http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los alojamientos turísticos de Andalucía registraron durante 2012 más de 51 millones de pernoctaciones

Redacción | 04-04-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó el balance del pasado año 2012 de los alojamientos turísticos reglados de Andalucía (hoteles, apartamentos, acampamentos y casas rurales), que recibieron alrededor de 16,6 millones de viajeros y registraron más de 51,5 millones de pernoctaciones.

Complejo Hotelero Holiday World en Benalmádena
© www.jeronimoalba.com
Estos establecimientos tuvieron un descenso del 2% en viajeros alojados y del 1,3% en estancias, bajadas menores a las experimentadas por el conjunto del país, con decrementos del 2,4% y del 1,7%, respectivamente. Rodríguez destacó que Andalucía "resistió mejor la crisis en un año complicado, mostrando su fortaleza y solvencia, por lo que podemos estar razonablemente satisfechos".

La comunidad se consolidó el pasado año como segundo destino nacional en viajeros alojados, con el 16,5% del total del país, y el cuarto en pernoctaciones, con el 13,4% de las estancias. De este modo, Andalucía mejoró su cuota de mercado tanto en turistas como en estancias, con una subida de una décima en ambos casos.

El 50,3% de las pernoctaciones fueron realizadas por turistas españoles, lo que supone el 18,6% del total del país y permite el mantenimiento del liderato andaluz como primer destino para los viajeros del mercado nacional. Además, se experimentó un crecimiento del 4,8% en el número de viajeros extranjeros alojados.

En lo que se refiere en exclusiva al movimiento hotelero, en 2012 se contabilizaron 14,5 millones de viajeros alojados y 41,2 millones de pernoctaciones, de modo que Andalucía se mantuvo como primer destino nacional para los turistas españoles y cuarto para los internacionales, con cuotas del 20,6% y del 11,2%, respectivamente.


Hoteles de cuatro y cinco estrellas

El consejero destacó la apuesta por la calidad de la oferta turística de la comunidad, ya que el 56,3% de las plazas hoteleras corresponden a alojamientos de cuatro y cinco estrellas, que fueron además los que registraron una mayor ocupación, concentrando el 63,4% del total de pernoctaciones.

En cuanto a los mercados emisores, España, Reino Unido y Alemania representaron conjuntamente el 72,3% de las pernoctaciones hoteleras registradas en 2012. Destaca especialmente el crecimiento del mercado británico, con un 14,2% más de estancias, la mayor subida en los últimos 13 años.

Rodríguez recordó la influencia de la crisis en el mercado nacional, "muy castigado por los recortes y con una menor disponibilidad de gasto", de modo que consideró "imprescindible que se cambien las políticas que afectan al consumo, a la renta familiar y a la demanda interna".

En este sentido, argumentó que son necesarias medidas que incentiven el crecimiento e impulsen el consumo, al tiempo que demandó que los datos del sector, que calificó de "moderadamente positivos", repercutan en el empleo, cuya estabilidad "está ligada directamente a la calidad del producto turístico".

Finalmente, el consejero apostó por el diálogo continuo con los agentes de la industria turística para alcanzar el objetivo de situar a Andalucía como el principal destino del sur de Europa, una "profunda reflexión y puesta en común" del sector que tuvo su reflejo en la firma del Pacto Andaluz por el Turismo.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!