico García Lorca".

© Andalucia de Viaje 2017
23 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

96

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!