http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los retos del turismo de litoral son la lucha contra la estacionalidad y la diversificación de la oferta

Redacción | 10-07-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, participó hoy en las Jornadas sobre "La sostenibilidad de los entornos turísticos" que se celebran en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga y señaló como principales retos del litoral andaluz la lucha contra la estacionalidad, el incremento del gasto medio y la diversificación de la oferta para satisfacer las motivaciones de los turistas.

Antonio Jesús Roldán participó en las Jornadas sobre La sostenibilidad de los entornos turísticos
Durante su intervención, subrayó que este segmento tiene un "peso específico" dentro del conjunto de la demanda turística de Andalucía, ya que el pasado año llegaron al litoral 13,1 millones de viajeros (+0,5%), lo que supone el 60,1% del total del destino. No obstante, incidió en el alto grado de estacionalidad de este tipo de turismo, que concentra el 42,1% de sus visitas en el periodo estival.

Roldán avanzó algunas de las políticas que pondrá en marcha la Consejería para combatir este fenómeno, entre las que citó un plan específico contra la estacionalidad y el nuevo Plan General de Turismo Sostenible. Además, abogó por seguir impulsando este segmento desde una perspectiva "respetuosa con el entorno", ya que, a su juicio, la ordenación territorial es "un factor crítico en la competitividad de los destinos".

A este respecto, añadió que "el objetivo de futuro debe ser diferenciarse y apostar por los grandes espacios libres en el litoral". En este sentido, puso como ejemplo el municipio gaditano de Conil de la Frontera, en el que se desarrolló un Plan Estratégico de Turismo en consonancia con el Plan de Ordenación Territorial. "Debe haber un desarrollo equilibrado de la ocupación física para posibilitar el respeto al entorno natural", insistió.

El vicencosejero mencionó los principales atributos del turismo de litoral y, entre otros elementos, apuntó la elevada estancia media (10,3 días), superior en 1,5 días a la registrada por el total de viajeros. También incidió en el incremento del gasto medio diario de estos visitantes, ya que en 2011 se situó en 52,86 euros, 1,1 euros más que el año anterior, con restauración y alojamiento como capítulos destacados del presupuesto.

Otro de los aspectos que subrayó fue el alto grado de fidelidad, teniendo en cuenta que el 55,6% de turistas de litoral que visitó Andalucía el ejercicio pasado ya había estado el anterior, por encima de la media del conjunto de viajeros. Además, los establecimientos hoteleros son los alojamientos preferidos para el 60,1%, mientras que otro 38,0% utilizó apartamentos, casas o chalets.


Motor de crecimiento

Roldán insistió en que el turismo es el "motor del crecimiento de la economía andaluza", al convertirse en el único sector que en 2011 obtuvo "resultados positivos" por primera vez desde que comenzó la crisis. En este sentido, recordó que el pasado año la comunidad recibió 21,8 millones de visitantes, un 2,3% más, sobre todo, por el comportamiento de los princicipales mercados emisores internacionales.

En cuanto a las perspectivas turísticas para el actual ejercicio, el viceconsejero avanzó que, a la vista de la situación económica internacional, se presenta un escenario que oscilará entre un +2,9% y un -0,9%. A este respecto, añadió que las previsiones apuntan a que será el mercado extranjero el que "sostenga el crecimiento de la demanda" en el destino andaluz, mientras que el nacional registrará un "leve descenso".

© Andalucia de Viaje 2017
24 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

101

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!