http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Málaga abre el Museo Carmen Thyssen a la espera de recibir 250.000 visitantes al año

Redacción | 24-03-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El museo Carmen Thyssen Málaga, cuya inauguración oficial está prevista para hoy jueves 24 de marzo con la presencia del actor malagueño Antonio Banderas, albergará unas 230 pinturas del siglo XIX de autores españoles como Sorolla, Fortuny, Zuloaga, Romero de Torres, De Regoyos y De Haes, entre otros.

Francisco de la Torre y Carmen Cervera, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga
La baronesa viuda Thyssen-Bornemisza, Carmen Cervera, que se ha encargado de revisar personalmente la colocación de los 230 cuadros que forman la colección permanente, comprobó ayer miércoles el resultado acompañada por el alcalde, Francisco de la Torre, y un aluvión de medios gráficos.

"Estoy enamorada del museo de Málaga", dijo la baronesa, que sólo tuvo palabras de elogio para la rehabilitación el inmueble que ya lleva su nombre y en el que lucirán sus cuadros, por lo menos, durante los próximos 15 años.

Éntrada gratuita durante tres días

Las expectativas son enormes y el alcalde de Málaga calcula que la nueva marca Thyssen podría recibir entre 200.000 y 250.000 visitantes al año. La apertura al público está prevista para mañana viernes, 25 de marzo, con entrada gratuita durante tres días, hasta el domingo.

En este sentido, Francisco de la Torre comentó que "tendrá un gran impacto para la economía malagueña", según el alcalde, que sólo ha tenido buenas palabras para Carmen Thyssen-Bornemisza: "Ella es la gran protagonista", dijo De la Torre, destacando su "constancia, pasión e ilusión para poner en marcha este proyecto".

La colección, valorada en 700 millones

La colección, valorada en 700 millones de euros, ha sido cedida de forma gratuita por Carmen Cervera por 15 años, aunque declaró ayer miércoles en rueda de prensa que pretende llegar a un acuerdo por "mucho más tiempo".

La muestra se ha instalado en un espacio de más de 5.000 metros cuadrados en el Palacio Villalón, del siglo XVI, comprado y rehabilitado por el Ayuntamiento de Málaga, y el museo será gestionado por la Fundación Palacio de Villalón.

El barón Hans Heinrich Von Thyssen Bornemisza, industrial y coleccionista de arte fallecido en 2002, vendió en 1993 una colección de unos 700 cuadros al Estado español por 338 millones de dólares que se exponen en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Este museo, que alberga además parte de la colección privada de la baronesa -la mitad de la cual ha sido transferida ahora al museo de Málaga- es uno de los tres más importantes de la capital española, junto a El Prado y el Reina Sofía.
La inauguración del Museo, a la que asiste Antonio Banderas, ha despertado una gran expectación
La inauguración del Museo, a la que asiste Antonio Banderas, ha despertado una gran expectación
"Acicate para la vida cultural y turística"

Mañana viernes se abre al público el Museo Carmen Thyssen Málaga, un espacio marcado para conjugar el prestigio y una amplia proyección internacional, y que representará un punto de inflexión en la vida cultural y turística de Málaga. Ubicado en un conjunto de edificaciones en torno al Palacio Villalón, en la calle Compañía.

El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado, rehabilitado y construido el museo gestionado por la Fundación Palacio Villalón, que preside la baronesa Thyssen, y cuenta con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como vicepresidente. La colección permanente del museo está compuesta por alrededor de 230 obras, que recogen lo más granado del arte español del siglo XIX. Además, albergará exposiciones temporales que supondrán una cita obligada en el panorama expositivo nacional e internacional.

El Palacio Villalón

La sede del museo cuenta con una superficie construida de 6.809 metros cuadrados y 5.336 metros cuadrados útiles y ha propiciado la rehabilitación y puesta en valor de parte de la trama musulmana de la ciudad histórica. La rehabilitación se ha hecho recuperando las trazas originales del palacio al que se le ha incorporado una serie de edificaciones de nueva planta siguiendo pautas compositivas basadas en la sobriedad y contención de sus nuevos volúmenes.

Destaca la recuperación para la ciudad de un edificio de alto valor arquitectónico, con siete artesonados de gran valor históricos y un patio de columnas; así como las pinturas murales del siglo XVIII existentes en las fachadas del conjunto.

También se ha puesto en valor el yacimiento arqueológico del siglo III d.c. encontrado en el solar contiguo al palacio y que ha sacado a la luz lo que fuera una factoría de salazones de la época romana y que próximamente podrá ser visitado una vez musealizado.

Otro de los aspectos destacados de esta rehabilitación, dirigida por los arquitectos Rafael Roldán y Javier González, es la constante visualización del entorno desde el interior del edificio. A través de grandes huecos, se perciben perspectivas inéditas hasta ahora de la torre de la iglesia del Santo Cristo o de la iglesia del Sagrado Corazón.

La portada renacentista del palacio es la entrada al museo y está estructurado en dos plantas en torno a un patio principal. Con un marcado acento contemporáneo se sitúan los edificios anexos. Cuenta con cinco espacios expositivos. Cuatro de ellos con más de 300 metros cuadrados cada una, se sitúan en sendas plantas del edificio expositivo contiguo al palacio. Las tres primeras se dedican a la exposición permanente y en la última se mostrarán las temporales. En la planta primera, y precedido por un vestíbulo del palacio con un extraordinario artesonado de casetones policromados, se encuentra la zona expositiva dedicada a los Maestros Antiguos. Junto a ella el salón principal del palacio alberga una importante biblioteca de libros antiguos, propiedad también de la Baronesa.

Servicios del Museo

El museo cuenta con un servicio de información y atención al visitante, un guardarropa y una tienda-librería. Asimismo, en la planta segunda del edificio expositivo se dispone de un área de descanso y consulta multimedia. El museo dispone de una sala didáctica para niños menores de 8 años; además de un auditorio con capacidad para 100 personas. El conjunto de edificios alberga también la sede de la Fundación Palacio Villalón que gestiona el Museo Carmen Thyssen Málaga.

© Andalucia de Viaje 2017
19 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

87

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!