http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Mayo: el mes del atún rojo en la Costa de Cádiz

Redacción | 14-05-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Cada año el mes de mayo es especial en el litoral atlántico de la provincia de Cádiz. Es el mes en el que los primeros atunes se acercan a la costa en dirección al Mar Mediterráneo para desovar. Es el momento en que su carne es más sabrosa y apreciada. Un verdadero manjar que se pesca de la misma forma que hace dos mil años: la almadraba. Un arte de pesca tradicional y espectacular. El ser humano contra el atún. Una lucha en la que gana el más rápido y el más ágil.

La almadraba es un arte de pesca tradicional y espectacular
Foto: www.cadizturismo.com
Zahara de los Atunes, Barbate y Conil de la Frontera basan gran parte de su economía en la pesca del atún y celebran con ferias y fiestas la llegada del atún salvaje, el más rico, el más versátil, el más sabroso. Imposible imaginar cuántos sabores y cuántas recetas diferentes pueden salir tras el despiece –que en el argot se denomina ronqueo- de un atún: huevas de atún, galete estofado, atún en salsa de naranja, paté de mojama, atún ahumado, morrillo de atún rojo, mormo de atún –por supuesto rojo, salvaje, de almadraba-, tataki de atún y suma y sigue.

Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León, Daniel García y en suma los 50 cocineros más relevantes de la cocina española ya han estado aquí para probarlo.

Los bares y restaurantes hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora. Todos los pueblos de la comarca han celebrado show coookings, pasacalles, conferencias, proyección de documentales y hasta atracciones de feria para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día. Ahora toca ir de bar en bar en busca de la mejor tapa.

Barbate, Conil y Zahara de los Atunes han elaborado un completo programa de actividades para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del atún.
Mayo es el mes en el que los primeros atunes se acercan a la costa
Foto: Oscar Chamorro
Mayo es el mes en el que los primeros atunes se acercan a la costa
Foto: Oscar Chamorro
Barbate es el municipio más madrugador y abre su calendario el 4 de mayo. Desde ese día los actos se sucederán en el calendario aunque el plato fuerte es la V Semana Gastronómica del Atún que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo. Bajo el nombre Barbate, la Costa del Atún Rojo el Ayuntamiento de Barbate aglutina todas las actividades que se van a realizar desde el 4 al 27 de mayo y que tienen el objetivo de fortalecer aún más la relación entre Barbate y el atún rojo.

Esta iniciativa pretende que el mes de mayo sea reconocido como el mes del atún en Barbate. Se ha optado por la distribución de los actos programados durante todo el mes para que visitantes y habitantes de Barbate puedan disfrutar al máximo de cada una de las actividades. Hay preparados Show cooking, exposiciones de pinturas, concursos de fotografías y recetas y hasta una exhibición de graffiti. Igualmente arranca la ruta de la tapa que tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos hasta el 27 de mayo. Un total de 29 establecimientos, la mayoría en las inmediaciones del Paseo Marítimo, ofrecen 29 formas distintas de preparar el atún.

El 25 de mayo la empresa La Chanca inaugura su Museo del Atún. Toda la programación está disponible en la página facebook de Barbate www.facebook.com/BarbateTurismo
Los 50 cocineros más relevantes de la cocina española ya lo han probado
Foto: www.cadizturismo.com
Los 50 cocineros más relevantes de la cocina española ya lo han probado
Foto: www.cadizturismo.com
Los Atunes de Zahara
La IV Ruta del Atún es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este pueblo. Un total de 34 establecimientos, la mayoría restaurante, aunque hay también hoteles, hostales, cervecería y hasta una pizzería. Las tapas tienen nombres tan sugerentes como Atún marinado sobre crujiente de alga Nori y Ajo Blanco, Rollito De Atún relleno de vegetales sobre cucharadita de pan de algasy mermelada de cítricos, Atún rojo en tempura, salsa de miso y escamas de bonito seco o Entre tinieblas. Otros establecimientos ofrecen platos con nombres más directos como Atún en pelota o Turuntuntún de atún. El precio de la tapa es de 3 euros bebida incluida.

Los participantes en la ruta deben visitar al menos 12 establecimientos que le sellarán el "Tapaporte" para optar a los tres premios que se sortean un Ipad 3, un televisor de 32 pulgadas y un navegador. Los que tengan en su tapaporte el sello de los 34 establecimientos podrán optar también a una estancia en el Hotel Meliá Atlanterra durante la Semana del Retinto que se celebrará en septiembre.

Conil, 16 años de ruta
La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XVI edición, comenzará el último viernes de mayo, el 25, en el que se celebrará la IV Muestra De La Tapa De Atún, en la Plaza de Santa Catalina. 29 de los 32 restaurantes participantes en la Ruta ofrecerán este día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista al simbólico precio de 1,50 €. Este acto da comienzo a la ruta, que podrá disfrutarse en los bares y restaurantes participantes hasta el próximo 10 de junio. El inicio de la muestra de la tapa tendrá lugar a las 13.00 h. y continuará hasta el fin de las tapas, si bien podremos contar por la tarde, una vez finalizado, con una actuación musical.

El día 29 de mayo se celebrará el tradicional Concurso Gastronómico, en el que se premiará al mejor plato de los presentados en las modalidades de Cocina Tradicional y Cocina innovadora.

Barbate: www.facebook.com/BarbateTurismo
Zahara: www.rutadelatun.com
Conil: www.turismo.conil.org - www.facebook.com/ConilTurismoSensible

© Andalucia de Viaje 2017
26 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

79

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!