http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Más de 1.400 kilos de chocolote para la creación del Belén de Galleros Artesanos, en Rute

Redacción | 25-11-2009 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Este año, el Belén de Galleros Artesanos, una de las más importantes fábricas artesanales de dulces de Navidad, ha batido todos los registros. Durante cuatro meses de minucioso trabajo, siete artesanos chocolateros han construido el Nacimiento, este año dedicado a Córdoba, con la inspiración de La
Mezquita como figura principal.

Belén de chocolate de Galleros Artesanos
Fotografía • www.jeronimoalba.com
Las figuras grandes, las construcciones de la época, los pozos, las viviendas, la cueva y hasta la espectacular edificación belenística inspirada en La Mezquita cordobesa están hechas de chcololate, blanco y negro. Las figuras de menor tamaño, fabricadas a mano con mazapán y azúcar coloreada.

El Belén de Galleros Artesanos, en Rute, ocupa una superficie de 52 metros cuadrados, instalado en una gran sala de esta fábrica artesanal que es visitada diariamente por cientos de personas procedentes de todos los puntos de Andalucía y del resto de la geografía nacional. Desde estos días y hasta la finalización de las fiestas, decenas de autobuses hacen escala en Galleros para que los viajeros puedan contemplar detenidamente la espectacularidad de este Belén, y de paso el resto de las instalaciones, el proceso de producción y el Museo, también con figuras de chocolote; y el despacho de dulces.

Jorge Garrido, gerente de Galleros Artesanos, se siente este año "especialmente orgulloso" por el resultado obtenido. "Han sido muchos días, semanas y meses de trabajo, en la sala de chocolote de la fábrica, hasta llegar a este resultado", añade Garrido.

El clocolote utilizado en la construcción de las figuras del Belén de Galleros es puro, con 65 por ciento de cacao. Cuando terminen las fiestas, la empresa organizará, como cada año, una "chocolatada" para más de 800 estudiantes de la zona, todos invitados. Como es lógico, el chocolate que degusten las chicas y chicos de Rute será fabricado para la ocasión, ya que el utilizado en el Belén, después del tiempo transcurrido, no guardaría las condiciones oportunas.

Según las previsiones de la empresa, este año pasarán por el Belén y el Museo de Galleros Artesanos unas veinticinco mil personas, en un corto espacio de tiempo.
Belén de chocolate de Galleros Artesanos
Fotografía • www.jeronimoalba.com
Belén de chocolate de Galleros Artesanos
Fotografía • www.jeronimoalba.com
Galleros Artesanos, por la calidad artesanal

Galleros Artesanos es hoy una importantente empresa andaluza, que nació en 1900. Hace 13 años inauguraron las actuales instalaciones, "aunque, como es lógico, contamos con moderna tecnología, el proceso sigue siendo casi igual de artesanal que hace muchos años", tal y como comenta el gerente de Galleros.

En temporada alta de producción, es decir, de septiembre a enero, trabajan en Galleros 72 personas, mientras que el resto del año mantiene una plantilla de 45 profesionales. Al frente, los hermanos Jorge, Ramón y Victoria, herededos y continuadores de una antigua saga de artesanos pasteleros de Rute.

El producto estrella es, sin duda alguna, el pionono de Rute, pero seguido cada vez más de cerca por los alfajores, almendarados y roscos de anís, productos de Galleros que se comercializan en toda Andalucía y también en Madrid y Cataluña.

Para Jorge Garrido, el éxito no admite dudas ni riesgos: "Calidad, calidad y calidad. No es posible engañar al cliente, que mantenemos fiel, año a año, precisamente por nuestra calidad. Utilizamos los mejores productos y no escatimamos en ello".
Belén de chocolate de Galleros Artesanos
Fotografía • www.jeronimoalba.com
Belén de chocolate de Galleros Artesanos
Fotografía • www.jeronimoalba.com
Datos prácticos

Belén y Museo Galleros Artesanos
Carretera Lucena - Rute, kilómetro 19. 14960 Rute - Córdoba
Horarios: Abierto incluso sábados y domingos, hasta el 24 de diciembre (Belén).
Mañanas: de 10.30 a 13.30 horas
Tardes: de 16:00 a 19:00 horas.
Cerrado el día 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero.
Entrrada Gratuita.
Teléfonos 957 538 072 / 957 532 836
www.gallerosartesanos.com

© Andalucia de Viaje 2017
25 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

89

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!