http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Nace en Bioparc Fuengirola un Lémur negro originario de Madagascar

Redacción | 30-08-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El pasado 13 de julio nacía en Bioparc Fuengirola un pequeño Lemur negro (Eulemur macaco), que pesó al nacer tan solo 80 gr. Esta noticia llenaba de alegría y al mismo tiempo de preocupación a sus cuidadores y veterinarios, ya que los primeros días son vitales pues se trata de una especie cuyas crías, en cautividad, es frecuente que no se desarrollen de forma satisfactoria y mueran.

En Europa existe una población cautiva de esta especie de 111 ejemplares, estando presentes solo en dos zoos españoles. Hasta ahora ningún otro zoo español ha conseguido que esta especie se reproduzca pero, en el caso de Bioparc Fuengirola, se ha conseguido su reproducción cuatro veces.

La segunda cría que sorprendía con su nacimiento a los cuidadores era la de un pequeño Talapoin norteño (Miopithecus ogouensis). Para los no entendidos en esta materia, los talapoínes son los monos africanos más pequeños que existen, razón por la cual son muy codiciados por las mafias que trafican con animales vivos.


Especies "vulnerables"

La especie de Lémur negro se encuentra en Bioparc Fuengirola bajo uno de los más de 40 programas europeos de reproducción en cautividad (EEP) que lleva a cabo el parque.

La IUCN, Unión para la Conservación de la Naturaleza, ha catalogado esta especie como "vulnerable". Se estima que existe una población de entre 10.000 y 100.000 individuos que sólo viven en el noroeste de Madagascar, en la región de Sambirano.

En el caso de los Talapoines, la especie todavía no se considera amenazada en la naturaleza, pero está sometida a una gran presión por la caza de individuos para el mercado ilegal de mascotas. En los zoos europeos solo hay 33 individuos en siete zoos europeos, todos rescatados del tráfico ilegal. Debido a que casi todos los animales han sido capturados a muy temprana edad, no tienen experiencia en el cuidado de los pequeños y, quizá por esto, se reproducen mal en cautividad. Por este motivo los últimos nacimientos en Bioparc Fuengirola son muy prometedores para crear una población estable en la comunidad de zoos europea.

Actualmente, Bioparc Fuengirola lleva, por encargo de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), un libro de registro a nivel europeo (ESB) de las poblaciones en cautividad de esta especie con el objetivo de contribuir a establecer un programa de reproducción ex-situ que contribuya a asegurar la conservación de esta especie.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 40 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

130

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!