http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los andaluces realizaron 71 millones de viajes de un día dentro de la región en 2010

Redacción | 21-06-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Los andaluces realizaron 71 millones de excursiones dentro de la Comunidad Autónoma durante el ejercicio 2010, lo que generó unos ingresos de 1.767 millones de euros. Esta cifra equivale al 10% del total obtenido por viajes turísticos con pernoctaciones en el destino.

Las excursiones dentro de Andalucía generaron el pasado año ingresos por 1.767 millones de euros
Fotografía · Jerónimo Alba
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, quien ha presentado hoy en Málaga un estudio sobre esta actividad, explicó que el excursionismo -viajes de un día sin pernoctar fuera del lugar de residencia- engloba una demanda multisegmento que tiene un “impacto considerable” sobre la economía, por lo que, según precisó, su departamento está desarrollando una labor de conocimiento estadístico y de prospectiva “que nos permita actuar sobre esta parte de la industria turística y mejorar su competitividad”.

El estudio destaca la participación de la población de la comunidad en esta tipología de viajes, ya que el 93% de los andaluces realizó al menos una excursión y casi en el 98% de los casos fue dentro de la propia región. La relevancia de este segmento se refleja también en el número medio de desplazamientos, que se sitúa en 9,1, casi diez veces superior a la media de viajes con pernoctaciones por habitante.

Luciano Alonso puso de relieve que este segmento se ve “poco afectado por la adversa evolución económica, al suponer estos desplazamientos un menor coste para las familias”. Al mismo tiempo, subrayó como “virtudes” de esta actividad su “peso económico, su bajo componente estacional, la alta frecuencia de viajes y el reparto equilibrado a lo largo de todo el territorio”.

También se refirió a las motivaciones de estos desplazamientos y precisó que más del 35% de las excursiones efectuadas por los andaluces tienen como principal motivación el ocio, seguida por la realización de compras y la visita a amigos y familiares, con porcentajes del 24,2% y 21%, respectivamente. A gran distancia se sitúan los eventos culturales o deportivos, el trabajo, los estudios y la gastronomía.

"Destino Andalucía"

El informe refleja que la mayor parte de las excursiones tiene como destino la propia comunidad y, dentro de esta, aparece Sevilla como la provincia que recibe una proporción más elevada de este tipo de viajeros, con el 24,2% del total andaluz, seguida por Málaga (20,2%). A continuación, figuran, por este orden, las provincias de Cádiz, con el 19,1%; Granada (9,8%); Almería (8,1%); Huelva (7,2%), Córdoba (6,6%); y Jaén (4,9%).

La mayor parte de estas excursiones se llevan a cabo dentro de la propia provincia de residencia y, en segundo término, hacia aquellas que sean limítrofes con la de origen. En este contexto, sobresale Huelva por ser la principal emisora de excursionistas a otras provincias, especialmente a Sevilla, y, al mismo tiempo, el destino que recibe mayor porcentaje de viajes de un día de otras provincias, principalmente de población sevillana.

Finalmente, el consejero apostó por avanzar en el estudio de esta actividad turística incorporando a los viajeros extranjeros, ya que, en este caso, se estiman unos 4 millones de entradas de excursionistas a Andalucía en 2010 (+4,6%). “Debemos estar muy atentos a este segmento por su potencial y fidelidad garantizada; no podemos dejar atrás a los ‘hermanos pequeños’ porque también suman”, concluyó.

© Andalucia de Viaje 2017
20 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

11

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!