http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Málaga cerró 2010 con máximos históricos de viajeros y pernoctaciones

Redacción | 29-01-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El balance del comportamiento turístico del año 2010 teniendo en cuenta los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican que la capital malagueña ha cerrado el año con un incremento tanto en los turistas alojados en hoteles como en las pernoctaciones. Se cumplen así las previsiones que se manejaban por el Área de Turismo de Málaga que esperaban superar las cifras del mejor año para el turismo en la ciudad: 2008.

La Alcazaba de Málaga, desde los jardines de Puerta Oscura
Fotografía · www.andaluciafotos.com
De este modo, en el pasado ejercicio, un total de 853.481 turistas pernoctaron en Málaga capital, lo que ha supuesto un incremento del 14.35 por ciento respecto al año pasado y lo más destacado, un 8.9 por ciento más que en 2008, según se desprende del informe ha sido presentado por Elías Bendodo, concejal de turismo del Ayuntamiento de Málaga acompañado del director General de Turismo, Arturo Bernal, y el director del Convention Bureau, Francisco Quereda.

Mientras, las pernoctaciones ascendieron a 1.591.552, un 12.75 por ciento más que en el 2009 y 12.6 por ciento más que en 2008. Los viajeros de 2010, han presentado una estancia media en la ciudad de 1.85 días.

El crecimiento paulatino a lo largo del año de los visitantes a la ciudad que pasaron la noche en un hotel de la capital ha contado con su punto más alto en los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) y aunque el ligero descenso en el mes de diciembre haya sido del 0.9 por ciento y el 1.2 por ciento en viajeros y pernoctaciones respectivamente, Málaga se ha consolidado definitivamente en el 2010 como el primer destino andaluz y segundo nacional junto a Barcelona con un mejor comportamiento del turismo en comparación con el resto de ciudades que pertenecen al segmento del turismo urbano y cultural.

En cuanto a estos ascensos tanto en los visitantes alojados como en las pernoctaciones durante 2010, Málaga capital se sitúa muy por encima del crecimiento experimentado por el conjunto nacional (6.51 por ciento en viajeros/ 6,79 por ciento) en pernoctaciones); por Andalucía (1.35 por cientoiajeros/ 0.58 por ciento en pernoctaciones) y de la provincia de Málaga, cuyo decremento ha sido del 1.72 por ciento en viajeros y 2,13 por ciento en pernoctaciones.

Además, en comparación con los puntos turísticos de la Costa del Sol, Málaga junto a Nerja y Fuengirola, son los que han presentado un mejor comportamiento en cuanto al incremento de viajeros y pernoctaciones.


El 54.1 por ciento del total de viajeros que pernoctaron en hoteles de la capital durante el 2010, pertenecen al mercado doméstico. Un mercado que ha crecido en un 4.8 por ciento en visitantes (461.537) y un 3.6 por ciento en pernoctaciones (832.911). Dentro del mismo, el madrileño, impulsado por la puesta en marcha del tren de alta velocidad (que cumple su tercer aniversario), ha presentado un crecimiento del 20.8 por ciento.

Liderazgo en la procecendia andaluza

En 2010 la mayoría de los viajeros, dentro del mercado nacional, procedieron de Andalucía (237.592), Madrid (80.865) y Cataluña (37.436). Sin embargo, entre las comunidades autónomas emergentes durante el 2010 destacan el País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia con incrementos en nuestra capital del 57.4 por ciento, 41.5 por ciento y 38.4 por ciento respectivamente.

Sin embargo, ha sido el extranjero el que ha experimentado un mayor crecimiento de turistas emitidos a Málaga capital durante el año pasado, que a pesar de representar al 45.9 por ciento del total que se alojaron en hoteles de la ciudad (391.945), ha incrementado un 28.1 por ciento y un 24.9 por ciento en las pernoctaciones que alcanzaron las 758.619 en términos absolutos.

Crece el número de británicos

Por su parte, el Reino Unido, tal y como viene siendo en los últimos años, sigue siendo el principal mercado emisor extranjero para la ciudad, presentando también un importante crecimiento. Fueron 63.430 personas las que se alojaron en hoteles de Málaga, suponiendo un incremento del 13.17 por cientorespecto al 2009. En cuanto a las pernoctaciones, se han registrado 120.848 un 7,74% más que el año pasado.

Tras el Reino Unido, Alemania (35.846 viajeros alojados) y Francia (35.618 viajeros alojados) encabezan los mercados con más presencia en Málaga, aunque es el mercado francés el que mejor tasa de variación presenta con incrementos cercanos al 20 por ciento anual
Por otra parte, los viajeros de Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Suiza se han incrementado en el último año en torno al 50% mientras que EEUU e Italia superaron el 30 por ciento.
Plan de acción promocional desarrollado en 2010.
El turismo de congresos registra un histórico crecimiento en Málaga
El turismo de congresos registra un histórico crecimiento en Málaga
Acciones en origen y destino

Con el objetivo de seguir posicionando la marca Málaga en los mercados nacionales e internacionales, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha ejecutado durante el 2010 un apretado programa de acciones promocionales.

