http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Málaga apuesta por la danza en los teatros Cervantes y Echegaray

Redacción | 23-09-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El ballet de Boris Eifman, Jay-Jay Johanson, la grabación de las nuevas canciones de Javier Ojeda o una inmersión en el teatro clásico con El galán fantasma, de Calderón, y el cervantino El coloquio de los perros que ha montado La Abadía nutren un otoño de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga, caracterizado por una fuerte apuesta por la danza.

Pedro Guerra
El cuatrimestre septiembre-diciembre de la Temporada 2010-11 de los escenarios municipales de Málaga ofrece también citas musicales con Digital 21 con Ana Curra, Javier Ojeda o Pedro Guerra, y teatrales con los portugueses Companhia do Chapitô, la reposición de Manuel Monteagudo de Taí Virginia o los mordaces Vol-Ras, además de proseguir con ciclos como On Echegaray, con Ricardo Texidó y Minority entre otros.

El delegado de Cultura de Málaga, Miguel Briones; la directora-gerente del Cervantes y el Echegaray, Charo Ema, y el director de Producción, Miguel Gallego, la programación de las dos salas, así como la memoria gráfica del anterior curso escénico. El inicio de temporada está marcado por una especial presencia de la danza. El Eifman Ballet Theatre con la coreografía Onegin, y Sueños de Bollywood, de Sneha Mistri, ambos en el primer teatro malagueño, y un ciclo de cuatro días a primeros de octubre con Hojarasca, OtraDanza, Teresa Nieto y CobosMika en el Echegaray, que además recibirá a final de año a La Mov, se suman a los ya anunciados Ballet Argentino de Julio Bocca y Festival Internacional de Tango.

Rock, pop y flamenco

El inicio de la Temporada 2010-11 ofrece asimismo una interesante programación musical en la que además del rock, el pop o la flamenca "zambombá" que vuelve a acoger el Echegaray, la clásica tendrá su hueco en el escenario "pequeño" con el recuerdo a Schumann en el segundo centenario de su nacimiento, y en el coliseo de la calle Ramos Marín con la doble cita con la Coral Santa María de la Victoria, el mozartiano inicio de la Temporada Lírica (Così fan tutte) y la habitual presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Y de teatro tampoco está falto el cartel, pues el Echegaray recibirá, entre otras piezas, un homenaje a Miguel Hernández a cargo de la compañía de Paco Marsó o El idiota en Versalles, de Chema Cardeña, y el Cervantes el ambicioso Nebbia, de unos Cirque Éloize que ya asombraron en 2009 con Rain.

Las entradas para estos espectáculos salieron a la venta ayer, 22 de septiembre, en los puntos habituales de los teatros municipales malagueños, que como es habitual también reservan fechas para mostrar lo más granado de la producción local. Entre otros, los once conciertos del ciclo On Echegaray, el estreno de La banda del algodón, de Síndrome Dario, los ya anunciados conciertos de Zenet o la doble presencia del Teatro Lírico Andaluz.
Sueños de Bollywood
Sueños de Bollywood
Teatro Cervantes

La actividad del Teatro Cervantes de Málaga ha comenzado los dos últimos fines de semana con los dos primeros conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que ha dirigido Edmon Colomer, su titular, y que estuvieron precedidos en el Salón Rossini de la charla Una hora con el maestro. Hasta el final de diciembre, con el programa de Navidad, la OFM dará otros cinco conciertos en su sede.

El primer espectáculo teatral de la Temporada 20010-11 tiene una buena dosis circense y mucha magia y colorido: desde hoyl jueves 23 al 26 de septiembre, el Cirque Éloize vuelve a llenar de acrobacias, luces y coreografías el teatro con Nebbia. La zarzuela La tabernera del puerto (30 de septiembre), en un montaje de Teatro Lírico Andaluz, precede a las puestas en escena (1 y 2 de octubre) de El galán fantasma, de Calderón, con Guillermo Montesinos y Carmen Morales en el reparto y dirigida por Mariano de Paco Serrano, y cuya segunda función está adaptada para personas con discapacidad.

El 8 de octubre la danza hace acto de presencia con el Festival Internacional de Tango, que se cerrará el 10 con el musical Copla y tango, una historia de amor y desamor, y continúa con el Ballet Argentino de Julio Bocca, que acerca a Málaga el 13 de octubre Tango de burdel, salón y calle. El cartel de octubre se completa con María Dolores Pradera, que acude el 17 a la capital de la Costa con Homenaje; toda una vida; el Onegin del Eifman Ballet Theatre (19), coreografía del propio Boris Eifman inspirada en la obra homónima de Pushkin, y el Concierto 40 Aniversario de la Coral Santa María de la Victoria (21).

En noviembre, tras un Festival de Jazz que se anunciará próximamente, comenzará la XXII Temporada Lírica con el Cossì fan tutte de Mozart (26 y 28), con Lorenzo Ramos en el atril y Francisco Corujo, Saioa Hernández, Angélica Mansilla y Enrique Sánchez en los roles principales. Diciembre recibirá la Gran antología de la zarzuela de Teatro Lírico Andaluz (9), el Homenaje al Padre Gámez que le dará su agrupación vocal de toda la vida, la Coral Santa María de la Victoria (11), y Sueños de Bollywood (22 y 23), en el que la coreógrafa y directora Sneha Mistri y otros doce bailarines reproducen la magia y el colorido del cine facturado en Bombay.
El Idiota en Versalles
El Idiota en Versalles
Teatro Echegaray

El curso escénico del Teatro Echegaray comienza el próximo sábado 25 de septiembre con Funky Punkie Party Clown y su concierto especial para sordos, y continúa con el jazz, el son y la copla portuaria de Zenet (1 y 2 de octubre), actuaciones entre las que se intercalan los dos ciclos del renovado espacio, On Echegaray, con propuestas musicales todos los jueves, y el ciclo de Teatro Infantil, con doble función (11.00 y 13.00 horas) cada domingo.

