http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los grupos de pop-rock en el tercer concierto del certamen Dinamomusic

Redacción | 11-07-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Turno este viernes para los grupos de pop-rock en Dinamomusic, el certamen que organiza el Ayuntamiento de Córdoba para la promoción de músicos jóvenes, actuarán, a las 21.30 en la Plaza de las Cañas, las bandas The Wheel & The Hammond, Valmon, Hipnopedy y Señor Blanco.

The Wheel & The Hammond
En 2008, Javier Moreno, a la batería, y Enrique Rueda, en los teclados, continuaron la experiencia de un proyecto anterior, trabajando el germen de otro grupo, que tomó el nombre de The Wheel & The Hammond tras la incorporación del cantante Félix Espejo en febrero de 2009. Después de algunos vaivenes entre componentes del grupo, en noviembre de 2009 Alfonso Bugella coge el relevo como guitarrista, aportando nuevas texturas y experiencia a la formación, dando como resultado un fructífero periodo en composiciones nuevas. Después aparece Juan Carlos de Rueda para tomar las riendas del bajo en abril de 2011, completando así la formación actual, y culminando el sonido que presenta el grupo.

A finales de 2011 se embarcan en la grabación de su primer Ep, The Twath Ep, que aparece el 5 de enero de 2012 y que presentan poco después en público. Era su primer trabajo, autoeditado y grabado y masterizado en Córdoba. The Wheel & The Hammond navegan entre el pop-rock británico y el regusto por los clásicos, con apuntes de modernidad y una peculiar elegancia. Su Ep es una clara muestra de ello: base rítmica compacta, guitarras inspiradas, teclas soñadoras y elaboradas melodías vocales que hacen de su música un ejemplo de cómo, sin hacer concesiones a la comercialidad, se puede componer para el gran público.
Hipnopedy
Hipnopedy
ValMon toma el nombre de los apellidos, Valera Montilla, de los tres hermanos cordobeses que lo forman: Lucas (bajo y voz), Francisco (guitarra y voz) y Álvaro (batería), a los que se une más tarde Santiago Báez (teclados). La trayectoria artística de los dos miembros compositores del grupo (Lucas y Francisco) se remonta a 1992, que comienzan a cantar a dos voces y con la guitarra versiones de otros grupos, aunque al poco tiempo sientan la necesidad de crear canciones propias.

Esta etapa acústica termina en 1998 cuando forman parte del grupo Cristales de Ginebra. De esa fecha en adelante los dos hermanos mayores siguen cantando y componiendo y, como resultado, surgen un buen puñado de maquetas y decenas de canciones en las que los hermanos, por separado, fueron investigando sonoridades y juntos, continuaron cantando, ahora si, con el pequeño Álvaro.

ValMon nace como grupo en en 2007, año en que empiezan a ensayar y componer temas los tres juntos. En ValMon hay dos corrientes creadoras cargadas de diferencias y quizás complementarias. Lucas (que es profesor superior de violín y de música de cámara) tiene una visión experimental que se caracteriza por la búsqueda de nuevas melodías, armonías modales, saltos melódicos expresivos y un universo extremadamente espiritual. Francisco, al contrario, se mueve en torno a una música más centrada en una corriente pop, con melodías frescas y pegadizas y un sonido muy definido por la guitarra y la electrónica. Álvaro aporta una percusión pop pero con pinceladas rockeras de los años 60 y algo tribales.

La incorporación de Santiago Báez a finales de 2010, completa esta miscelánea con nuevas texturas electrónicas y elaborados arreglos armónicos. En cuanto al mensaje de su música, no se puede negar que hablan de amor. Pero también de soledad, de sueños, del rechazo a la violencia y de la fugacidad del tiempo, con una importante carga metafórica y plasmando imágenes y sensaciones. En 2011 empezaron a girar su directo y en enero de 2012 quedaron segundos en el concurso de bandas B-18.
Señor Blanco
Señor Blanco
Los orígenes de Hipnopedy se remontan al año 2006, en que cinco músicos se unen para ensayar y tocar lo que surgiera. Antes de eso, tres de los componentes, José Antonio Pérez (bajo), Luis Javier Ortiz (guitarra) y Arturo Mora (batería), naturales de Montilla, ya llevaban años tocando juntos en el local de ensayo, haciendo versiones o improvisando sobre creaciones propias. Además, cada uno tenía su trayectoria particular como miembros de otras formaciones desde finales de los 90.

Fue en 2006 cuando estos tres músicos se unen con una vocalista, Rocío Martínez, y una teclista, bajo el nombre de Malinche, con un repertorio, mitad propio, mitad de versiones. A finales de 2007 las circunstancias geográficas de cada uno llevan al grupo a la desaparición temporal. Pero en octubre de 2010 vuelven a la carga con más ganas que nunca, esta vez como cuarteto. Echando mano de algunos temas antiguos y de composiciones nuevas, la formación adquiere un nuevo nombre, Soma, tomado del libro Un mundo feliz, de Aldous Huxley, nombre al que tuvieron que renunciar por estar ya registrado y que sustituyeron por el de Hipnopedy, sacado de la misma novela. El grupo, con su rock fusionado y enérgico, viene actuando en algunos bares de Córdoba. Su último último concierto fue en la caseta Juan XXIII de la Feria de Mayo, con gran aceptación por parte del público.

Señor Blanco se forma en septiembre de 2011 por cuatro jóvenes con un interés común, la música. Su sonido tiene influencias del pop, el powerpop y el indie, entre otros estilos, aunque ellos dicen que simplemente hacen canciones sin importarles mucho las etiquetas. El único objetivo que tienen es disfrutar al máximo tocando, tanto en los conciertos, como en el local de ensayo, e intentar transmitir eso mas allá de ellos mismos. Ya han actuado en el Surface Festival de Sevilla y en salas de Algeciras, Granada y Córdoba. El grupo lo forman Jose Ventura (voz), Juan Más (guitarra), Angel Ventura (guitarra), Antonio Castilla (bajo) y Sebastian Urbano (batería).

© Andalucia de Viaje 2017
17 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!