http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Málaga 2016 presenta su programa con un presupuesto de 70 millones

Redacción | 16-07-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El primer corte de ciudades candidatas será a principios de octubre. El proyecto de Málaga gira en torno a siete ejes temáticos. Ha sido definido como un proyecto serio, consolidado y muy malagueño pero a la vez con una enorme proyección europea.

Centro histórico de la capital malagueña
Fotografía © www.andaluciafotos.com
La candidatura de Málaga a la capitalidad cultural europea en 2016 prevé una inversión de 70 millones de euros en su programación, que ya se presentó oficialmente. El presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, explicó que "ahora es cuando empieza el partido" de cara al primer corte que será a principios de octubre, poco después de que se defienda el proyecto en Madrid. Se han presentado veinte ejemplares del proyecto en papel, diez de ellos en español y otros diez en inglés, así como dos cedés.

De esos 70 millones en 2012 se invertirá un 5 por ciento; en 2013, otro tanto; en 2014, un 10 por ciento; en 2015, un 15 por ciento; en 2016, un 55 por ciento, y en 2017, un 10por ciento, "porque el jurado pide que el proyecto tenga continuidad en el futuro", añadió López Cohard. Las inversiones en infraestructuras que no dependen directamente de este presupuesto contemplan 331 millones de euros provenientes de las infraestructuras ya aprobadas por las distintas administraciones.

20 ejemplares

La documentación presentada se compone del dossier, 20 ejemplares en papel, 10 en español y otros 10 en inglés, así como una versión en formato informático en la que se explican los pormenores de la candidatura, respondiendo a las exigencias de la convocatoria oficial publicada en el BOE el pasado 11 de septiembre de 2009.

En el sector turístico se prevén inversiones en infraestructuras de servicios por 148 millones. El presidente de la Fundación espera que el jurado considere que nuestro programa es innovador y que puede producir una catarsis en la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , recordó que se trata de un "proyecto sólido" que "reconoce sus debilidades para convertirlas en oportunidades". Asimismo deseó que si Málaga no resulta elegida, prefiere que la capital sea andaluza "y aprovechas así la sinergia", sin olvidar que la ciudad "lucha para ganar no para completar" al ganador.
Siete ejes temáticos para Málaga 2016

El proyecto de la candidatura gira en torno a siete ejes temáticos –hilo conductor del proyecto- dentro de los cuales tienen cabida todo tipo de manifestaciones y disciplinas artísticas. Un proyecto serio, consolidado y muy malagueño, pero a la vez con una enorme proyección europea. “Somos una ciudad diferente, con una personalidad propia y así se ha reflejado en nuestro proyecto; un proyecto que se ha construido desde la ciudad, desde las voces ciudadanas, oyendo las inquietudes, las demandas de los propios malagueños”, afirmó Juan Lopez Cohard, Presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

Como gran novedad, el proyecto presentado no sólo utilizará las infraestructuras culturales ya existentes, que son muchas, sino que pondrá en valor los solares vacíos o edificios en desuso de la ciudad de Málaga, llenándolos de actividad cultural con un espíritu flexible y efímero.

El proyecto gira en torno a el eslogan Ciudad Infinita que destaca el carácter de Málaga como una urbe que siempre se está haciendo y deshaciendo, que se reinventa y sale fortalecida, que no tiene límites. A partir de este concepto se elaborará un listado de posibles lugares degradados distribuidos por todos los distritos, para darle nuevos usos culturales en donde se irán encajando los proyectos surgidos de las propuestas de la sociedad malagueña.

En cuanto a las siete líneas programáticas, "muy malagueñas todas ellas y a la vez muy europeas y universales", según ha informado López Cohard, se concretan las siguientes:

Ciudad paraíso, que aborda la relación de Málaga con la cultura como espacio cosmopolita que acoge a artistas e intelectuales de todas partes del mundo.

Ciudad jonda, que alude a la manera de vivir la cultura como improvisación y a los fenómenos culturales que no responden a un guión, sino que salen directamente del pueblo y que se estructuran sobre la marcha, en definitiva, a la cultura más indisciplinada.

Edificando jardines, que pone en contacto la excelencia de nuestras zonas verdes con problemas urbanísticos y los excesos cometidos en la costa.

Tradición de futuro, a través de la cual se resalta el carácter propio de la ciudad cuando ha sido más ella misma, cuando ha mirado hacia el futuro -la época fenicia o el boom de los años 60 del pasado siglo- sin seguir una línea nostálgica, sino visto como un modo de celebrar que Málaga siempre se reinventa.

En el peligro de la libertad, por la cual se destaca la capacidad que tiene la cultura para generar debate y el talante liberal de Málaga, resaltando la figura del general Torrijos.

El deseo atrapado por la cola, siendo ésta una línea pensada para dar cabida a la cultura por sí misma, al arte por el arte, al arte de más alto nivel.

Ciudad prodigiosa, propiciando enfoques contemporáneos sobre los rituales -la tauromaquia, la Semana Santa, la noche de San Juan, los verdiales, etcétera-.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

83

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!