Del 6 al 9 de octubre un ciclo de danza acaparará la atención. Comienza Hojarasca, compañía de Alicia Soto que en In vino veritas conjuga movimiento, música y acciones teatrales que hacen participar a los espectadores; prosigue el día 7 OtraDanza con Back, una mirada a la pureza del movimiento en el espacio; continúa la prestigiosa Teresa Nieto (8) con La mirada, una pieza que hurga en las paradojas y contradicciones, y acaba el sábado 9 con CobosMika Company y un doble programa con el intimista Hidden y el acrobático quinteto Choice.

Teatro de la Abadía montará, con la dirección de Fefa Noia (15 y 16 de octubre), El coloquio de los perros, una de las novelas ejemplares de Cervantes, y el 20 los malagueños Síndrome Dario estrenan La Banda del Algodón, pieza que habla entre risas y música de traición en la América profunda de granjeros y esclavos negros. En una cita internacional de altura, la portuguesa Companhia do Chapitô, que ya estuvo en la Sala Gades con O grande criador, nos acercará (22 y 23) la comedia visual La tempestad, basada en la homónima pieza de Shakespeare. El siguiente día (24), el Echegaray se suma al Octubre Picassiano organizado por la Fundación Picasso-Casa Natal con el teatro de títeres y actores Carmen, montado por Bambalina Teatre Practicable, y el mes termina con dos citas musicales muy selectas, el sueco Jay-Jay Johanson (29), que acude con un séptimo álbum (Self-portrait) de nuevo mecido por el trip-hop y el lirismo electrónico, y el festival Inmensa Málaga 2010. La transgresión de la mítica neoyorkina Lydia Lunch, la experimentación de Orthodox, la psicodelia de Cuzo y el hardcore libre de Tom Cary son las cuatro piezas del festival (día 30).

En noviembre el Echegaray recibe a la compañía catalana Vol-Ras (5 y 6), un hilarante trío que se ha querido mojar para hacer reír con S.G.A.G. (Sociedad General de Aguas Globales); a los valencianos Arden (19 y 20), que presentan El idiota en Versalles, un soberbio texto en el que Chema Cardeña juega con Molière y Lully y que dirigen él mismo y Carmen Portaceli, y a la compañía de Paco Marsó (26 y 27), que en Miguel, canto y vuelo homenajea a Miguel Hernández en una pieza que conjuga música, poesía y texto teatral basado en un cuento del poeta. Diciembre comienza con el concierto de Digital 21 vs Ana Curra (3), en el que la ex Pegamoide y Seres Vacíos y el malagueño Miguel López Mora avanzarán lo que será su primer disco conjunto. Los siguientes en pisar las tablas serán Pedro Guerra (4) en un show en el que versiona el cancionero latinoamericano y español y The Pop Art Trío (8), que en Recordando a Lennon reconstruyen los temas del beatle en el 30 aniversario de su asesinato.

En El trovador (10 de diciembre), con coreografía y dirección de Víctor Jiménez, la compañía zaragozana La Mov recrea la celebérrima ópera de Verdi a partir de la versión que cantó Callas dirigida por Karajan en el 57. La música clásica también es protagonista el sábado 11 con Música y palabra, palabra y música, homenaje a Schumann en el segundo centenario de su nacimiento con un recorrido por sus lieder a cargo del barítono Iñaki Fresán y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. El fin de semana del 17 y 18 veremos de nuevo el Taí Virginia de Manuel Monteagudo, un montaje apenas sin texto que el intérprete andaluz estrenó en el 96 y que ha recuperado por clamor popular, y el año acabará con flamenco y pop. El 23 repetiremos la Zambombá, que volverá a ser animada por Estrella Morente y otros artistas, y los días 27 y 28 Javier Ojeda presentará Re-versos, el título provisional de su nuevo disco en solitario, que precisamente se empezará a grabar en estos conciertos del Echegaray.

"On Echegaray"

El rock en español de Los Fabrizzios abre el 30 de septiembre la nueva etapa del ciclo On Echegaray, que ocupa los jueves del nuevo escenario con música facturada en Málaga. Octubre recibirá a unos Santos de Goma (14) que tocarán su disco Canciones de niebla en un show con novedades, a Minority (21) con su potente rock-funk y a La Funkcion (28), banda especializada en versiones de soul y funk. En noviembre escucharemos el estreno mundial del nuevo proyecto de Ricardo Texidó (4), que promete oscuridad, hipnosis y sutileza, el jazz de La Insostenible Big Band (11), el cante de La Sole de Málaga (18) y el rock de Salvi Moreno & Traffic Jam (25). Y en diciembre hay tres citas en la agenda: el flamenco-jazz de Mokambo (2), el blues de Kat & Co (9) y las versiones de rock de Bud Spencer Band (16).

© Andalucia de Viaje 2017
18 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

65

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!