La delegación de turismo ha seguido trabajando en su línea de promoción y comercialización de la oferta de la capital de forma segmentada (city break, grandes eventos culturales, cruceros, congresos, idiomas). De esta forma, Málaga ha estado presente en un total de 6 ferias de ámbito nacional y 15 en el extranjero, asistiendo a acciones en origen en 12 países, como son Francia, Portugal, Irlanda, Bélgica, República Checa, Alemania, EEUU, Rusia, Suecia, Italia y Holanda.

En cuanto a las acciones de promoción en destino, se ha contado con un total de 659 profesionales que han formado parte de una serie de viajes de familiarización e inspección tanto a compradores como periodistas nacionales e internacionales procedentes, en este último caso, de Reino Unido, Alemania, Escandinavia, Rusia, Holanda, Japón, Francia, Suiza, Suecia, EEUU, Bélgica y Oriente Medio.

Así, se han realizado, por una parte, un total de 28 viajes de inspección a la ciudad en los que se les ha presentado el destino in situ a 516 agentes de viaje (especializados en los diferentes segmentos) y por otra, 23, para 143 periodistas de importantes medios de comunicación de ámbito mundial.

Además de conseguir una gran repercusión mediática a escala mundial, tanto a nivel nacional como internacional, el resultado de este tipo de acciones se materializa en una mejor labor de prescripción y por tanto, información y comercialización del destino por parte de los profesionales participantes en este tipo de acciones.

En este sentido, como novedad para el 2011, se pondrá en marcha un nuevo modelo de viaje de familiarización o “blog trip” se invitarán a los mejores bloggers y prescriptores turísticos online nacionales e internacionales para que visiten la ciudad y la den a conocer a través de sus populares publicaciones en la red. Así, ya se han mantenido dos reuniones con un nutrido grupo de los mismos tanto en la World Travel Market de Londres en noviembre, como en enero en Fitur.

Además, durante el pasado año, en materia de acuerdos con canales de comercialización de prestigio, se han cerrado colaboraciones con los mejores touroperadores y comercializadores a nivel Europeos.

Destacan las alianzas a nivel nacional con Halcón Viajes y Viajes Ecuador y a nivel internacional con Neckermann y Olimar (Alemania); Aer Lingus y King Travel (Irlanda); British Airways Holidays y Cox & Kings (Reino Unido) Vremia Tour (Rusia), Kras.Ln y Tui Netherlands (Holanda); Merilia y Viajillo (Francia) y Dreamland Tour (Italia).
De izquierda a derecha, Francisco Quereda, Elías Bendodo y Arturo Bernal, en la presentación del informe 2010
De izquierda a derecha, Francisco Quereda, Elías Bendodo y Arturo Bernal, en la presentación del informe 2010
Clubes de producto

A día de hoy, ya son dos los clubes de producto que se han formalizado con la reciente firma de sus respectivos convenios. Estos son el idiomático bajo la marca “Live Spanish in Málaga” y el de citybreak con su marca “Feel Málaga” presentado éste último en la última edición de la feria Internacional de turismo Fitur.

Se pone de manifiesto, la implicación del sector privado con las distintas instituciones de la ciudad en pro del mejor posicionamiento de la marca Málaga en los distintos segmentos que forman la oferta turística de la capital.

Durante este año, se espera poner en marcha tanto el de cruceros como el de congresos y reuniones.


Crecimiento en el Segmento de congresos

Málaga sigue en su camino de convertirse en un referente europeo en el segmento MICE y los resultados del pasado 2010 la avalan.

En este campo del turismo de negocios, Málaga ciudad ha cerrado el año con un incremento del 3.7 por ciento en el número de eventos celebrados (140) con aproximadamente 55.000 asistentes (8 por ciento más que en 2009), lo que ha supuesto un impacto económico en la ciudad en torno a los 66 millones de euros.

La capital malagueña ha sido también en 2010 sede de dos de los congresos profesionales de turismo más importantes del mundo como es el caso del Congreso Nacional de Organizadores de Congresos (febrero) y MPI (febrero-marzo). Además, de esta última, Francisco Quereda, actual director del Málaga Convention Bureau, fue nombrado presidente del mismo a nivel nacional en el mes de junio.

Por su parte, el Málaga Convention Bureau ha participado en un total de 21 ferias, jornadas profesionales, jornadas de promoción y workshop en el año pasado; ha presentado candidatura de la ciudad para la celebración de 64 congresos, convenciones y reuniones, y a ha alcanzado la cifra de 110 empresas adheridas al MCB con las últimas 6 nuevas incorporaciones durante el pasado ejercicio.

En este sentido, se han confirmado la celebración de importantes congresos en nuestra capital durante 2011 como es el caso de la Sociedad Española de Biología Química y Patología Molecular (1.500 participantes) o Sociedad Española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (3.000 participantes).

© Andalucia de Viaje 2017
21 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

78

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!