http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los gladiadores regresan a Córdoba

Redacción | 22-01-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Los gladiadores regresan a Córdoba. Del viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero la ciudad andaluza celebra su II Mercado Romano, ubicado en la Ribera Sur del Guadalquivir. Más de 300 puestos y 180 espectáculos gratuitos se repartirán desde la Torre de la Calahorra y el Puente Romano hasta el Parque Miraflores, a lo largo de la Avenida Fray Albino, la calle José Luis Villegas Zea y la calle Acera del Río. Organizado por Géminis en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, este año el mercado incorpora el Circus Maximus, homenaje al antiguo circo romano de la Colonia Patricia. Se espera superar los 250.000 visitantes de 2014.

Frente al Parque Miraflores, una plaza de toros portátil para 3.000 personas acogerá intensas carreras de bigas y cuadrigas, combates a espada de gladiadores y arriesgados saltos ecuestres, a cargo de los especialistas de la compañía cinematográfica Legend. "El Circus Maximus fascina a niños y mayores", señala Miguel Martín, director del evento. Habrá tres pases diarios de hora y cuarto: 13:00, 17:30 y 19:30. Entradas en Ticketea.com, a 3€ los niños y 7€ los adultos.

65 actuaciones diarias

A partir de las 11:00 el Pueblo Romano se despierta con los primeros desfiles y sus calles ya no paran de bailar hasta la medianoche. Más de 65 actuaciones diarias de teatro, circo y música para todos los públicos, entre los que destacan "Asteriscas y Obelistas", "Los leprosos" y "Los faunos", de Anymamundy; "La boda romana", "Rito al dios Vulcano", "El carro de los dioses" y "Los romanitos comediantes", de Camaleón Teatro; y "Sacrificio del fuego" de Atraspiés Circo y Wyrdamur; Uno de los puntos fuertes llega el sábado a las 20:15, con el paso de los temibles bárbaros "Errantes" (Troula Teatro). Los legionarios desfilan a las 17:00. Todas las compañías participan en el pasacalles inaugural del viernes a las 12:00.

Cada día de 11:00 a 22:00, el Rincón Infantil alberga una quincena de propuestas teatrales ("El Libro Mágico", de La Manufactoría); de títeres ("La Caja de Pandora", de La Inestable Teatro); y de magia y malabares (Bandora el Mago). En los dos asentamientos militares (castrum) se ubican sendas escuelas de legionarios. Allí los más pequeños reciben lecciones de lucha con espada y escudo, tiro con arco y catapulta. Además, se representan dos escenas emblemáticas de la historia romana: la crucifixión y el funeral. También hay una exposición de maquinaria y se imparten talleres de numerosos oficios habituales del imperio, como forja, cantería, orfebrería, acuñación de monedas, repujado, alfarería y tallado en madera.
Gastronomía y artesanía

A lo largo de dos kilómetros junto a la Ribera Sur del Guadalquivir cerca de 300 puestos reúnen una selección de gastronomía y artesanía de toda la geografía española. Los fabricantes ofrecen degustaciones de mieles, quesos y embutidos; panes y dulces; especias, carnes, licores… Además, los maestros artesanos del Pueblo Íbero ejecutan todo el proceso de elaboración de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final, con técnicas ancestrales como la talla en cuerno y en piedra pizarra, el tintado en lana o la espartería.

De la Bética Corduba

20 siglos atrás, el inmenso circo daba la bienvenida al visitante que entraba en Corduba por la Vía Augusta. El triángulo monumental lo completaban el templo de la actual calle Capitulares y el puente. Tres enclaves cuya restauración ha reavivado la atracción turística de la ciudad Bética. "El Circus Maximus propone un viaje en el tiempo hacia una de sus épocas gloriosas", señala Miguel Martín, director del II Mercado Romano. En 2014 su empresa Géminis Servicios Temáticos organizó 35 eventos por toda España. "Córdoba es la mejor manera de empezar el año", concluye.

A mediados de los 90 los arqueólogos municipales hallaron los primeros restos del circo en la zona del Palacio de Orive y su huerto. Al igual que el de Apolo en el Palatino de Roma, el templo de Corduba se alineaba con su circo, marcando un eje este-oeste que continuaban el foro y el anfiteatro, hasta la otra punta de la ciudad. El modelo de disposición del edificio más grande de la historia cordobesa se repitió en otras capitales de provincia como Tarragona.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

56

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!