http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Más de 10.000 personas visitarán Teba con motivo de la XIII Feria del Queso

Redacción | 03-10-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Más de 10.000 visitantes acudirán durante este próximo fin de semana, 5 y 6 de octubre, a la XIII edición de la Feria del Queso de Teba, un evento que se ha convertido en referente gastronómico nacional gracias a su mercado y a su capacidad de convocatoria de productores y denominaciones de origen. De hecho, serán alrededor de cincuenta las marcas que se darán cita en el municipio, provenientes de 16 provincias españolas diferentes más dos de Portugal.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y la alcaldesa de Teba, Isabel Garnica, han presentado hoy el programa festivo, que incluye dos concursos gastronómicos -queso artesano y repostería local-, así como degustaciones de alimentos típicos de la zona como aceite, vino, miel, aceitunas, embutidos y dulces.

El diputado ha celebrado la consolidación de la Feria del Queso como un evento que amplía y mejora la oferta de interior de la provincia gracias a su oferta gastronómica y turística. Además, ha recordado que estrena la catalogación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial por parte de la Diputación, lo que la convierte en valedera para el Pasaporte del Turista Singular.

Por su parte, Garnica ha asegurado que las queserías son las auténticas protagonistas de esta fiesta, y que uno de los objetivos principales es implicar a la población de Teba y a los visitantes en el uso de este producto como materia prima de platos y recetas.

Denominaciones de origen

Son seis las denominaciones de origen de queso españolas que han confirmado su presencia este fin de semana en Teba. Se trata de Queso Manchego, Idiazábal, Mahón-Menorca, Tetilla, Tortas del Casar y La Serena. Además, otras explotaciones artesanas mostrarán sus manufacturas con leche de ovejas y cabras de entornos naturales de Grazalema, la Subbética Cordobesa, Sierras de Granada, Montefrío y Sierra Mágina.

Garnica y Florido han informado de que habrá también productos fabricados con leche de cabra malagueña, ya que se trata del mejor escaparate posible para mostrar su calidad y lograr el sello de calidad propio por el que trabaja desde hace años la Asociación Pro-Denominación de Origen Quesos de Málaga.

El concurso de Queso Artesano "Villa de Teba" premiará cinco variedades de cabra (hasta semicurado, a partir de curado y con leche cruda), de oveja y con mezcla de cabra y oveja. El jurado estará integrado por profesionales de reconocido prestigio que valorarán características como el aspecto externo, el aspecto al corte, el olor, la textura en boca y el sabor. El queso ganador en cada una de las categorías premiadas podrá adjuntar a su etiqueta un distintivo del premio obtenido.

Por su parte, el concurso de Repostería Local se dirige a cocineros aficionados y no profesionales que estén empadronados en Teba. Los postres que presenten deben elaborarse de forma casera e incluir entre sus ingredientes al menos una variedad de queso. Se valorará la originalidad en su elaboración, la textura del producto y su sabor final. Se concederán tres premios, cada uno con diploma y dotación económica.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!