http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los productos ecológicos de La Alpujarra granadina amplían su distribución

Redacción | 12-08-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Los productos agroalimentarios de primera calidad de La Alpujarra llegarán al consumidor final de manera más fácil y ágil gracias a la creación de un centro logístico para la comercialización y distribución, cuya sede estará ubicada en el municipio granadino de Örgiva. Otros proyectos como el Museo de La Miel y el Museo del Agua vienen a potenciar los recursos turísticos de esta zona.

Gastronomía típica de las Alpujarras en la Antigua Venta del Arriero
Fotografía © www.jeronimoalba.com
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, firmó días pasados un convenio de colaboración con la alcaldesa de Órgiva, MAría Ángeles Blanco, para crear un Centro Logístico de Comercialización y Distribución de Productos Agroalimentarios para la comarca de la Alpujarra. Esta iniciativa, con un presupuesto de casi un millón de euros (Cofinanciado al 50 por ciento entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno), “favorecerá la comercialización de los productos de calidad de la comarca”, según explicó la consejera.

Asimismo, añadió la representante del Gobierno andaluz, se va a contribuir a la “vertebración y apoyo del colectivo de agricultores y ganaderos de esta zona, dotándolos con una infraestructura básica de comercialización”.

Este proyecto, para el que el Ayuntamiento de Órgiva ha cedido los terrenos necesarios, consiste en una nave de 500 metros cuadrados destinadas al acopio, almacenaje y posterior distribución de la producción alpujarreña, preferentemente ecológica. Estas instalaciones contarán también con una agrotienda destinada a la venta directa al por menor.

Además de potenciar la producción ecológica e incrementar su valor añadido mejorando la venta tanto en mercados locales, nacionales e internacionales, con este centro se impulsarán otras actividades complementarias como la comercialización de la artesanía alpujarreña, la formación y fomento de modelos de producción sostenibles, así como la investigación comarcal de Investigación, Desarrollo e Innovación de las producciones agraria y agroalimentaria.

Por último, la consejera Clara Aguilera destacó las ventajas del enclave en el que se va a ubicar el centro, con una previsión de ejecución de un año, ya que constituye un punto estratégico de comunicaciones de la comarca.

Museo de la Miel y del Agua

Por otra parte, Clara Aguilera aprovechó su visita a la Alpujarra granadina para reunirse con el alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, con quien ha abordado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo con el respaldo de la Junta de Andalucía para contribuir a la generación de empleo y riqueza en la zona. Entre éstas destaca el Museo de la Miel, un proyecto Lidera, promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Granada, que tiene como objetivo crear un espacio para difundir la historia de la apicultura, los productos derivados de la colmena e incrementar la oferta de actividades turísticas en esta comarca granadina.

La visita de la consejera a este municipio concluyó con un recorrido por las instalaciones del Museo del Agua, una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Dinamización Turística de la Alpujarra Granadina para poner en valor y mostrar la relación entre este pueblo y el agua, comprometiéndose con la tradición cultural y el patrimonio arquitectónico y paisajístico de Lanjarón.
Rincón típico en el pueblo de Pampaneira
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Rincón típico en el pueblo de Pampaneira
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Guía para el viajero

En otro orden de cosas, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha presentado una nueva guía turística que reúne la historia y cultura de la comarca y que, según su presidente, Antonio Jiménez Dumont, "pretende poner en manos de los visitantes una información de fácil uso que les ayude a conocer nuestros valores, nuestro patrimonio, nuestras singularidades, la belleza de nuestros paisajes".

La publicación, titulada "Guía turística de la Alpujarra de Granada: el Monte del Sol o la Alpujarra mágica", realiza a lo largo de sus 425 páginas un pormenorizado recorrido por la cultura, la historia, la naturaleza y los servicios turísticos de la Alpujarra Alta, Media y Baja.

La guía incluye información de cada uno de sus municipios, sus costumbres, su arquitectura y propone al visitante rutas de senderismo, además de adjuntar numerosos mapas, cuadros estadísticos y espectaculares fotografías.

La Mancomunidad ha editado 13.000 ejemplares, de los que 10.000 están en español y el resto en inglés, que se están distribuyendo gratuitamente en los ayuntamientos y empresas turísticas de la Alpujarra. Asimismo prevé repartir próximamente una tirada extra de 3.000 ejemplares en alemán y prepara ya la traducción al francés.

En la edición de la guía, la Mancomunidad ha contado con el apoyo y ayuda financiera de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y de otras instituciones como la Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra y los ayuntamientos de la comarca.

Cabe destacar el potencial turístico de la comarca de la Alpujarra, líder del segmento rural en la provincia, con el 10 por ciento del volumen global de viajeros que llegan a Granada anualmente y el 11 por ciento de las plazas de alojamiento, y la importancia para la Alpujarra de un sector que genera el 25 por ciento de su Producto Interior Bruto.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

81

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!