http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Más de 10.000 personas disfrutarán del XII Día de la Música del municipio de Benamocarra

Redacción | 06-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El municipio de Benamocarra celebrará el próximo sábado, día 8 de septiembre, su popular Día de la Música. Una festividad con la que los benamocarreños rinden un merecido homenaje a su más ilustre vecino, el músico y compositor Eduardo Ocón Rivas, y a la que cada año acuden más de 10.000 personas.

La jornada festiva, en su duodécima edición, será una explosión de música y también de gastronomía, ya que los visitantes podrán degustar de forma gratuita algunas de las bebidas, tapas y platos típicos de este municipio malagueño a partir de la media tarde. Así lo han detallado hoy en rueda de prensa el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, que también es diputado de Servicios Intermunicipales.

Para el diputado, el Día de la Música de Benamocarra, festividad declarada de Interés Turístico Provincial desde 2006, es una cita ineludible tanto para turistas como para los propios malagueños. Y, sin duda, "un escaparate de promoción inigualable de la gastronomía y del paisaje del municipio", ha añadido Florido.

La música será la protagonista durante toda la jornada, con un pasacalles de las bandas de música de Benamocarra, Canillas de Aceituno, y Alcaucín y actuaciones de distintos estilos musicales. Lucena, quien ha agradecido a la Diputación de Málaga el apoyo prestado a esta festividad, ha desglosado parte del programa que incluye la actuación, a partir de las siete de la tarde, de la tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, timbales y música iberoamericana.

Asimismo, la plaza de La Música acogerá la representación del grupo de baile de Elsa Guerra, mientras que la Iglesia de Santa Ana, será a las seis y media el escenario elegido para la actuación de los jóvenes músicos y del quinteto de viento D"Oliphant Braff.

Además, Lucena ha explicado que la cultura estará representada en todas sus vertientes, ya que además de la música, en la plaza que recibe el nombre del compositor benamocarreño, se ubicará la exposición de la Asociación Benaorram, del Taller de Manualidades, de Encaje de Bolillos y un espacio de Pinturas Aparicio.

Aunque no será el único espacio de la localidad convertido en sala de exposiciones. La plaza de la Constitución albergará la exposición de obras que optan al XV Premio Internacional de Pintura Benamocarra, del Taller de Pintura Municipal y la muestra sobre el VII Premio de Pintura Florencio Palomo Pardo.

No habrá rincón del centro histórico de Benamocarra que se libre de la celebración del Día de la Música. Así, recorrer la calle Federico García Lorca brindará la oportunidad de visitar el mercado de artesanos y la tetería árabe, las antigüedades de la Casa de Juan Cerezo y Paqui Casares.

Igualmente, la misma vía que da nombre el poeta granadino será la dirección donde se asienta el "Punto lúdico", espacio a cargo de la Asociación Juvenil Manabeo Kilanga, donde se realizarán diversos talleres de maquillaje y globoflexia, pensados para los más pequeños de la casa.

Durante la tarde, también se desarrollará un acto muy emotivo y cariñoso para los vecinos como es la entrega de placas a músicos locales. Cada año se reconoce a cuatro intérpretes de Benamocarra, cuyas placas se suman a la más de una treintena que se exhiben en una de las paredes de la plaza de La Música. Incluso el propio alcalde del municipio, Abdeslam Lucena, también músico, confía en contar pronto con un hueco propio en dicho mural.


Entrega de premios de la música y de pintura

No obstante, el polideportivo municipal se convertirá en el epicentro de la jornada festiva con la actuación a partir de la medianoche de los artistas de la copla, Álvaro Hernández, Patricia del Río y JuanFran Curado.

En este punto, Lucena ha subrayado la apuesta firme del municipio por la copla, ya que, en anteriores ediciones, han pasado por Benamocarra, artistas como El Fari, Manzanita o Manolo Escobar, entre otros.

Previamente, sobre las 22.30 horas, tendrá lugar la entrega de los XII Premios del Día de la Música 2012. En esta edición el premio Local es para los vecinos Armando Amador Fernández Ruiz –a título póstumo- y a Sebastián Pendón Urbano; el premio Comarcal se dedica este año a la Comandancia de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, mientras que el Provincial se entrega a la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga. El premio Eduardo Ocón Rivas de las Humanidades recae en la institución que ayuda a los niños enfermos de cáncer y a sus familias, la fundación Luis Olivares. Finalmente, el busto de Eduardo Ocón se dedica como galardón al periódico Diario Sur con motivo de su 75 aniversario.

Entre las actividades que se desarrollarán durante la velada, también se encuentra la entrega del XV Premio Internacional de Pintura de Benamocarra, al que han concurrido más de 80 obras y cuyo finalista recibirá un premio dotado con 3.500 euros, repartiéndose otros 2.500 euros entre el segundo y tercer puesto del certamen.

Unos minutos después, el pregonero de este año, el profesor y director de banda de música y orquesta, Joaquín González, se dirigirá a los asistentes.

Finalmente, el regidor de Benamocarra, ha aludido al carácter "hospitalario" de sus vecinos, para así, animar al resto de residentes de la provincia y turistas a visitar el próximo sábado la localidad de la Axarquía. "Todos los que nos visitan, repiten", ha asegurado Lucena.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!