http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Málaga ofrece esta Semana Santa una variada agenda cultural

Redacción | 08-04-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Área de Cultura del Ayuntamiento ofrece esta Semana Santa 2014 una variada agenda cultural a malagueños y visitantes. Algunas de las muestras temporales en las salas de arte de Málaga finalizan, precisamente, pasada la semana festiva, y son éstos los últimos días en los que el público tendrá la oportunidad de visitarlas.

La exposición "Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las Vanguardias en la Colección Carmen Thyssen" llega a su fin el 20 de abril. La muestra ofrece un recorrido por el paisajismo, desde el triunfo del naturalismo hasta la mitad del siglo XX, a través de una selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Refleja el nexo creado entre artistas españoles, como Martín Rico, Meifrén o Rusiñol, con las principales tendencias del arte internacional, donde destacan Friedrich, Courbet, Van Gogh o Monet. Además, esta Semana Santa la pinacoteca presenta como novedad una ampliación de su colección permanente con 18 obras más, de artistas como Bilbao Martínez y Julio Vila y Prades, expuestas en su Sala Noble desde el 10 de abril.

También concluye el 20 de abril la exposición "Multipli Caos" de la Sala Fundación Cruzcampo (Parking Salitre), una reflexión sobre la idea de la fecundidad en el arte, de la mano de los artistas Aída Benoît, Natalia Domínguez, Emmanuel Lafont, Sonia Márpez, Elsa Paricio y Cristina Sánchez. La muestra gira en torno al concepto de identidad única e irrepetible de cada ser, y cómo éste queda confrontado al proceso repetitivo que implica el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, el caos que implica la multiplicación.

La exposición temporal "Revello en la Sentencia" del Museo Revello de Toro finaliza, como las dos anteriores, el último domingo de la Semana Santa. Se trata de una recopilación de obras que el artista ha creado, a lo largo de más de 70 años, para esta popular cofradía malagueña. De las 21 piezas originales salidas de sus pinceles entre 1942 y 2004, se han seleccionado las trece más significativas.

Por otro lado, la semana pasada se inauguraba en las Salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) "Utopías Urbanas. 24 propuestas para un retorno al paraíso". En ella, veinticuatro artistas plásticos han trabajado con fotografías de enclaves de la capital malagueña tomadas por Antonio Lafuente del Pozo, y han introducido sus propias obras en el entorno, dando como resultado originales rincones urbanos ficticios. Así, la exposición ofrece una propuesta ilusoria de alguna zona de los Baños del Carmen, un edificio de Sacaba Beach, fuente en Calle Los Cristos, Cine Astoria…

El Centro de Arte Contemporáneo ofrece estos días tres interesantes exposiciones temporales. En la muestra "Mujeres y Paredes" de Paco Sanguino, se exhiben 12 pinturas inéditas realizadas durante el último año por este artista, que trabaja enormes lienzos. La exposición sobre El Roto, "Apocalipsis. Viñetas del Libro del Debe y el Haber", reúne 271 obras realizadas por el ilustrador Andrés Rábago, que plasman de forma irónica y satírica la sociedad actual. Por último, la recientemente inaugurada "KAWS. Final Days", propone, entre otras obras, cinco esculturas a gran escala talladas en madera de los Companion, las figuras más representativas de este artista.

Por su parte, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal inaugurará esta semana la muestra "Picasso: Momentos Decisivos". En ella se refleja el tránsito entre las épocas azul y rosa a través de una selección de grabados de la "Suite de los Saltimbanquis", la preparación de "Las señoritas de Aviñón" mediante dibujos de su cuaderno nº 7 de bocetos, y la gestación del "Guernica" visto desde la carpeta de grabados "Sueño y mentira de Franco". Además, mantiene "Dibujantes con París al fondo. Picasso y las revistas ilustradas", con 116 obras procedentes de colecciones privadas, entre las que destacan la obra de artistas como Toulouse-Lautrec y Steinlen, y españoles como los malagueños Pablo Ruiz Picasso y Francisco Sancha.

