http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los universitarios revelan su arte en la tercera Noche en Blanco de Málaga

Arantxa Urbano | 14-05-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Son precisamente las nuevas generaciones, aquellas que en edad de estudiar frecuentemente se asocian al “botellón y a las drogas, a las marchas y el sexo”, las que nos sorprenderán positivamente. Si un botón sirve de muestra, aquí les dejo no menos de una docena. Los jóvenes estudiantes universitarios jugarán un papel esencial en la tercera Noche en Blanco malagueña, aportando para disfrute de todos (más jóvenes, medianos y menos medianos) sus destrezas e ingenio, implicándose al máximo en esta aventura artística del 15 mayo.

Presentación del catálogo de la escuela superior de Arquitectura
La Noche en Blanco malagueña, una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo y que, por tercer año consecutivo, organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, tiene ya dispuestas para este sábado un total de 111 actividades gratuitas. Una extensa programación para todos los públicos que se articula bajo la temática del agua y en la que participarán, activamente, las facultades de Bellas Artes, Ciencias de la Comunicación y Arquitectura de Málaga, la Escuela de Arte San Telmo, Artes Escénicas y Arte Dramático, el Colegio San Estanislao de Kotska y el Conservatorio Superior de Danza.

De los 111 actos que serán distribuidos en 90 espacios (62 interiores y 26 exteriores, con dos puntos de información), 23 se han incorporado por primera vez a este evento cultural. El conjunto de actividades se pueden agrupar en seis categorías: sigue siendo la más prolija la categoría de arte (43), seguida de música (22), arte en la calle (19), artes visuales (11), visitas extraordinarias (10) y artes escénicas (6). El abanico por lo tanto es amplio, ofertándose desde visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad hasta exposiciones, conciertos, performances, obras de teatro y proyecciones… Todo esto desde las 8 de la tarde hasta las 3 de la madrugada, siendo el acceso libre para todos aquellos que deseen vivir esta iniciativa pluridisciplinar.

En la sección de Arte en la calle juegan un papel especial los jóvenes estudiantes. Así, los alumnos de Bellas Artes se ubicarán por varios puntos de la ciudad, realizando diferentes intervenciones.

En el cine Astoria: Sujeto Encontrado, en la plaza de la Merced: Mujer, Bolsa, Escenografías y Trasnochando, en la avenida de Cervantes: Yo y en la calle Guillén Sotelo verán como pintar graffitis no es cosa de un momento si se aplican las técnicas de este arte urbano, conjugando sabiamente gusto, estilo y buen hacer.

Por su parte, el alumnado de la Escuela de Arquitectura recreará, en la calle Pedro Luis Alonso, la instalación urbana ¡Y a volá…! Los alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo harán, en calle La bolsa y en directo, grafitis sobre Málaga 2016 y los de Ciencias de la Comunicación publicitarán en su propia facultad su arte.
Además, las Artes escénicas llegarán también de la mano de los jóvenes a espacios tan singulares como el patio de la facultad de Ciencias de la Comunicación, donde estudiantes de Arte Dramático representarán el musical “Chicago. Publicita tu arte”. El colegio San Estanislao de Kotska participará con el teatro musical “El rey león” y el Hotel Room Mate Larios acogerá un espectáculo, que correrá a cargo de la Escuela de Artes Escénicas, basado en el agua, la interpretación, el canto y la danza. Además, profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Danza mostrarán su repertorio de coreografías en la Sala Gades.

En el campo del audiovisual, los jóvenes también toman la palabra. La galería central de Ciencias de la Comunicación expone una selección de vídeos y fotografías realizadas por los alumnos de esta disciplina, mientras que en el salón de actos del Rectorado y en hotel Room Mate Larios se proyectarán trabajos audiovisuales creados por los alumnos de Bellas Artes.

Además, con motivo del 50 aniversario de la película de Fellini “Dolve Vita”, y bajo la actividad “Publicita tu cine”, se proyectará este filme en versión original en el Aula Magna de la facultad de Ciencias de la Comunicación, realizándose también una exposición de sus fotogramas. Bajo el lema “Publicita tus creaciones fotográficas”, esta facultad propone inmortalizar los mejores momentos de la Noche en Blanco que, posteriormente, serán expuestos en la galería central.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación no han querido dejar atrás ninguna de las secciones de la Noche en Blanco y, por ello, darán varios conciertos dentro de la actividad “Publicita tu música”, así como un recital de poesía y música.

En el CAC de Málaga se podrá contemplar el trabajo de los finalistas del programa para jóvenes creadores “MálagaCrea 2010”, en la modalidad de artes visuales; es decir: pintura, grabado, escultura, fotografía, graffiti, vídeo e instalaciones.

En esta misma línea, el Área de Juventud ha preparado para mañana ocupaciones muy diversas e interesantes dirigidas a jóvenes de entre 16 y 35 años. Estas son: una ruta nocturna de ascensión al Monte de San Antón, yoga y relajación en el centro de bienestar Rubayat, cine en sesión de madrugada, taller de cocina y repostería en el restaurante Malpica, baño mágico en El Hammam Málaga y, por último, una noche deportiva en el Gimnasio O2 Wellness Málaga. Para todas estas actividades, que se desarrollan dentro del programa Alterna en la Movida del área de Juventud, se requiere una inscripción previa.
Los objetivos de 2010

Los organizadores de esta iniciativa, apta sin duda para todos los públicos, esperan superar este año la cifra de 94.000 visitantes con la que se cerró la segunda edición. Otra cifra a tener presente, con respecto al año anterior, ha sido el incremento registrado en cuanto a número de actividades programadas se refiere, habiéndose pasado de 80 a 111. Asimismo, han crecido el número de espacios en los que los mencionados actos se desarrollarán, creciendo desde los 68 del año pasado a los 90 de 2010.

Estos datos vienen a demostrar la consolidación de La Noche en Blanco como un evento que progresa tanto en calidad como en cantidad, teniendo por supuesto también presente la implicación de la ciudadanía, las instituciones y los agentes culturales de Málaga.

Resultará especialmente emocionante comprobar como todos, al menos durante siete horas y emulando a los de Fuenteovejuna, colaboran por la consecución de un objetivo común: que se viva y se participe del espíritu de una ciudad que aspira ser Capital Europea de la Cultura en 2016; todo ello siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita.

Líneas extras de comunicación

Para facilitar la movilidad de los ciudadanos hacia los espacios culturales más alejados del centro histórico (como Huelin, El Palo, Pedregalejo, Teatinos y Santa Bárbara) la organización de la Noche en Blanco ha previsto contar este año con dos autobuses gratuitos.

Dos son los itinerarios en los que se han distribuido dichas zonas: la línea roja recorrerá Art Natura, Astilleros Nereo y el Colegio San Estanislao de Kotska, mientras que la línea azul irá a la facultad de Ciencias de la Comunicación y a la Galería Gacma; ambas tienen en común que tendrán salida de cabecera única en el Postigo de los Abades (en la Catedral).

Los autobuses, decorados con una luna sumergida en agua (imagen elegida este año para La Noche en Blanco) irán debidamente señalizados con una línea roja o azul en sus laterales. Asimismo, en las paradas se colocará un soporte informativo (bien rojo o bien azul, según la ruta) con los horarios tanto de las paradas como de los eventos que se desarrollarán en los espacios cercanos a ellas.

Por su parte, la EMT reforzará las líneas urbanas nocturnas (1, 2 y 4) con autobuses adicionales, proporcionando 2.000 plazas extras hasta las 3:30 de la madrugada.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!