http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Mancomunidad coordina un plan para erradicar delitos contra la propiedad industrial e intelectual

Redacción | 02-08-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Félix Romero, ha anunciado hoy que esta institución va a coordinar un plan para erradicar delitos contra la propiedad industrial e intelectual en los municipios del litoral occidental de la provincia de Málaga.

Reunión de los jefes de policías locales de los ayuntamientos mancomunados
En concreto, la Mancomunidad ha acogido en las últimas semanas dos reuniones a las que han acudido los jefes de policías locales de los ayuntamientos mancomunados, quienes han acordado "unificar esfuerzos en este sentido para evitar el perjuicio al comercio local y a la imagen turística", ha señalado Romero, que ha comparecido junto al delegado de Promoción de la Mancomunidad, José Sánchez.

El vicepresidente del ente mancomunado ha subrayado que la venta ilegal de productos falsificados "se está convirtiendo en un problema muy grave que afecta a la ciudadanía en diferentes aspectos".

Al respecto, Sánchez ha hecho un diagnóstico de la situación, exponiendo las conclusiones extraídas en las reuniones mantenidas y que han motivado que la Mancomunidad abandere un plan de actuación conjunta. En concreto, el responsable de Promoción ha indicado que a menudo se producen ventas ilegales "que ya casi se han convertido en algo cotidiano pero que suponen un grave problema para los comerciantes locales".

Además, considera que este tipo de actividades "son opuestas a la imagen turística que esta institución y otras administraciones promocionamos para atraer al máximo número de visitantes". "Los turistas pueden llevarse una percepción errónea de nuestro destino, y eso nos perjudica a todos", ha advertido.

Asimismo, ha señalado que los propios vendedores "son también víctimas de un entramado de mafiosos y explotadores que es contra el que realmente luchamos, ya que se está enriqueciendo a base de delinquir contra la propiedad industrial e intelectual".

Por todo ello, se han acordado una serie de iniciativas que plantean, tal y como ha explicado Romero, "una acción conjunta de las policías locales de los municipios en la lucha contra este tipo de actividades".

"Se ha elaborado un documento en el que los responsables de estos cuerpos policiales plantean una serie de necesidades que mejorarían su lucha contra esta actividad, y en el que también hacen hincapié en la deficiente arquitectura jurídica para erradicar estos delitos", ha detallado el vicepresidente de la Mancomunidad.

Este documento será elevado a las administraciones competentes para conseguir una mejora en esta actuación conjunta "y que se acabe con un problema muy grave para la Costa del Sol y sus ciudadanos".

Junto a este documento, también se plantea una posible colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cada uno en sus ámbitos competenciales, y un contacto con el estamento judicial para que haya un mantenimiento de la acción legal de oficio ante estos episodios.

Por último, se extrae como conclusión de las reuniones mantenidas la necesidad de "hacer comprender a la ciudadanía que yendo en contra de estos delitos estamos protegiendo el interés de los comerciantes locales, estamos mejorando la imagen turística de los municipios y estamos en el camino de erradicar a unas organizaciones mafiosas que se sustentan en la explotación de los más débiles".

"Al ser la Mancomunidad una institución que aúna la voz de 11 municipios con un peso muy específico y que conforman un enclave económico y turístico importante, supone un valor añadido que nos permite llegar más alto en nuestras iniciativas y reivindicaciones", ha concluido Romero.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

83

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!