http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los campos que usan agua regenerada presentan una mayor biodiversidad

Redacción | 10-02-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Un estudio técnico elaborado a propuesta de Acosol recoge el efecto que sobre la fauna y la flora tienen los campos de golf, aunque centrado específicamente en aquellos regados con agua regenerada procedente de alguna de las depuradoras de la comarca, para lo que se ha dispuesto de las instalaciones de Los Flamingos, Los Arqueros, Marbella Club, Monte Mayor y Capanes del Golf, todas ubicadas entre Marbella y Benahavis.

Campo de Golf Los Flamingos
© www.jeronimoalba.com
El consejero delegado de Acosol, José Bernal, acompañado por el gerente la empresa pública, Miguel López, y los biólogos Miguel Ángel Farfán Aguilar y Jesús Duarte, pertenecientes al grupo de investigación "Biogeografia, Diversidad y Conservación" del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga, han presentado el “Estudio de la biodiversidad en los campos de golf de la Costa del Sol occidental regados con agua reciclada”, en cuyo desarrollo también ha participado Juan Mario Vargas Yáñez, doctor en Biología y catedrático de Zoología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

Según explicó el consejero delegado, “el trabajo surge con motivo de la aprobación del decreto 43/2008, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de estas instalaciones deportivas en Andalucía; en el que se recoge su importancia ambiental, tanto por su valor paisajístico como por su papel en la sostenibilidad ambiental y urbanística”.

Para Jesús Duarte, “la relación del golf con el paisaje y la gestión del agua resulta fundamental para conocer su efecto en la vida natural de la Costa del Sol; sobre todo cuando la mayor parte de los campos de la comarca se riegan con agua regenerada, lo que les permite disponer de este recurso durante todo el año, ajenos a los cambios estacionales, siendo por tanto refugio de especies singulares de fauna y flora”.

De esta manera, las conclusiones finales del estudio han sido resumidas por José Bernal en que “la biodiversidad en los campos de golf regados con agua regenerada es muy elevada; ya que, por ejemplo, la de aves comparable con la del bosque mediterráneo. Igualmente, la diversidad y disponibilidad de insectos, sobre todo alados, que son alimento y presa de muchas especies, es también elevada”.

Asimismo, se ha detectado que en “las lagunas artificiales de los campos de golf abundan las aves acuáticas y una gran diversidad de invertebrados; son zonas de reproducción de reptiles y anfibios y proveen de alimento a algunas especies amenazadas, dándose la circunstancia de que albergan más biodiversidad y menos mosquitos y pulgones”, explicó Bernal.

Por su parte, Jesús Duarte añadió que “los campos de golf de la Costa del Sol funcionan como zonas de reproducción, alimentación y refugio para muchas especies, a las que también sirven como corredores ecológicos; además de que el uso de agua regenerada en los campos de golf, no influye directamente sobre la fauna terrestre, pero sí está relacionado con una mayor diversidad de la microfauna acuática en las lagunas de los campos y probablemente con un menor uso de fitosanitarios y biocidas”.

Estas conclusiones vienen a avalar, según Jesús Duarte, los estudios de “equipos de investigación de Estados Unidos, Australia y Japón, de los que se deriva que los campos de golf son medios comparables en cuanto a riqueza de especies a dehesas, cultivo agrícola, bosque mediterráneo o alcornocal, siendo sólo superados por las zonas húmedas. En nuestro caso, hemos encontrado, por ejemplo, 33 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos”.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

74

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!