http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los chiringuitos andaluces mantendrán los precios a pesar de la subida del IVA

Redacción | 02-07-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Un espeto o una caña mantendrá su precio a pesar de la llegada de la subida del IVA, que entra en vigor este jueves. Los chiringuitos del litoral andaluz optan por mantener sus precios a la clientela y "sacrificar un poco sus ganancias"

Chiringuito en la costa andaluza
Fotografía · www.andaluciafotos.com
La subida del IVA no variará los precios de los chiringuitos. El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, señaló que no aplicarán este incremento por la situación económica actual y aseguró que es "mejor sacrificar un poco de ganancia" y mantener los precios a la clientela. "Estamos en plena temporada de verano y no podemos cambiarlos ahora, es muy complicado", aseveró.

Del Castillo precisó que si se aplicase el aumento en este impuesto tendrían además que cambiar las cartas de los restaurantes de playa. Por ello, explicó que no se tendrá en cuenta hasta el próximo año. "Vamos a intentar colaborar para que la gente pueda pasar las vacaciones lo mejor posible y esperaremos a un mejor momento para aumentar las ganancias", reiteró, e insistió en que "no es razonable cambiar los precios en plena temporada".

Respecto a la situación del sector para este verano, el responsable de los empresarios de playas andaluces reconoció que sí está habiendo mucha afluencia aunque "está costando más hacer caja". "Antes el que gastaba 10 euros ahora se gasta seis", puntualizó.

Para Del Castillo los resultados económicos estivales "no serán brillantes" y apuntó que estos empresarios tienen déficit aunque "son conscientes de cómo es la situación". No obstante, recordó que el turismo se ha visto menos afectado que otros sectores por la crisis económica: "la gente no puede estar el año entero sin vacaciones y dejan algo de dinero para ellas".

Por otro lado, respecto a la transferencia, aún pendiente, de la gestión del litoral a la Junta de Andalucía, manifestó que hay "unos flecos" que ultimar. "Prácticamente está hecho y espero que antes de las vacaciones de verano se haya firmado", añadió.

En este sentido, dijo que la situación de las licencias y concesiones a los chiringuitos están, en estos momentos, en un impass. "Se quedarán igual, salvo casos puntuales pero esperamos que se cierre ya", concluyó.

Las más de 2.000 empresas de playas andaluzas, entre las que se incluyen hamacas, servicios náuticos y deportivos; facturan aproximadamente unos 500 millones de euros al año y dan empleo a 40.000 personas.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!