Finalmente, en el Museo Automovilístico de Málaga puede visitarse "Trilogy", en torno a la estrecha relación entre la moda y los grandes de la automoción; y en la Casa Gerald Brenan de Churriana, los últimos días de la exposición sobre la evolución de la plástica malagueña desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Además, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ofrece el jueves día 10 y el viernes día 11, a las 21:00 horas, su tradicional concierto de Semana Santa en el Teatro Cervantes, en el que interpretará "La pasión según San Mateo, BWV 244", de Johann Sebastian Bach.
EXPOSICIONES PERMANENTES

Además de las exposiciones temporales, durante la Semana Santa 2014, los espacios museísticos de la ciudad ofrecen sus colecciones permanentes.

Así, la colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga está compuesta por unas 230 obras, que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón, que conviven con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres. A estas obras hay que sumar las de la reciente ampliación de la colección.
El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño, Félix Revello de Toro, ha realizado a su ciudad natal. De las 142 obras se muestran al público 104, entre óleos, bocetos y dibujos, que forman la colección permanente del Museo.
En el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) se exhiben de forma permanente fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico, para ponerlo en valor, acercarlo a la sociedad, y actuar de plataforma de difusión y apoyo del arte local.

El Museo Casa Natal de Picasso ofrece diversas salas y elementos para comprender los orígenes del artista malagueño y sus años en la ciudad, con una especial atención al entorno familiar. Parte principal de este esfuerzo es la sala del siglo XIX, que recrea un salón-estudio decimonónico. Acoge, además, diversos documentos, fotografías y objetos personales de la familia Ruíz Picasso.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) ha renovado por octava vez su colección permanente. Neighbours es el título de esta exposición comisariada por Fernando Francés y que es toda una declaración de intenciones, pues se trata de una selección de trabajos de artistas de proximidad que tienen a Málaga como referencia.

El Museo Automovilístico de Málaga ofrece una colección presentada en espacios temáticos que describen los distintos estilos que caracterizan la evolución artística del siglo XX. Una enorme variedad de modelos representativos de las grandes marcas como Hispano, Bugatti, Rolls Royce, Bentley, Delage, Packard, Jaguar, Mercedes y Ferrari, entre otros muchos.

La oferta cultural de Málaga se amplía con las exposiciones permanentes del Legado de Rafael Pérez Estrada, la exposición "Pasión II" del CAC, la colección y multitud de actividades que desarrolla el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), y las piezas arqueológicas que se exhiben en las Salas de los Palacios de la Alcazaba.

EXPOSICIONES TEMPORALES

COURBET, VAN GOGH, MONET, LÉGER. DEL PAISAJE NATURALISTA A LAS VANGUARDIAS EN LA COLECCIÓN CARMEN THYSSEN
Fecha: 04 de octubre de 2013 al 20 de abril de 2014
Esta exposición, organizada en colaboración con la Obra Social "La Caixa", planteará un recorrido por el paisajismo desde el triunfo del naturalismo hasta mitad del siglo XX a través de una selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. La muestra, dividida en cinco secciones, pretende poner de relieve el papel de la pintura de paisaje en la renovación del arte moderno gracias a la búsqueda, por parte de los artistas, de una mayor libertad de ejecución y un contacto directo con la naturaleza. De este modo, se podrá comprender el interesante nexo que surgió entre artistas españoles, como Martín Rico, Meifrén o Rusiñol, entre otros, con las principales tendencias del arte internacional, donde podemos destacar la presencia de Friedrich, Courbet, Van Gogh o Monet.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.
Teléfono: 952 127 175 - 76
www.malaga.eu

RAY SMITH: UNGUERNICA
Fecha: del 7 de noviembre de 2013 al 6 de abril de 2014
En colaboración con el Laboratorio de las Artes, el proyecto titulado "Unguernica" supone la revisión simbólica de la obra más conocida e icónica de Picasso, "Guernica" (1937) a través de una metodología crítica que extrae de esta obra, y de otras de Picasso, imágenes fácilmente asimilables para el espectador para, a continuación, recombinarlas a través de un proceso de collage imprevisto y repentino. Esta ocasión sería la primera en que este artista, de reconocida trayectoria internacional, muestra su obra en Málaga y en Andalucía.
Lugar: Planta baja de la Fundación Picasso (Plaza de la Merced, nº 15)
Horario: de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: 1 de enero, 25 de diciembre y todos los martes entre noviembre y marzo.
Teléfono: 951 926 060 www.fundacionpicasso.es

