http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Málaga supera todos los registros anteriores en número de visitantes

Redacción | 26-01-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El turismo volvió a mostrarse el año pasado como uno de los sectores económicos más potentes de la ciudad. Así lo ha destacado la concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, que ha presentado el balance turístico correspondiente a 2011. No en vano, a pesar de los efectos que la crisis está teniendo sobre el consumo, Málaga capital batió el pasado ejercicio sus récords históricos de viajeros alojados y pernoctaciones.

Málaga batió en 2011 su propio récord en número de visitantes
Fotografía · Jerónimo Alba
Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y diciembre de 2011 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 907.670 viajeros, lo que supone un aumento del 5% con respecto al año 2010. Estas cifras sitúan a Málaga como uno de los grandes destinos de turismo cultural que más han crecido en el último ejercicio. Es más, según ha destacado la concejala, la tasa de crecimiento de Málaga capital es mayor que las registradas por el conjunto de la provincia, Andalucía y España.

Estos datos han sido posibles gracias al extraordinario comportamiento de los mercados emisores internacionales. De hecho, por primera vez en la historia el número de viajeros extranjeros alojados en los hoteles de la ciudad ha superado al de los turistas nacionales, lo que confirma la tendencia a la internacionalización del destino iniciada en años anteriores. En concreto, en 2011 los hoteles malagueños alojaron a 460.193 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 14,35%.

Los grandes mercados internacionales han seguido creciendo a un ritmo espectacular. Así, por ejemplo, el Reino Unido experimentó un incremento en la cifra de viajeros alojados del 7,76%. Mayores aún fueron las tasas de crecimiento de Alemania (30,49%), Francia (17,51%) o Italia (15,85%). Estos cuatro mercados suponen en la actualidad el 22% del total de viajeros alojados en los hoteles de Málaga.

Este crecimiento, no obstante, no es fruto de la casualidad. De hecho, desde hace cuatro años el Área de Turismo tiene abiertas en cada uno de estos mercados una oficina de representación, comunicación y promoción, lo que sin duda ha contribuido a que haya aumentado el interés por visitar el destino turístico Málaga ciudad.

También los mercados hasta ahora minoritarios han mostrado unas cifras realmente importantes. Destacan en este caso los crecimientos de Rusia (83%), Suecia (54%), Finlandia (33%), Noruega (25%), Japón (23%), Dinamarca (19%) y Estados Unidos (17%). En este sentido, el Área de Turismo seguirá apostando en sus acciones promocionales por estos mercados, que tienen todavía una gran capacidad de crecimiento.

Las cifras del mercado internacional sirvieron para compensar las del mercado nacional, más afectado por la crisis económica y la caída del consumo. En 2011 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 447.477 turistas españoles, lo que supone un leve descenso del 2,7%. El crecimiento en la cifra de viajeros procedentes de Castilla-La Mancha (21%), Murcia (20,5%) o Valencia (1,86%) sirvió para compensar los descensos de País Vasco (-18%), Cataluña (-10%) o Madrid (-5%).

Crecen las pernoctaciones

Los turistas alojados en Málaga generaron un total de 1.734.522 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 8,6% con respecto al año 2010. También en este caso los mercados internacionales tuvieron un mejor comportamiento que los nacionales. Aún así, pese a la llegada de un menor número de turistas españoles, la cifra de pernoctaciones generadas por éstos creció un 1,2%, hasta las 838.977. Por su parte, las pernoctaciones de los extranjeros crecieron un 16,68%, hasta las 895.545.

De esta forma, Málaga fue el año pasado el segundo destino urbano de España con una mayor tasa de crecimiento en el número de pernoctaciones (8,6%), sólo por detrás de Bilbao (11,28%) y por delante de Madrid (7,94%), Barcelona (7,72%) o Córdoba (7,72%). Además, Málaga fue la ciudad con un mayor grado medio de ocupación (69,79%), por delante de Madrid (66,94%) o Barcelona (65,85%). La estancia media, por su parte, se situó en 1,82 días.

Resultados del Plan de acción 2011

En su apuesta por seguir promocionando la oferta turística y cultural de la ciudad de forma segmentada, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga estuvo presente el año pasado en 27 ferias tanto nacionales como internacionales, entre ellas las tres más importantes del mundo (FITUR, WTM e ITB). En total, Málaga se promocionó en catorce países.

Gracias a los viajes de familiarización organizados por el Área a lo largo del pasado año, un total de 715 agentes de viajes tuvieron la oportunidad de conocer de primer mano los atractivos turísticos de Málaga. A ellos habría que unir los viajes para la prensa especializada, que trajeron a 125 periodistas de todo el mundo. Además, también se realizaron tres acciones específicas para blogueros. De ellas destaca la celebración por primera vez en nuestra ciudad del encuentro Travel Bloggers Meeting, que reunió en el Centro de Arte Contemporáneo a casi un centenar de blogueros de viajes.

En materia de acuerdos, el Área de Turismo firmó el año pasado diez convenios con canales de comercialización de prestigio y colaboraciones con los mejores touroperadores y comercializadotes de Europa (Halcón Viajes, Neckerman, TUI, Nederland, Olimar, Ramblers, British Airways Holidays, Jetair, Sunair, Dreamland Tour y Aer Lingus).

