http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Medio Ambiente censa 10.000 parejas de flamenco en Do├▒ana

Redacci├│n | 27-05-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Consejer├şa de Medio Ambiente ha censado en la actual temporada reproductiva en el Espacio Natural de Do├▒ana en torno a 10.000 parejas de flamenco y 5.000 de morito, entre otras especies de aves que habitan en el enclave y cuyas poblaciones han experimentado una progresi├│n al alza como consecuencia de las excelentes condiciones ambientales que presenta el espacio natural protegido en la actualidad, especialmente la marisma, con un nivel de inundaci├│n ├│ptimo favorecido por las abundantes precipitaciones de las ├║ltimas temporadas.

Medio Ambiente ha censado esta temporada 10.000 parejas de flamenco en Do├▒ana
Los resultados tanto de censos de invernantes como de las temporadas de reproducci├│n en Do├▒ana demuestran cada a├▒o la magn├şfica calidad ambiental en la que se encuentran los h├íbitats de marismas, lagunas, playas o bosques del espacio natural, id├│neos para albergar poblaciones en crecimiento o mantener las elevadas cifras de poblaci├│n alcanzadas en algunos casos.

Tal es el caso, por ejemplo, de especies en situaci├│n de riesgo como la cerceta pardilla, la an├ítida m├ís amenazada de Espa├▒a, de la que se han observado m├ís de 30 parejas hasta la fecha; o el de la focha cornuda, una de las aves m├ís amenazadas de Europa, de la que se han contabilizado casi 50 parejas. Tambi├ęn es destacable la situaci├│n del avetoro, cuya presencia se ha detectado este a├▒o en 20 territorios reproductores potenciales, frente a los 14 del pasado a├▒o.

Estos datos, a├║n preliminares, apuntan a que este a├▒o Do├▒ana acoger├í una exitosa campa├▒a reproductiva, hecho que se ve favorecido por las abundantes lluvias producidas en las ├║ltimas temporadas, en las que se ha superado ampliamente la media de precipitaci├│n de los ├║ltimos cuarenta a├▒os. A ello se suma, adem├ís, la adecuada regulaci├│n h├şdrica de la marisma, lo que ha hecho posible que se haya alcanzado un nivel de inundaci├│n id├│neo en la marisma para la presencia de la avifauna.

36 parejas de milano real

Respecto a la situaci├│n de las aves rapaces, destacan dos casos paradigm├íticos: el del milano real, con 36 parejas localizadas este a├▒o en Andaluc├şa, lo que representa la pr├íctica totalidad de las 39 contabilizadas en Espa├▒a; y el del ├íguila imperial, especie que ha experimentado una recuperaci├│n espectacular desde que se pusiera en marcha en el a├▒o 2005 el Plan de Medidas Urgentes del ├üguila Imperial en Do├▒ana, con nueve parejas en esta temporada de cr├şa, siete de ellas reproductoras, y cinco pollos nacidos hasta ahora y en espera de la eclosi├│n de otros dos. Durante este periodo se ha invertido la tendencia negativa de parejas reproductoras y pollos nacidos, se ha reducido dr├ísticamente el n├║mero de ejemplares muertos y se ha conseguido que volara pr├ícticamente el 100% de los pollos nacidos.

Seguimiento monitorizado continuo

De este modo, Do├▒ana ha reafirmado en los ├║ltimos a├▒os su papel como referencia de primer orden tanto en el ├ímbito cient├şfico internacional de la ornitolog├şa como de la gesti├│n ambiental de la avifauna. Su ubicaci├│n en un punto estrat├ęgico de las rutas migratorias del Atl├íntico occidental y la persistencia de unos ecosistemas humedales con un particular equilibrio ecol├│gico, la convierten en un enclave natural fundamental para decidir el mantenimiento y la supervivencia de multitud de especies de aves a nivel continental.

Adem├ís, para realizar un seguimiento de este valioso patrimonio natural a detalle y con rigor cient├şfico, la Estaci├│n Biol├│gica de Do├▒ana, en su calidad de Infraestructura Cient├şfico T├ęcnica Singular (ICTS), cuenta con un sistema de monitorizaci├│n permanente que permite una vigilancia continua del estado de la marcha de la reproducci├│n, accesible desde esta plataforma: http://icts.ebd.csic.es/irListaCamarasAction.do

© Andalucia de Viaje 2017
23 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!