http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Marco Vargas y Chloé Brûlé inauguran "Flamenco Viene del Sur"

Redacción | 24-02-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Dos propuestas flamencas vanguardistas darán el banderazo de salida al ciclo de flamenco que desde la temporada 2003 se celebra en el Teatro Cánovas de la capital malagueña. Esta será la principal novedad de este programa, que ya tiene presencia en todas las provincias andaluzas y que se ha consolidado como circuito flamenco de referencia en el primer semestre del año.

Paulino Plata, consejero de Cultura de Andalucía, durante la presentación del ciclo
El consejero de Cultura, Paulino Plata, dio a conocer la programación para Málaga y avanzó los rasgos que caracterizan este ciclo de flamenco. El consejero destacó la presencia en Flamenco Viene del Sur de nueve propuestas malagueñas, la “profunda tradición flamenca de Málaga”, con palos como los Verdiales, que han sido declarados bien de interés cultural, los abandonados o las rondeñas. Plata ha resaltado también la “visión de género” en el ciclo, donde el 43 por ciento de intérpretes son mujeres.

La programación de dos propuestas escénicas vanguardistas en los teatros de la Consejería de Cultura responde a la intención de mostrar los nuevos recorridod del arte jondo que, por su ductilidad, es fuente de inspiración en las propuestas dancísticas más vanguardistas.

Así, Marco Vargas y Chloé Brûlé con "Tripolar" ,que se estrenó en Sevilla el pasado viernes y pasará por los tres teatros públicos, y Aurelién Bory y la Compañía 111 con "¿En qué te estás convirtiendo?" iniciarán el ciclo que se desarrollará en la capital malagueña hasta mediados de mayo.

Les seguirán "Desde la memoria", de Arcángel; el recital de guitarras de Santiago Lara y Javier Conde, "Un viaje por el cante" de la onubense Argentina, Manuel Lombo, que estará acompañado por Choni en "Lombo flamenco"; dos nuevos recitales de cante a cargo de Antonio Reyes y Bonela Hijo; y Mariana Cornejo y Churumbaque hijo. Anabel Veloso se subirá a las tablas con "Poema sinfónico Nº2". Málaga acogerá también la Gala del primer Certamen de Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud a través del programa Desencaja, y que contó con la colaboración de la Agencia Andaluza del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

Flamenco Viene del Sur

Flamenco Viene del Sur es un ciclo específico de flamenco que la Consejería de Cultura puso en marcha hace trece años en los teatros con los que cuenta dicha institución: el Central en Sevilla (donde se inició el ciclo en 1997); el Alhambra de Granada (que se sumó a programar flamenco en 1999) y el Cánovas de Málaga (al que llegara Flamenco Viene del Sur en 2002). A los teatros propios de la Consejería de Cultura se sumaron el Infanta Leonor de Jaén tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre Junta y Ayuntamiento en 2008, el mismo año que se adhirieron las plazas de Córdoba y Cádiz; y en 2009 eran Almería y Huelva las últimas ciudades completar el círculo.

Se cumplen así los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha: un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, generalmente en periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

En la presente edición se han programado 33 espectáculos que se han repartido en 42 funciones. Los espectáculos programados son una selección de las más de doscientas propuestas artísticas presentadas en la Agencia Andaluza del Flamenco entre el 11 de julio y el 6 de agosto de 2010. Desde 2008 se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas tras la publicación de un anuncio en los medios de comunicación andaluces con el fin de garantizar un proceso transparente en la programación de los espectáculos que componen el cartel de Flamenco Viene del Sur.

El cartel de la programación muestra así la diversidad creativa e interpretativa en las distintas modalidades del arte jondo de acuerdo con los criterios definidos de programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, convivencia con otras culturas y estéticas musicales así como la concurrencia de artistas consagrados y emergentes. A la hora de programar se ha tenido en cuenta además una visión de género pues un 43 por ciento de los artistas son mujeres.

De nuevo este año novedad de este año, cinco de los espectáculos de Flamenco Viene del Sur serán retransmitidos en directo por Internet como una de las actuaciones incluidas en el programa Flamenco en Red, un proyecto puesto en marcha por las consejerías de Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, llevará durante el curso 2010/2011 seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo.

Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de 14 euros. Hay descuento para jóvenes portadores del Carnet Joven y desempleados que así lo acrediten con la tarjeta correspondiente. También hay disponibles abonos de nueve espectáculos al precio de 90 euros.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

71

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!