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Luciano Alonso apuesta por la innovación como frente para la reconversión turística

Redacción | 14-07-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero, que pronunció una conferencia en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), valoró la versatilidad de la industria turística andaluza y su capacidad de adaptación a los cambios y matizó que un momento excepcional como el actual “nos obliga a actuar, cambiar la forma de pensar, volver a plantear los parámetros que han definido el desarrollo del turismo y diseñar nuevas estrategias”.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la conferencia
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, apostó por la innovación como punta de lanza de la reconversión turística de la comunidad y como hilo conductor de las estrategias impulsadas por la Junta para adaptar el turismo andaluz al cambio de época que experimenta esta industria.

Así, explicó que las líneas de actuación de la nueva cultura turística contemplan el objetivo de recuperar “nuestro ADN turístico, lo que nos hace singulares y nos diferencia”, como la profesionalidad de las empresas andaluzas, la atención y el buen trato y aquellos recursos más auténticos, para reactivar la singularidad del destino.

El consejero manifestó que se invertirá en potenciar y retener el talento para reforzar la competitividad, recordando que las personas “son el elemento clave de la diferenciación del destino, el alma de nuestra industria” y abogó por impulsar actuaciones dirigidas a una mayor complicidad de trabajadores y empresarios en la satisfacción del cliente.

La Junta también propone un nuevo paradigma de sostenibilidad en el desarrollo de las políticas turísticas de Andalucía, incorporando el espacio físico como agente sostenible de la experiencia turística, con 81 programas de planificación en ejecución basados en este concepto que benefician a más del 80% del territorio andaluz.

Visión innovadora de marketing

Por otra parte, Alonso apuntó que desde la Consejería se avanza hacia una innovadora concepción del marketing a través del nuevo Plan Director 2009-2012, que apuesta por las experiencias y renueva el papel de la promoción, la búsqueda de mercados, la creación de productos y definición de segmentos, la valoración y la comercialización.

En este sentido, indicó que el precio “no es nuestro factor determinante, es el valor añadido diferencial de nuestra oferta el que nos aporta competitividad” e insistió en que Andalucía “cuenta con innumerables recursos turísticos que deben ser comercializados a través de propuestas creativas e innovadoras”.

El consejero destacó la necesidad de “entender el mercado y reaccionar con rapidez”, con herramientas como la futura plataforma turística de Andalucía, que aglutinará la oferta del destino, situará al turista como centro de la gestión y la comercialización y permitirá su interacción permanente; o el Andalucía Lab, que este año se ampliará con dos nuevos laboratorios y tres nuevos servicios.

Finalmente, el consejero consideró que es el momento de “pensar en global y asumir que el turismo es nuestro mayor soporte económico y de estabilidad, por lo que todos debemos aportar nuestro esfuerzo y compromiso responsable para conseguir que esta industria siga dando muchas alegrías a Andalucía”.
El consejero, junto con la delegada de Gobierno Andaluz en Málaga, María Gámez, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, y el edil de Turismo, Elias Bendodo
El consejero, junto con la delegada de Gobierno Andaluz en Málaga, María Gámez, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, y el edil de Turismo, Elias Bendodo
Plan turístico de Málaga

Por otro lado, Alonso colocó hoy la primera piedra de las obras de reurbanización de seis calles del centro histórico de Málaga, que supondrán una inversión de 2,9 millones y tienen un periodo de ejecución de seis meses. Estas actuaciones, incluidas en el Plan Turístico de la Ciudad, están financiadas en un 60 por ciento por la Junta y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento.

En concreto, estas intervenciones del plan se centran, en primer lugar, en la figura del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, de modo que se llevarán a cabo trabajos dirigidos a la creación de un gran espacio turístico monumental en torno al Museo dedicado al artista. Para ello, se efectuarán obras de adecuación de las calles Alcazabilla y Pozo del Rey de la capital, con una inversión total de 845.000 euros.

Precisamente, en el marco del programa de tematización del entorno del Museo de Picasso está previsto también llevar a cabo una intervención singular que “realce su componente cultural”. Según avanzó, la partida disponible para esta actuación ronda el millón de euros y se están estudiando dos propuestas para la contratación de autores de la vanguardia artística de prestigio internacional.

También con las obras iniciadas hoy se acometerá la puesta en valor de las calles San Agustín, Cister, Duque de la Victoria y Molina Larios -tramo Catedral-Plaza de Santa Marina-. Esta remodelación, por importe de 2,1 millones de euros, tienen como propósito unir el centro histórico con el Puerto y aprovechar esta conexión para favorecer el desarrollo de segmentos como el turismo cultural, cruceros, compras o gastronómico.

El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de las primeras medidas del plan, que componen “el bloque más importante de este proyecto, ya que suponen la mejora del principal espacio turístico de la ciudad”. En sentido, precisó que se trata de las actuaciones consideradas “más ajustadas” a los objetivos de esta iniciativa.

Luciano Alonso subrayó el “compromiso” del Gobierno andaluz con este proyecto turístico, del que recordó que es la actuación de planificación “más ambiciosa” para una capital andaluza hasta la fecha, ya que suma una inversión pública de 22,1 millones de euros. La iniciativa está financiada en un 60 por ciento por el Gobierno andaluz (13,3 millones) y en un 40 por ciento por el Consistorio (8,8 millones).

Ejes de actuación

Entre los grandes ejes de actuación del plan, figura la creación de un gran espacio turístico monumental mediante la revitalización del entorno del Museo Picasso y la Fundación Casa Natal del pintor. Además, prevé la realización de un nuevo diseño urbano para las calles y plazas próximas a la Catedral con el propósito de unir el centro histórico de la ciudad, el Puerto y el futuro Palmeral de las Sorpresas.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones para reactivar el espacio litoral con intervenciones singulares en las zonas de El Palo y Huelin. Otras medidas son la creación de clubes de producto para aprovechar segmentos como el turismo idiomático, congresos, cruceros, gastronomía y grandes eventos deportivos, además del cultural; así como el desarrollo de un plan de marketing específico.

El Plan Turístico de Málaga forma parte del Programa de Grandes Ciudades impulsado por la Junta en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Además de esta población, cuentan con planes de este tipo Sevilla, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), a las que hay que añadir actuaciones realizadas en capitales como Córdoba y Almería. Estas iniciativas suman una inversión de 72,93 millones.

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14 de diciembre de 2017

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