EXPOSICIÓN "TRILOGY"
Fecha: 23 de enero a 30 de junio
El Museo Automovilístico de Málaga presenta una exposición inédita en el mundo, "Trilogy". "Trilogy" gira en torno a la estrecha relación entre la moda y los grandes de la automoción donde se combina la moda de alta costura con nuestros modelos. Podrán ver Channel con el Mercedes 540k o dos iconos españoles como Balenciaga e Hispano Suiza entre otros muchos más.
Lugar: Museo Automovilístico, Avda. Sor Teresa Prat, 17
Horario: Horario habitual del museo: de 10:00 a 19:00.
Teléfono: 951 137 001.
info@museoautomovilmalaga.com

REVELLO EN LA SENTENCIA.
Fecha: del 24 de enero al 20 de abril de 2014.
El Museo Revello de Toro ofrece una nueva exposición temporal. Bajo el título "Revello en la Sentencia" se ofrece al visitante las obras que el artista ha creado a lo largo de más de 70 años para esta popular cofradía malagueña. De las veintiuna piezas originales salidas de sus pinceles entre 1942 y 2004 se han seleccionado las trece más significativas. Figuran en primer lugar ocho de los Quince Misterios del Rosario destinados originariamente para las bambalinas del palio de Ntra. Sra. del Rosario. En ellas se pueden observar sus dotes innatas como creador. Estas obras de pequeño formato serán posteriormente procesionadas como pequeños estandartes. Se muestran, asimismo, tres grandes estandartes pintados en 1942, 1944 y 1979. El óleo primitivo dedicado a Ntra. Sra. del Rosario ha sido recientemente restaurado y montado como Estandarte Conmemorativo del LXXV Aniversario de esta advocación. La exposición se completa con los Carteles de las Salidas Procesionales de 2000 y 2004. En ellos combina sabiamente su personal interpretación de los rostros y la estética de las imágenes titulares con la simbología propia de esta cofradía.
Lugar: Museo Revello de Toro. C/. Afligidos, 5
Horario: Martes a sábados: 10 a 14 h. - 17 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h. Cerrado: los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre.
Teléfono: 952 062 069
www.malaga.eu
www.museorevellodetoro.malaga.eu

PACO SANGUINO
(Espacio Proyectos)
MUJERES Y PAREDES
Del 07 de febrero al 04 de mayo de 2014
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en un museo de Paco Sanguino. En la exposición Mujeres y Paredes, comisariada por Fernando Francés, se podrán ver 12 pinturas inéditas realizadas durante el último año. El trabajo del artista destaca por el empleo de enormes lienzos, que recogen escenas cercanas, cotidianas, en espacios públicos, comparando la piel de las mujeres desnudas a los muros que conforman el paisaje urbano. La precisión con la que el artista dibuja cada detalle de la pintura, y recrea las luces y sombras en estos escenarios, son sus principales señas de identidad. Paco Sanguino es un artista que vive y trabaja en Marbella. Con esta exposición, el CAC Málaga acerca al público el trabajo de los artistas de proximidad.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n.
Horario: 10h a 20h (lunes cerrado).
Teléfono: 952 120 055
www.cacmalaga.org.

"LA PINTURA MALAGUEÑA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. Selección de fondos del Patrimonio Artístico Municipal".
Fecha: 10 febrero al 30 abril 2014
Selección de obras pertenecientes a la colección municipal, de artistas del siglo XX.
Lugar: Casa de Gerald Brenan. C/. Torremolinos, 57. Churriana
Horario: miércoles, jueves y viernes de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
Teléfono: 951926051
www.cultura.malaga.eu

