http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Música sefardí y una visita a la Necrópolis judía completan el programa académico de las II Jornadas "El Mundo funerario en Sefarad"

Redacción | 26-11-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Un doble concierto de música sefardí y una visita guiada a la Necrópolis Judía de Lucena son las actividades que completan el programa de conferencias y presentaciones de publicaciones organizado con motivo de las II Jornadas "El Mundo Funerario en Sefarad", que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, fecha en la que se conmemora el segundo aniversario del reenterramiento de los restos hallados en la Necrópolis Judía.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Manuel Lara, junto al arqueólogo municipal, Daniel Botella, el presidente del Coro Elí Hoshaná Ciudad de Lucena, Enrique Reyes, y el músico del grupo Netilat Klezmer, Javier Delgado, han presentado hoy un programa dirigido a propiciar un foro de estudio e intercambio de experiencias para el conocimiento del legado judío en Sefarad al mismo tiempo que enriquecer el programa de actividades culturales organizadas en la ciudad en torno a esta temática como miembro de la Red de Juderías de España.

La jornada contará con la presencia del escritor granadino y Catedrático de Filosofía del Derecho José Luis Serrano, quien presentará su obra "La Alhambra de Salomón", en el que se recoge diferentes alusiones a la Lucena judía. El Rabino Principal de Melilla, Yamin Bittan Benzaquen, estará a cargo de la conferencia central, que lleva por título "El mundo funerario en la Edad Media en Eliossana", a la que sucederá la proyección del vídeo del reenterramiento llevado a cabo en la Necrópolis lucentina y la presentación de llibro "La Necrópolis Judía de Lucena", editado por la editorial Hanukilla.

La jornada culminará con la visita guiada a la Necrópolis, donde el Coro de Cámara Elí Hoshaná interpretará tres piezas de la liturgia sefardí, y el concierto que, a partir de las 21.00 horas, dará comienzo en el Palacio de los Condes de Santa Ana a cargo de Elí Hoshaná y Netilat Klezmer. Esta cita cultural estará abierta al público en general. Las entradas, al precio de tres euros, pueden adquirirse en la Delegación de Cultura o a través de la plataforma on line www.ticketea.com. La inscripción en el programa completo, que tiene un coste de 10 euros, puede realizarse a través de www.turlucena.com.

El concejal de Turismo y Patrimonio, Manuel Lara, ha calificado este evento como "histórico" ya que se trata de la primera ocasión en la que se actuará en la Necrópolis Judía, para la que el Coro Elí Hoshaná ha preparado, según Reyes, "un repertorio muy especial", compuesto por tres piezas de Salamonne Rossi, autor propio de la época del final del Renacimiento y principios del Barroco. Para su segunda intervención, la formación interpretará varios kantes populares sefardíes incluidos en su primer disco, así como un nuevo tema, "A la una yo nasí", pieza propia de la tradición judeo-andalusí.

Sueño sefardí, de Ramón Carmona, o una marcha nupcial klezmer conforman el repertorio que interpretará el grupo Netiltat Klezmer, caracterizado por su fusión de música sefardí e influencias del jazz, el flamenco y la música clásica, según lo ha definido Delgado, quien además ha mostrado su agradecimiento a la prestigiosa fábrica sevillana Fernández y Roche, principal proveedora de sombreros de la comunidad judía internacional, por el patrocinio de los sobreros que los componentes de este nuevo grupo musical estrenarán con motivo de este concierto.

Los participantes en las jornadas recibirán además la documentación de la primera edición de estas jornadas. En ese sentido, Botella ha destacado la importancia de esta iniciativa que, por un lado permite la difusión de los estudios centrados en la Necrópolis Judía de Lucena y, por otro, están permitiendo enriquecer el patrimonio musical sefardí. "Ésta es la línea en la que tenemos que seguir trabajando de cara a la recuperación de la Necrópolis Judía como la perla de nuestro patrimonio sefardí", ha añadido el arqueólogo municipal.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

10

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!