http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Nuevo recinto "Monte Alén" en Bioparc Fuengirola

Redacción | 03-04-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La nueva instalación recrea fragmentos del árbol Okume, un espectacular árbol que puede alcanzar 40 m de altura y cuyo tronco llega a medir 2,5 m de diámetro. La recreación se completa con imponentes lianas artificiales.

Bioparc Fuengirola mejora cada día. El recinto de colobos y talapoines, abierto al público hace 12 años, acaba de ser completamente remodelado, convirtiéndose en una fiel recreación de un bosque primario de montaña inspirado en el Monte Alén, en Guinea Ecuatorial. Situado al norte de la cordillera Niefang, el Monte Alén está enclavado en la caudalosa cuenca del río Wele, y se eleva hasta los 800 m de altitud. El bosque lluvioso que crece en sus laderas alberga una rica y valiosa biodiversidad, entre la que destacan 16 especies de primates.

El recinto bautizado con el nombre de "Monte Alén" alberga dos grupos reproductores de especies singulares de primates: el talapoín norteño (Miopithecus ogouensis) y el colobo guereza (Colobus guereza). Ambas especies se vienen reproduciendo de forma exitosa desde hace diez años, y con ellas Bioparc Fuengirola participa en sendos programas de reproducción a nivel europeo. Estos primates se beneficiarán enormemente de la riqueza de su recinto, y en especial de las posibilidades que les ofrecen las lianas móviles.


Una espectacular recreación de troncos, raíces aéreas y lianas

Dos imponentes árboles de sostén presiden el nuevo recinto. Se trata de dos réplicas detalladas de ejemplares de OKUME (Aucoumea klaineana), árbol que alcanza los 40 m de altura, y cuyo tronco puede llegar a medir 2,5 m de diámetro. El recinto se centra en el denso sotobosque que rodea la base de estos dos troncos y sus raíces aéreas. La recreación se completa con unas imponentes lianas artificiales.

Dentro del parque, la nueva instalación se encuentra junto al recinto de leopardos, especie en peligro de extinción y el mayor depredador del monte Alén. Muy próximos también se hallan chimpancés y gorilas. Como curiosidad, mencionar que el prestigioso primatólogo Jordi Sabater Pí llevó a cabo estudios sobre el comportamiento de los gorilas justamente en las laderas de este monte.

La creación de este nuevo conjunto ha tardado tres meses, durante los cuales un equipo multidisciplinar se ha dedicado a la fiel reproducción de los elementos naturales. El equipo ha contado con un experto en botánica y dos artistas americanos especializados en escultura y pintura de recreaciones naturalizadas.

Bioparc Fuengirola, que se caracteriza por la recreación de bosques tropicales del mundo, se encuentran en estos momentos trabajando en la ampliación de sus instalaciones, desarrollando una zona dedicada a los bosques de las islas del Indopacífico. A la vez trabaja en el riguroso mantenimiento de los recintos existentes dedicados al Sudeste Asiático, Madagascar y África Ecuatorial. Es en estos últimos donde se ha llevado a cabo una actuación singular.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 50 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

© Andalucia de Viaje 2017
22 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!