EXPOSICIÓN DIBUJANTES CON PARÍS AL FONDO
Del 13 de febrero al 18 de mayo de 2014
En colaboración con Museu Picasso y Museu Nacional d"Art de Catalunya. Comisario: Inocente Soto Calzado. Esta exposición se presenta como la oportunidad de estudiar profunda y profusamente el contexto de su obra entre los dos siglos que le vieron crecer como artista, documentar el entorno de un genio en formación desde su ciudad y país de nacimiento hasta la capital del arte en el momento, París. La perspectiva desde la que se propone dicho análisis es el estudio de los paralelismos y divergencias de las trayectorias de dos jóvenes dibujantes malagueños a finales del siglo XIX. Por un lado, Francisco Sancha Lengo (1874-1936), por otro lado, Pablo Ruiz Picasso (1881-1973).
Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Picasso, Pl. de la Merced 13
Horario: de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: 1 de enero, 25 de diciembre y todos los martes entre noviembre y marzo.
Teléfono: 951 926 060
www.fundacionpicasso.es

EL ROTO. APOCALIPSIS
VIÑETAS DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS DEL DEBE Y HABER

Del 14 de febrero al 11 de mayo de 2014
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo de El Roto, uno de los pseudónimos del ilustrador Andrés Rábago. En la exposición APOCALIPSIS. Viñetas Del Libro Del Debe Y El Haber, comisariada por Fernando Francés, se podrán ver 271 obras realizadas en su mayoría entre 2005 y 2013. Las piezas están divididas en series, clasificadas como si fueran tableros de ajedrez, integradas por 64 obras cada parte, que representan las casillas de este juego. Cada sección está dividida según los temas: Ecología; Economía; Violencia y Mente-Ciencia. Además, incluye otro conjunto de obras con el nombre de EPÍLOGO.Ilustraciones con dibujos de caballos servirán para separar las diferentes series. En su trabajo, el artista plasma de forma irónica y satírica un punto de vista crítico de la sociedad actual. En la actualidad publica su trabajo en El País. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Ilustración. Vive y trabaja en Madrid.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n.
Horario: 10h a 20h (lunes cerrado).
Teléfono: 952 120 055
www.cacmalaga.org.

EXPOSICIÓN "MULTIPLI CAOS"
Fecha: Del 26 de febrero al 20 de abril de 2014
La exposición trata del proceso de creación, de la labor creadora y su destino. Partiendo del mandato divino del primer creador, Creced y multiplicaos, se reflexiona sobre esta frase del Génesis, sobre la labor del creador y sobre el papel que se le tiene destinado en la sociedad actual dominada por las nuevas tecnologías. Sobre la identidad única e irrepetible de cada ser y la confrontación de este carácter original con el proceso repetitivo que implica el uso de las nuevas tecnologías. Sobre la información distorsionada que nos llega de nosotros mismos a través de los medios de comunicación. Del caos que implica el proceso de multiplicación.
Lugar: Sala Fundación Cruzcampo (Parking calle Salitre)
Horario: 24 horas
Teléfono: 951926051
www.cultura.malaga.eu

KAWS
FINAL DAYS

Del 28 de marzo al 22 de junio
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n.
Horario: 10h a 20h (lunes cerrado).
Teléfono: 952 120 055
www.cacmalaga.org.

EXPOSICIÓN UTOPÍAS URBANAS. 24 PROPUESTAS PARA UN RETORNO AL PARAÍSO
Fecha: 4 de abril-22 de junio 2014
Esta muestra da la posibilidad a 24 artistas de Málaga de transformar virtualmente algunos espacios públicos de la ciudad, mostrando dichos lugares transmutados por el pulso creativo del arte. Muchas de las propuestas planteadas serían imposibles de realizar en la realidad, por lo que únicamente formarán parte del universo onírico del arte. Estarán presentes las creaciones de artistas como Isabel Garnelo, Chema Lumbreras, Andrew Birch, Sebastián Navas o José Seguiri.
Lugar: Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (Pº de Reding, 1)
Horario: de martes a domingo. De 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Teléfono: 951 926 052
http://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/
www.cultura.malaga.eu

