http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Las más destacadas Denominaciones estarán en la Feria del Vino de Torremolinos

Redacción | 11-11-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Feria del Vino y D.O., certamen de carácter mixto público-profesional, se celebrará los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. Como una de las citas de referencia que es en el calendario de ferias de bodegas, regiones productoras y distribuidores de vinos nacionales como internacionales, el salón contará con vinos de más de medio centenar de regiones productoras.

La feria reúne a profesionales del sector procedentes de toda España y del extranjero
Entre ellas estarán las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Condado de Huelva, Montilla-Moriles, Jérez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Rioja, Priorato, Navarra, Valencia, Alicante, Utiel-Requena, Rueda, Ribera del Guadiana, La Mancha, Rías Baixas, Priorat, Penedés, Cigales, Cariñena, Campo Borja, Dehesa de Extremadura, Montsant, Valtiendas, la Appellation d’Origine Controlée Champagne; así como regiones productoras internacionales que vendrán representadas por sus distribuidores.

A los vinos de regiones consolidadas en el mercado, hay que sumar el atractivo de otras zonas productoras que irrumpen con fuerza en este sector, caso de los Vinos de la Tierra Ribera del Jiloca, Vinos con aromas naturales de fruta, Vinos de la Tierra de Castilla o los Vinos de la Tierra de Cádiz.

Como novedad este año estará presente el Institut del Cava, asociación que aglutina a los elaboradores de cava de todas las regiones españolas.

Además en la Feria se podrán encontrar stands con accesorios y merchandising, packaging, productos con Denominación de Origen y Marcas de Calidad como el Chivo Lechal Malagueño.

Premios "Palacio"

En el cuadro de profesionales de prestigio que participarán activamente en la 12ª Feria del Vino y D.O. estará Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010 y responsable del Departamento Bodegas Makro de Alicante, que formará parte del panel de cata de los Premios Palacio, junto con David Seijas, Nariz de Oro 2006 y sumiller del restaurante El Bulli, además de ser autor de varios libros. Este jurado lo formarán además Ferrán Centelles, sumiller del Restaurante El Bulli y ganador del concurso Ruinat.

El panel de cata de los Premios Palacio lo integra, además, Juan Miguel Rubio y; Francisco José Rubiales, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Sumilleres de la Costa del Sol y sumiller este último del Hotel Puente Romano; José Javier Ríos, secretario también de dicha asociación y maître del hotel Marbella Club; así como también Tomás Mayo, copropietario y sumiller del restaurante Pedro Romero de Ronda; Antonio Fernández, propietario y sumiller de Dom Vinos; y Fernando Angulo, propietario de la tienda Placer Ego de Ronda.

La elección de los ‘Premios Palacio 2011’ se realizará por estos sumilleres profesionales en cata a ciega y bajo la dirección técnica de la feria de Antonio Jesús Gutiérrez.

El lunes, 14 de noviembre, día dedicado a los profesionales, ambos sumilleres de El Bulli, David Seijas y Ferrán Centellés, darán una ponencia cata sobre una denominación de origen de reciente reconocimiento y que actualmente está en auge.
Catas, muestras, presentaciones y numerosas actividades en el programa de la feria
Catas, muestras, presentaciones y numerosas actividades en el programa de la feria
Curso de Vitivinicultura Gastronómica Andaluza

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos acoge el III Curso de Vitivinicultura Gastronómica Andaluza. Una nueva oportunidad se abre para conocer en profundidad la realidad de los vinos Andaluces, ya que los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, en el marco de 12ª Feria del Vino y la D.O., la Universidad Internacional de Andalucía convoca la 3ª edición del curso Vitivinicultura Gastronómica Andaluza, con un plantel de ponentes de primera línea del nivel de David Seijas y Ferrán Centelles, sumilleres del Bulli, quienes impartirán formación específica de sumillería y de cata.

Éste año con la participación especial del Instituto del Cava como organismo invitado, así como los cuatro Secretarios Técnicos de las cuatro Denominaciones de Origen Andaluzas, que nos situarán en la realidad del sector vitivinícola de Andalucía, además de contar con el resto de ponentes todos ellos de máximo nivel cada uno en su materia, que conforman una muy atractiva y singular oportunidad para conseguir una formación en el mundo del vino.

Sin olvidarse de que todos los participantes, tendrán la oportunidad de contar en su curriculum con un certificado oficial, y con un valor de 1 crédito universitario, al aprobar el examen pertinente, emitido por la organización del curso, la UNIA.
Expertos y profesionales de la vitivinicultura se darán cita en Torremolinos
Expertos y profesionales de la vitivinicultura se darán cita en Torremolinos
Más alumnos de hostelería

Por su parte, las escuelas de hostelería andaluzas han multiplicado por tres las inscripciones de alumnos a las actividades y concursos del programa de la 12ª Feria del Vino y de la Denominación de Origen, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos. El dato avala el creciente reconocimiento de los cursos que se imparten en este salón vitivinícola dentro de los procesos de formación del alumnado de las escuelas de hostelería.

Más de medio centenar de alumnos de escuelas como La Cónsula, el Hotel Escuela Bellamar, el CIOMIJAS, la Fundación Hispano-Árabe de la Dieta Mediterránea y La Fonda de Benalmádena se han inscrito tanto al IV Concurso Mejor Sumiller Joven de Andalucía como al III Curso de Vitinivicultura Gastronómica Andaluza, programa este impartido por la UNIA y que cuenta con un crédito universitario.

La 12ª Feria del Vino y de la D.O. no solo ha mejorado en cuanto a alumnos inscritos en acciones formativas, sino que además de mantener expositores anteriores ha aumentado el número de sectores participantes. Este año se incorporan por primera vez empresas que se dedican a la decoración del vidrio y cristal, botellas de diseño que vienen desde Italia, prensa especializada en el sector vitivinícola y gastronómico, stands de enoturismo, entre otras.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

71

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!