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Málaga tendrá el mayor anillo ferroviario del mundo de Alta Velocidad

Redacción | 20-12-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Gobierno ha dado el primer paso para impulsar la construcción en Málaga del mayor anillo ferroviario del mundo, al autorizar un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la entidad pública Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, por valor de 344,45 millones de euros.

La acción generará más de 7.000 empleos
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Este proyecto ha sido promovido por el Ministerio de Fomento y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que suscribirá un convenio de colaboración con la Entidad Pública Empresarial ADIF por valor de 344,45 millones de euros. Está previsto que genere más de 7.000 empleos.

El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a Adif un préstamo de 209,73 millones de euros al 0 por ciento de interés, en concepto de anticipo reembolsable Feder”, y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido.

En el anillo ferroviario –Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria- se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como la realización de investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Con esta infraestructura se podrá cubrir no sólo la Alta Velocidad y el transporte convencional sino también desarrollos para tranvías, metros, etcétera. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450km/hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270km/hora.

Una vez finalice su construcción, que está prevista que se inicie en 2011 y dure cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos. De este modo se refuerza la competitividad internacional de un sector clave en nuestro país como es el ferroviario, situándolo al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Más de 7.000 empleos

El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla, en la provincia de Málaga, y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, ayudándole así a convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario. Asimismo, servirá de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región con la creación de más de 7.000 empleos (4.800 empleos directos y 2.404 indirectos) y la movilización de 60 millones de euros de inversión privada.

Otros de los resultados esperados son un incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario; consolidación y mejora de la comunicación entre todos los agentes del sector; impulso del sector ferroviario con mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos; desarrollo de tecnologías alternativas y transferencia internacional de conocimientos.

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27 de mayo de 2017

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