http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Las playas andaluzas, listas para la temporada estival

Redacción | 18-06-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Ya está todo preparado para que los bañistas acudan a su cita veraniega con las playas del litoral andaluz. La temporada de baño en las playas arrancó el martes de forma oficial, aunque ya hay muchos que llevan varios fines de semana acudiendo a las costas andaluzas bañadas por el Mediterráneo. Así, las playas se encuentran en un buen estado para afrontar lo que se avecina, la larga y esperanzadora campaña de verano.

Playas de Chipiona, Cádiz
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Muchos arenales andaluces han tenido que someterse a tareas de recuperación tras los temporales que azotaron la región a finales del año pasado y principios de éste. Pero eso ya es pasado. El resultado final de los trabajos de recuperación ya se ve. Las playas andaluzas están listas y bien equipadas. Los efectos de los temporales han sido borrados a costa de mucho trabajo.

A la hora de dar una vuelta por el litoral andaluz, Huelva fue de los más afectados por el temporal de este invierno. Las actuaciones de recuperación han consistido básicamente en la redistribución de arena en algunas playas, que ya se encuentran en unas condiciones excelentes para la llegada de la temporada estival. Igualmente ocurre en Cádiz, donde las playas están, según los alcaldes de las zonas costeras, "en perfecto estado para el inicio de la temporada”.

A lo largo de este invierno, según los datos del Servicio Provincial de la Dirección General de Costas en Huelva, se han invertido un total de 361.605 euros en actuaciones que ya están finalizadas, como limpieza, refuerzos de pasarelas, redistribución de arena o reperfilados, en los municipios de Almonte, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Lepe, Moguer e Isla Cristina.

119 actuaciones en Málaga

Costas ha ejecutado un total de 119 actuaciones de conservación y mantenimiento en 74 playas malagueñas. Del total de intervenciones, siete están ejecutándose, aunque su conclusión está muy próxima; mientras que previstas para los próximos meses hay 11: dos en Torrox en la playa del Peñoncillo; una en la playa de Torremuelle de Benalmádena, otra en la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria; en Cabopino, El alicate, Real de Zaragoza y La víbora, en Marbella; así como en Punta Chullera en Manilva.

En breve concluirán varias actuaciones que ya tocarán a su fin. Entre otras, la reposición de la barandilla en el peñón de la virgen y la colocación de escollera en la playa de El Ejido de Mijas, la reconstrucción de la escollera caída en el arroyo de las cañas, en la playa de Las Chapas de Marbella; la colocación de bolardos de hormigón para evitar el acceso de vehículos en la playa situada junto al campo de golf de Málaga capital y, como actuación destacada, la demolición de vestuarios, recogida de albero y extendido de arena en un campo de fútbol en Benajarafe situado en plena playa.

Las actuaciones de mantenimiento que se pusieron en marcha tras el temporal del invierno permitieron retirar de los arenales malagueños 50.745 metros cúbicos de residuos.
Playas de Fuengirola, Málaga
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Playas de Fuengirola, Málaga
Fotografía © www.andaluciafotos.com
En cuanto a Almería, las actuaciones de regeneración ya han arrancado o concluido en la mayoría de las playas. Según los datos de la Subdelegación, entre ellas están las de Adra, Balanegra, Balerma, Guardias Viejas, Carboneras, Costacabana, Garrucha, Castillo de Santa de Roquetas de Mar y San Juan de los Terreros (Pulpí) Marina de la Torre, El Descargador y El Cantal (Mojácar) y el Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) en Pulpí. Por el momento, quedan pendientes las de El Toyo y Retamar (Almería), Laja del Palo (Roquetas de Mar).

Una de las inversiones más tempranas y con mayor dotación se realizó en la playa capitalina de Costacabana, cuya primera fase se desarrolló en febrero y segunda fase finalizó el mes de mayo. En esta actuación hubo que retirar las duchas y demoler unos 200 metros cuadrados de plataformas de hormigón para después reponer las instalaciones y aportar un total de 10.000 metros cúbicos de arena, lo que se llevó un presupuesto estimado de 200.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Motril (Granada) también anunció recientemente que sus playas están listas para recibir bañistas ya desde el pasado fin de semana, después de que antes de Semana Santa se destinasen más 400.000 euros en aportaciones de arena.

Aprobado a la calidad de las aguas

Pero no solo hay que prestar atención a la arena de la playa, sino que el agua también tiene que estar en un estado óptimo. El área de Salud Pública, adscrita a la Consejería de Salud, ya ha iniciado la campaña oficial de análisis de las condiciones higiénico-sanitarias de las aguas de baño de las 254 playas censadas a este efecto en el litoral andaluza.

A la espera del primer informa del estado de las aguas, que salió el miércoles, la titular de este departamento, Josefa Ruiz, destacó que todas las aguas de baño y arena de las playas censadas a efectos de estos análisis se encuentran "en unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas".

© Andalucia de Viaje 2017
26 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

68

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!