"ARTURO REYES: UN MALAGUEÑO ILUSTRE"
Fecha: hasta el 10 de abril
La muestra itinerante sobre el escritor costumbrista del siglo XIX Arturo Reyes llega a la Sala de Lectura del Archivo Municipal donde pueden verse, entre otras cosas, documentos originales de la producción artística del escritor. "Arturo Reyes: un malagueño ilustre" centra su atención en la producción artística del escritor malagueño con motivo del centenario de su fallecimiento el pasado año. Se trata así de dar a conocer la personalidad de este escritor costumbrista cuyo amor a Málaga refleja en su abundante producción artística, compuesta por más de veinte tomos de cuentos, novelas, poesías e incluso obras teatrales aún inéditas. La muestra está promovida por el Área de Cultura a través de la Red de Bibliotecas Municipales. Esta actividad cultural ha estado ya en cuatro bibliotecas públicas municipales, (Manuel Altolaguirre, Alberto Jiménez Fraud, José Moreno Villa y Dámaso Alonso), entre los meses de diciembre del 2013 y marzo del 2014, siendo visitada por más de 1.300 personas.
Lugar: Sala de lectura del Archivo Municipal, Alameda Principal, 23
Horario: de lunes a viernes, de 09:30 a 19:30 horas.
www.bibliotecas.malaga.eu

PICASSO: MOMENTOS DECISIVOS
Fecha: del 11 de abril de 2014 al 14 de septiembre de 2014
Lugar: Planta baja de la Fundación Picasso (Plaza de la Merced, nº 15)
Horario: de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: 1 de enero, 25 de diciembre.
Teléfono: 951 926 060 www.fundacionpicasso.es

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS SEMANA SANTA

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO DE MÁLAGA
El Museo Automovilístico propone una programación especial de actividades de Semana Santa.
El viernes 18 de abril, de 12:30 a 14:00, los niños y niñas conocerán en "El Túnel del Tiempo" los inicios y curiosidades de la evolución del automóvil. Se sorprenderán y aprenderán con los ingeniosos primeros modelos de automóviles y lo que ha significado este medio de transporte para la sociedad. Un dinámico viaje en el tiempo lleno de sorpresas y juegos que será una experiencia inolvidable. El precio de la visita y el taller es de 4.50€ pudiéndose abonar en taquilla antes del comienzo de la actividad. Plazas limitadas a niños de 4 a 12 años.
Los apasionados y curiosos del motor tienen una cita con "Creando la máquina" el sábado 19 de abril de 12:30 a 14:00 con el Director Técnico del Museo, quien les guiará por la evolución del motor a lo largo de las 13 salas que componen este espacio dedicado al automóvil. En esta visita guiada los participantes podrán conocer de cerca las innovaciones que desde un principio se aplicaban a los modelos y qué fallos ayudaron a que el motor sea la máquina tan perfecta que es. Con la entrada al Museo, se le entregará a cada visitante una tarjeta de Marisquería "Huelin", con la que disfrutarán de una bebida gratis.
Ambas actividades cuentan con plazas limitadas por lo que es necesario inscripción previa antes del miércoles 16 de abril mediante el impreso que podrán encontrar en el apartado "Actividades" de la web del Museo y enviándolo a info@museoautomovilmalaga.com.
El broche final de estas vacaciones lo pone la actividad estrella del Museo "Coches en Movimiento" el domingo 20 de abril a las 12:30. Los visitantes podrán ver de primera mano cómo funcionan algunos de los vehículos de la colección, así como disfrutar del rugido de sus motores a lo largo del recorrido por el Museo.

MUSEO REVELLO DE TORO
El Museo Revello de Toro realiza una "Escuela de Semana Santa", en la que los participantes podrán disfrutar de divertidos talleres artísticos y vistas guiadas a la colección del artista, así como a la casa-taller del siglo XVII. Vivirán experiencias inolvidables, en las que se aunarán cultura y arte en actividades novedosas y didácticas basadas en las Bellas Artes y la Historia del Arte.
Fechas: 14 y 15 de abril
Horario: de 11h a 14h.
Edades: de 5 a 11 años
Precio por dos días: 12 €, 9 € familia numerosa
Nº de plazas: 20 plazas (por orden de inscripción)
Plazo límite para inscripciones y pago: 7 de abril
INSCRIPCIONES
1º Reserva de plaza en el teléfono 952 06 20 69.
2º Inscripción y pago (dos opciones):
. Rellenar hoja de inscripción y entregarla junto a la cuantía o resguardo de ingreso en el Museo Revello de Toro.
. Rellenar hoja de inscripción y enviarla junto con el resguardo de ingreso a info@artmuseum.es.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

82

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!