Segmento de cruceros

El turismo de cruceros registró en 2011 una pequeña desaceleración, con un descenso del 3% tanto en la cifra de cruceristas como en la de barcos atracados en el Puerto de Málaga. Aún así, el año pasado llegaron a la ciudad un total de 638.845 turistas a bordo de 311 buques. La previsión para el presente ejercicio, según las cifras aportadas por la Autoridad Portuaria, es que estos datos se mantengan.

En cualquier caso, está previsto que en 2012 diez buques hagan por primera vez escala en la ciudad. Además, nueve cruceros utilizarán el de Málaga como puerto base, transportando a un total de 265.656 pasajeros.

Durante el año pasado el Área de Turismo participó en dos acciones en origen (Miami y Hamburgo), en las que mantuvo citas con los responsables de las excursiones de las principales navieras del mundo.

En el segmento de turismo de congresos, hay que destacar la celebración en la ciudad de un total de 153 encuentros profesionales y reuniones, lo que supone un aumento del 6% con respecto al año anterior. En estos congresos participaron casi 58.000 personas, lo que ha supuesto un impacto económico en la ciudad de más de 70 millones de euros.

El Convention Bureau de Málaga ha participado en 27 acciones promocionales (ferias, jornadas profesionales, jornadas de promoción y ‘workshops’) y ha presentado 89 candidaturas de la ciudad para albergar grandes eventos, congresos, convenciones y encuentros profesionales.

Para este año ya está confirmada la celebración de multitudinarios e importantes congresos, como el congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que traerá a unos 5.000 congresistas entre el 26 y el 29 de septiembre; o el congreso internacional de la European Economic Association and the Econometric Society European Meeting (EEA-ESEM), en el que participarán más de 2.000 personas entre los días 27 y 31 de agosto.
Informadores turísticos trabajan en la capital malagueña para facilitar la vista a los viajeros
Fotografía · Jerónimo Alba
Informadores turísticos trabajan en la capital malagueña para facilitar la vista a los viajeros
Fotografía · Jerónimo Alba
Presencia de Málaga en internet

Internet es la principal herramienta utilizada por los turistas como medio de información previa antes de viajar a nuestro destino. Así lo indica el Observatorio Turístico de Málaga Ciudad correspondiente al año pasado. En concreto, así lo afirma el 49% de los encuestados.

La página web del Área de Turismo recibió en 2011 un total de 488.801 visitas, lo que supone un incremento del 7,1% con respecto al año anterior. El mayor número de visitantes procede de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. En cualquier caso, en su apuesta por las nuevas tecnologías, el Área de Turismo está realizando actualmente una nueva versión de su página web, que permitirá aumentar los contenidos disponibles y facilitará el acceso a ellos.

Málaga cuenta también con una destacable presencia en las redes sociales y plataformas online, que se han convertido en una forma de promoción realmente importante. La página de Málaga Ciudad Genial en Facebook cuenta ya con 7.820 fans (un 23% más que en 2010); los vídeos de Youtube han sido vistos 11.662 veces (lo que supone un aumento del 365%); las fotografías de la ciudad en Flickr se han reproducido 6.810 veces (un 12% más); y en Issuu se han visualizado o descargado 478.425 folletos o material promocional de la ciudad (con un aumento del 73%). Finalmente, desde hace unos meses el Área de Turismo del Ayuntamiento tiene también presencia en Twitter, donde cuenta ya con 2.294 seguidores.

Mientras, todos los equipamientos turísticos de la ciudad han contado con más visitantes que el pasado año. El Museo Picasso (391.319 visitantes), el Centro de Arte Contemporáneo (368.960) y la Catedral (331.641) son por este orden los centros culturales o monumentales con mayor número de visitas. El Teatro Romano, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, la Casa Natal de Picasso, la Catedral, el CAC y el Museo Picasso suman en conjunto más de 2 millones de visitas.

En los meses que lleva abierto desde su inauguración en la segunda quincena de marzo el Museo Carmen Thyssen ha recibido 184.233 visitas. Le siguen el Museo del Patrimonio Municipal (121.387), el Jardín Botánico de la Concepción (50.980), el Museo Revello de Toro (39.000), el Museo Automovilístico (53.000), el Museo Interactivo de la Música (35.227), el Museo de Artes y Costumbres Populares (16.530) y el Museo del Vidrio y el Cristal (10.350).

Previsiones para 2012

A pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos, la concejala de Economía y Turismo ha manifestado su confianza en que el sector turístico de la capital seguirá creciendo en 2012. Esta conclusión se obtiene de las reuniones y contactos que los responsables del Área han mantenido en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

En concreto, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga estima que no de producirse ningún imprevisto el sector turístico podría crecer este año entre un 3 y un 5%. Esto será así gracias, sobre todo, al buen comportamiento de mercados como Reino Unido y Alemania, únicos países de la Unión Europea que esperan mejorar su crecimiento económico en este ejercicio.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!