http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Lucena obtiene el apoyo de Toledo para su inclusión en la Red de Juderías de España

Redacción | 23-02-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La ciudad cordobesa de Lucena contará con el apoyo explícito y contundente de la ciudad de Toledo, que ostenta la segunda vicepresidencia de la Red de Juderías de España, para su inclusión de pleno derecho en este organismo.

Los alcaldes de Toledo y Lucena, en la capital manchega
Un convenio para el intercambio de conciertos temáticos, asesoramiento técnico especializado y la presentación del proyecto lucentino en la Sinagoga Santa María La Blanca son algunos de los acuerdos cerrados por los alcaldes de ambas ciudades, tras la reunión mantenida la pasada semana por el alcalde lucentino, Juan Pérez, con el primer edil toledano, Emiliano García-Page, en la capital manchega.

Durante el encuentro, en el que también tomó parte el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, García Pagés mostró su compromiso para la organización de una presentación del proyecto lucentino en la Sinagoga Santa María La Blanca, así como para la inclusión del director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, en la Mesa Técnica del proyecto de la Lucena Judía en calidad de asesor.

A lo largo de la jornada también se cerró un convenio de colaboración para el intercambio de conciertos temáticos en torno a la cultura judía con los concejales toledanos de Turismo, Anta Isabel Fernández, y Cultura y Patrimonio, Jesús Nicolás Ruiz. De esta forma, a lo largo de este año, el Coro Elí Hoshaná Ciudad de Lucena actuará en la Sinagoga del Tránsito de Toledo, mientras que el coro manchego acercará sus temas a la Basílica Visigoda de Coracho.

Este apoyo se suma al ya mostrado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ciudad también perteneciente a la Red, así como del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien aseguró ayer durante su visita a la ciudad que “las palabras Lucena y Sefarad van de la mano” y mostró su “total apoyo institucional” al proyecto con la remisión en los próximos días de una carta de adhesión.

Asimismo la ciudad prepara nuevas actividades y eventos de cara a impulsar la inclusión de Lucena en la Red, que actualmente se encuentra en fase de estudio, como la presentación del estudio "Judíos Conversos de Lucena", realizado por el Cctedrático de Historia de la Universidad de Córdoba y director de la revista digital Historia y Genealogía, Enrique Soria, considerado uno de los mayores expertos a nivel internacional en materia de judíos conversos, junto con quien se estudia la creación de un grupo de trabajo especializado en la materia, tras la reunión mantenida con Lara Cantizani en el ámbito de la exposición "Imágenes de un mundo judío", celebrada recientemente en Córdoba.

La "Lucena Judía"

De igual forma se está preparando la presentación de la nueva edición del libro "Lucena Judía", obra de Jesús Peláez, editada hace algunos años por la Editorial El Almendro y con la que se pretende dar un mayor impulso al conocimiento y promoción del pasado judío de la ciudad.

El alcalde de Lucena mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados así como su convencimiento de su importancia de cara a la integración de Lucena en la Red de Juderías de España, con “los consiguientes beneficios desde el punto de vista turístico” que ello supondrá para la ciudad.

La visita del alcalde a Toledo coincidió con la presencia de medio centenar de alumnos lucentinos de la Cátedra Intergeneracional en la capital manchega, acompañados por su profesor, José Calvo Poyato, con quienes tuvo oportunidad de compartir algunos momentos a lo largo de su ruta cultural.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

78

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!