http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Las rutas de la almadraba regresan un año más

Redacción | 27-05-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El pasado 17 de mayo retomó sus actividades el Centro de Interpretación Atún de Almadraba (CIAA); un centro que, localizado en el puerto de Barbate (Cádiz), se dedica a la interpretación de esta especie marina tan apreciada.
Pero el mes de las flores por excelencia no trajo sólo al CIAA. Mayo también devolvió al buque almadrabero “Francisco Varo” a su hábitat natural desde que fuera estrenado en abril de 2009: el de surcar los mares en el tramo de costa que comprende desde el cabo de Trafalgar al cabo de Plata. Es decir: las aguas atlánticas, indómitas por las corrientes, del Estrecho de Gibraltar.

Pesca de atún en una almadraba en Barbate
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Los que han vivido en primera persona el arte de la pesca de la almadraba, único tanto por sus formas como por su filosofía, aseguran: “es una experiencia que, aunque cruda, merece ser vista”.

Los que huyen de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, quizá, esgriman: “la sangre de los atunes (rojos) salpica por doquier”, “los animales mueren para alimentar, eso sí, paladares exquisitos”…

Sin embargo, en defensa de los almadraberos se debe mencionar que se trata de una pesca artesanal, desarrollada bajo los preceptos de la sostenibilidad medio ambiental y la tradición gaditana.

El Patronato provincial de turismo de la diputación de Cádiz informó el martes pasado que quedaba reinaugurada la “ruta de la almadraba” por parte del buque almadrabero “Francisco Varo”: una embarcación que lleva, a diario, a medio centenar de turistas a los acantilados y a las almadrabas, sin olvidarse de aquellos pueblos en los que se celebran la captura del atún rojo con ferias y degustaciones.

Según explicó el Patronato de turismo, éstas son unas iniciativas puestas en marcha por la consejería de Agricultura y Pesca coincidiendo con la “levantá”; es decir, traducido a román paladino: la captura del atún rojo en el Estrecho de Gibraltar.

Una época del año que se celebra con ferias y fiestas en torno al que muchos consideran como el atún “más rico, más versátil y más sabroso”. Y, para que no tengan excusas de perdérselas, si es que así lo desean, aquí van las fechas: Zahara de los Atunes celebra sus fiestas entre el 19 y el 23 de mayo, Barbate disfrutará de su feria desde el 27 al 30 del presente mes y, por último, en Conil de la Frontera las celebraciones en honor al atún salvaje tendrán lugar entre el 28 de mayo y el 13 de junio.

Con el objetivo de dotar del valor que tiene este arte de pesca artesanal, el Patronato de turismo gaditano recordó que, entre el medio centenar de relevantes cocineros españoles que se han acercado por la tierra para probar el atún pescado en esta campaña, se encuentran los afamados Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León o Dani García.

Conscientes del interés de los turistas por este arte milenario y por la costa gaditana, la “ruta de la almadraba” en el “Francisco Varo” compagina el conocimiento “in situ” de esta pesquería artesanal (a través de visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes), con el interés paisajístico de este tramo de costa que va del Cabo de Trafalgar a Cabo Plata.

Con el “Francisco Varo” es posible disfrutar de tres itinerarios diferentes cuya duración oscila entre la hora de la ruta corta y las dos horas de las rutas largas, con unos precios que oscilan entre los diez y los veinte euros, según las edades, siendo para los niños menores de cuatro años, gratis.
Las rutas

Existen, como adelantábamos anteriormente, tres rutas diferentes. Comencemos por la más larga, con una duración aproximada de dos horas y media: lo que se necesita para unir, por mar, la almadraba de Barbate con el cabo de Trafalgar. El recorrido de esta ruta comienza con la salida desde el puerto de Barbate para rodear todo el recinto de la almadraba. Posteriormente, se pone rumbo a poniente hasta llegar a las cercanías del Cabo de Trafalgar y se sigue navegando por la línea de costa hacia Caños de Meca, para recorrer, de esta manera, el litoral del parque natural La Breña y las marismas de Barbate.

La segunda de las tres rutas es la conocida como la de las almadrabas de Barbate y Zahara, Punta de Camarinal. Con una duración aproximada de dos horas y media, partiendo igualmente del puerto de Barbate, el “Francisco Varo” comienza su recorrido visitando la almadraba de esta localidad. Después, pone rumbo hacia el parque natural del Estrecho, llegando a Punta Camarinal. El trayecto continua, próximo a la costa, para permitir el disfrute de las hermosas vistas de la sierra del Retín, de Punta de Gracia así como de la playa y la almadraba de Cabo Plata, ubicadas frente a Zahara de los Atunes.

Por último, los interesados en estas rutas marineras y si su problema es el tiempo pueden optar por la ruta corta, de una hora y quince minutos, aproximadamente, de duración y que es conocida por el nombre de almadraba y acantilados de Barbate. El punto de partida es el mismo: Barbate. Se navega rodeando la almadraba para después continuar rumbo a Caños de Meca y al litoral del parque natural La Breña y a las marismas de Barbate, pudiéndose disfrutar de las espectaculares vistas de los acantilados, la Torre del Tajo y la Playa de la Hierbabuena.
La exposición almadrabera: el CIAA

El CIAA se presenta a sus visitantes como una exposición que pretende introducir, a quien lo visita, en el conocimiento de la actividad almadrabera. Para ello, la exposición se divide en cinco bloques temáticos que van hilando el sentido de este arte pesquero. A saber: el “Thunnus Thynnus”, Barbate (Cádiz), el arte y sus instrumentos, el Ronqueo y la calidad y el consumo.
Además de la visita al centro y las posibilidades de las rutas en embarcación, se organizan, previa concertación con el CIAA para su organización, talleres de diferentes niveles para escolares, así como actividades específicas a desarrollar en el centro según el publico al que van destinadas.

© Andalucia de Viaje 2017
18 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

55

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!