http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los secretos del vino: la moderación y sus beneficiosos efectos para la salud

David Azuaga | 23-06-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, inauguró una Jornada sobre Vino y Salud que, organizada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, se celebró en el Museo del Vino. Tres ponencias resaltaron su importancia para la salud, las pautas responsables para el consumo y el vino visto desde la salud pública.

Cata de Vino en las Bodegas Tierras de Mollina
Fotografía © www.andaluciafotos.com
La tradición vinícola en Málaga es palpable. Lo dice la historia, los cultivos y el resultado final: el caldo Denominación de Origen Málaga. Está claro que el vino tiene efectos beneficiosos para la salud, siempre desde el prisma de la moderación a la hora de su consumo. Una jornada celebrada en el Museo del Vino de la capital de la Costa del Sol, sirvió para recorrer diversas facetas del vino en el campo de la Medicina, principalmente.

Asimismo, la delegada destacó el ”lugar preferente” que ocupa el vino en la historia de nuestra cultura, donde durante muchos siglos ha sido considerado como un remedio terapéutico “incluso antes que la Medicina”, y añadió que hoy día, ”es considerado un alimento con una composición nutricional beneficiosa”, por lo que se le otorga la calificación de ”producto saludable”.

En su presentación, Bermúdez resaltó el papel trascendental que juega Málaga en el sector vinícola e hizo alusión a la importancia de la provincia malagueña en la producción vitivinícola, ”una industria que se extiende desde la Axarquía y Los Montes de Málaga, hasta Ronda, pasando por la zona Norte”, y resaltó que nuestros caldos forman parte de ”la apreciada dieta mediterránea”.

37 bodegas productoras en Málaga

En total, Málaga cuenta con 37 bodegas productoras, que suman más de 1.300 hectáreas de viñedos que se reparten por diversos puntos de toda la provincia, de norte a sur y de este a oeste. La delegada resaltó ”la importancia de un brindis, pero también el valor de la moderación y la justa medida” en el consumo del vino.
La delegada, junto con los responsables del Museo del Vino
La delegada, junto con los responsables del Museo del Vino
El Secretario General de FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición), Domingo Valiente, presentó el programa Wine in Moderatión. Valiente comentó que la cantidad aceptada es de “tres copas para el hombre y dos para la mujer”. El doctor explicó que no es una cuestión machista que la dosis sea mayor en el hombre “ya que es debido al estómago que presenta”. El citado programa es la unión del sector vitivinícola europeo con el compromiso de aplicar una eficaz y específica contribución a la reducción de los daños relacionados con el con el consumo de alcohol.

Así, la primera ponencia corrió a cargo del doctor Francisco Javier Pérez Lanzac, que habló sobre El vino de Málaga y la salud. La charla versó sobre los efectos cardiovasculares beneficiosos de una baja dosis de vino, centrándose en los aspectos clínicos de la cardiopatía isquémica y aterosclerótica en general y los factores de riesgo cardiovasculares.

La segunda charla fue versada por la profesora de la Universidad de Sevilla, María del Carmen García Parrilla y llevaba por título El vino solo se disfruta con moderación. Pautas responsable de consumo. García hizo un recorrido por los aspectos más novedosos de la composición química del vino y la evidencia científica de los efectos beneficiosos que ejercen estas sustancias a la dosis que suponen un consumo moderado y responsable del vino.

Por último, el doctor Jorge Gómez Aracena analizó el vino desde el punto de vista de la Salud Pública. La jornada quedó clausurada con la degustación de vinos Denominación de Origen Málaga y Denominación de Origen Sierras de Málaga.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

96

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!