http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Miles de turistas mayores de 55 años disfrutan de sus vacaciones en Andalucía en temporada baja

Redacción | 13-10-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Andalucía participa desde 2009 en el programa Turismo Senior Europa, que se desarrolla en temporada baja y que en su segunda edición ha traído a la región a más de 30.000 turistas de estas edades.

Turistas europeps mayores de 55 años disfrutan de sus vacaciones en Andalucía durante el invierno
Fotografía · www.andaluciafotos.com
El volumen de personas en esta franja de edad representa al 17,4 por ciento de la población de la UE, cantidad que se elevará en 2030 hasta el 23,6 por ciento. Alemania es el país con más mayores, seguida de Italia, Francia y Reino Unido. Andalucía decidió sumarse a este proyecto junto con Baleares en la primera edición y desde entonces es la comunidad autónoma líder en recepción de viajeros de este programa.

En la pasada edición llegaron a Andalucía un total de 31.823 turistas, siendo el destino principal para seis de cada 10 viajeros participantes. Por detrás se sitúa Canarias, con 11.083 mayores en su primera participación; Baleares, con 8.399 y la Comunidad Valenciana, con 3.408.

En la segunda edición participaron todos los destinos del litoral andaluz (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería) aunque los municipios que mejores resultados han obtenido han sido los malagueños de Benalmádena, con un 29 por ciento de cuota; Marbella, con un 20 por ciento y Torremolinos, con un 16 por ciento; así como la localidad onubense de Punta Umbria, también con un 16 por ciento de cuota.

Más rentabilidad en temporada baja

Este programa se inicia en octubre y finaliza en abril por lo que abarca los meses de temporada baja, cuando la estacionalidad turística es más elevada y supone un respiro para muchos establecimientos hoteleros del litoral de Andalucía, así como para establecimientos de hostelería y ocio de las zonas turísticas que reciben a viajeros de países que no son habituales "viajeros", como Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía o la República Checha.

De esta forma, además, la Junta pretende que se abran puertas de promoción especialmente en los mercados del Este europeo y consolidar su presencia en otros países que sí tienen más tradición turística como Dinamarca, Francia o Italia. Precisamente, en una encuesta realizada a los participantes en la última edición, lo que más valoran estos viajeros mayores de 55 años de Andalucía es la gastronomía.

Le siguen los establecimientos hoteleros, aunque se manifiesta la necesidad de mejorar algunas zonas comunes; la limpieza del destino y de las instalaciones, que tienen buena nota respecto a otros competidores; y la relación calidad-precio del conjunto del viaje.

Además, aunque hay diversas posibilidades de estancia, la media es de 7,7 días en el destino y el precio medio por usuario de algo más de 400 euros. Andalucía se posiciona como el segundo destino en el que el turista tiene un mayor gasto fuera del establecimiento hotelero, con 323 euros frente a los 423 de la Comunidad Valenciana.

Según la Consejería andaluza de Turismo, este programa ha permitido "reforzar la capacidad de seguir generando riqueza y empleo durante siete meses de la temporada baja". Igualmente, han recordado que ayuda a diversificar mercados, a combatir la estacionalidad, a impulsar áras turísticas maduras y a la mejora de la rentabilidad.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

87

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!