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Notables avances en las obras que conectará Granada a la Alta Velocidad

Redacción | 28-10-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, completa el calado del túnel del municipio malagueño de Archidona correspondiente al tramo Archidona-Arroyo de la Negra y finaliza las obras de construcción del viaducto sobre la autovía A-92 en la misma localidad, un puente que cuenta con una longitud de 401 metros y que también se incluye en los trabajos de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Fin de las obras de excavación del túnel de Archidona
Situado en el sector noroeste de la provincia de Málaga, atravesando la sierra del mismo nombre en dirección oeste-este y salvando la autovía A-92, el túnel de Archidona cuenta con una longitud total de 1.100 metros, tiene una sección libre de 85 metros cuadrados y es de tipo monotubo de doble vía.

Su construcción se ha realizado mediante el método de avance y destroza, según el cual, en la primera fase, o de avance, se excava la mitad superior del túnel, la bóveda, empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente, se continúa con la fase de destroza o excavación de la parte inferior del túnel, la contrabóveda.

En estos momentos se ha ejecutado prácticamente la totalidad del avance del túnel, cuya excavación se ha realizado por medios mecánicos y mediante perforación y voladura.

Los sostenimientos aplicados han sido definidos en función de la calidad geotécnica de los materiales atravesados. Las secciones tipo han sido determinadas por los valores obtenidos durante la excavación del túnel y en función de las condiciones particulares del mismo, como el paso de las cavidades kársticas, el paso bajo la A-92 y el paso junto a una torre eléctrica situada al final del túnel.

El tramo en el que se incluye este túnel, Archidona-Arroyo de la Negra, se encuentra en el 57 por ciento de su ejecución y cuenta con una inversión superior a los 41,7 millones de euros. La longitud de este trayecto es de 3,3 kilómetros y discurre por el término municipal de Archidona.

Viaducto sobre la A-92

Por su parte, el viaducto tiene por objeto salvar la A-92 entre Sevilla y Granada y permitir, además, el paso de la Línea de Alta Velocidad sobre el Arroyo de la Negra y la vía pecuaria Cañada Real de Sevilla a Granada.

Antes de la instalación de las vías, Adif ha realizado las pruebas de carga sobre el viaducto empleando camiones. Estas pruebas, preceptivas en cualquier estructura de este tipo antes de su apertura al tráfico, han permitido comprobar la adecuada concepción del viaducto, así como su estabilidad y el buen comportamiento de la obra.
Realización de las pruebas de carga del viaducto sobre la A-92
Realización de las pruebas de carga del viaducto sobre la A-92
El proceso constructivo de este viaducto, que es uno de los principales elementos que componen el tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, se ha dividido en varias fases al objeto de no afectar al tráfico de la A-92 en el punto de intersección.

El tramo Arroyo de la Negra-Arrollo de la Viñuela tiene una longitud de 5,1 kilómetros y discurre por los términos municipales de Archidona y Loja, en las provincias de Málaga y Granada respectivamente. Su construcción supone una inversión de cerca de 24 millones de euros y su grado de ejecución es del 99 por ciento. Este recorrido incluye, además, un viaducto de 13 metros sobre la línea de ferrocarril de ancho convencional Bobadilla-Granada, así como dos pasos superiores, cuatro inferiores y once obras de drenaje.

Adjudicado el tramo de la "Peña de los Enamorados"

En este contexto, Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Antequera-Peña de los Enamorados, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Este tramo, cuyas obras han sido recientemente adjudicadas, tiene 8,5 km de longitud y discurre por los términos municipales de Antequera y Archidona , en la provincia de Málaga.

Este contrato de servicios de asistencia técnica ha sido adjudicado por importe de 3.049.936,44 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 38 meses.

El objeto del contrato es la prestación del servicio de asistencia para la ejecución de apoyo técnico al director de la obra para su control, seguimiento y apoyo en la coordinación de seguridad y salud.

Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, posee una longitud aproximada de 125,6 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional y está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General como línea de altas prestaciones.

Está previsto que existan dos estaciones intermedias en Antequera y en Loja, y también incorporar una vía de ancho ibérico adicional a su llegada a la capital granadina para conectar con la línea Moreda-Granada.

Su sistema de electrificación será de 25.000 voltios de corriente alterna y contará con los modernos métodos de señalización ERTMS y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR, todo ello cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.


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24 de agosto de 2017

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