http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Nuria Fergó debuta como actriz teatral

Redacción | 09-01-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Nuria Fergó debuta en el teatro con el estreno en España de un divertido musical para toda la familia que nos habla de esperanza y optimismo, de superación ante las adversidades.

La cantante nerjeña explicó esta mañana en rueda de prensa que el mensaje de Lucía, la Maga, segunda primicia del XXXI Festival de Teatro de Málaga tras el estreno de esta noche de Nightshot, se puede resumir en una frase de su personaje protagonista: "siempre que haya ilusión, hay solución". "No hay que bajar la guardia" incluso si nos hallamos en el ojo del hura-cán, añadió el director y también intérprete de la pieza, Norberto Rizzo, que reveló que la obra fue estrenada en Argentina en pleno "corralito". Aún así, o quizá por ello, su moraleja, la "magia del amor" como medicina contra la oscuridad vital y real, fue disfrutada por 7 millones de espectadores en el país americano, por lo que le auguró un similar éxito en su desembarco en un Viejo Continente azotado por la crisis.

El Teatro Echegaray mostrará el viernes 10 (19.00 h.), sábado 11 (17.00) y domingo 12 de enero (doble función: 12.00 y 17.00) este nuevo montaje de la productora Entertainment & Imagination, armado para la ocasión con un "capital artístico" puramente malagueño. El texto de Marisé Monteiro ha tomado forma para su estreno en España gracias a un equipo de mag-níficos profesionales que han trabajado en equipo, según indicó en la rueda celebrada en el restaurante Kaleido, en el Puerto de Málaga. Además de Nuria Fergó en el rol de "La Maga" y Norberto Rizzo en los de "Cero Lux" y "Duende", actúan en Lucía, la Maga Alejandro Martín ("Po-cas Luces"), Raquel Pérez ("Luna y "Duende"), Paco Pozo ("Florindo" y "Duende"), David Gil ("Chispa" y "Jefe duende") y Pape Labraca ("Soplillo" y "Duende"). Manolo Toro en los arreglos de la música compuesta por Valeria Lynch y Daniel Ferrón, Beatriz Guerrero y Patricia Quiroga en las direcciones de voces, Gema Lamela en las coreografías, Alejandro Martín en el vestuario y escenografía o Antonio Luis Navarro y Alfredo Gómez en la escenografía y atrezzo son entre otros parte de ese equipo malagueño responsable del desembarco en Málaga del texto de la reconocida dramaturga argentina.

Lucía, la Maga se inspira en un personaje de Rayuela, la gran novela de Julio Cortázar, y fue un éxito de público y crítica en el Teatro Nacional de Buenos Aires. El musical cuenta la historia de una ciudad gobernada por un tirano a quien sólo le importaba el poder. En esta ciudad "práctica" sólo importaba trabajar; no había tiempo para disfrutar y no existía el descanso ni la naturaleza, ya que una gran nube artificial no dejaba entrar el sol. Por suerte, un día los duendes del País de los Sueños, conmovidos por la tristeza de un sabio jardinero que añoraba los tiempos en que la ciudad estaba cubierta de flores, aparecieron mágicamente y le revelaron una posibilidad para poder cambiarlo todo. Esta posibilidad tenía un nombre: Lucía, la Maga.


La XXXI edición del Festival de Teatro de Málaga

Concha Velasco, Fran Perea, Manuela Velasco, Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Adriana Ozores, Magüi Mira, Juan Echanove, María Galiana, Javier Ojeda y Caramala, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, Juanjo Artero, Miguel Ángel Solá… Varias genera-ciones de actores de primera línea coinciden en el XXXI Festival de Teatro de Málaga, que entre el 9 de enero y el 16 de febrero de 2014 recibe 27 montajes, 11 de ellos estrenos. El Teatro Cervantes y el Echegaray de Málaga mirarán hacia los clásicos y también subirán sus telones para musicales de diverso formato. Textos de Shakespeare, Calderón, Lope de Vega y Eurí-pides se alternan con otros de David Mamet, Alistair Beaton, Robert Patrick, Sanchís Sinisterra o Kressmann Taylor, mientras Grease o una "mambópera" de Javier Ojeda y Caramala aportarán la dosis lúdica al encuentro.

La XXXI edición del Festival de Teatro ofrecerá la cifra récord de 75 funciones, la mayoría en el Teatro Echegaray (37 pases) y Cervantes (25), y también se abrirá a representaciones es-peciales en escenarios singulares, como el Museo del Vino (12 veces se verá Oh vino) o el MIMMA (Museo Interactivo de la Música de Málaga, 1 función de Hamlet).

Éxitos nacionales como Hécuba, con Concha Velasco; Feelgood, con Fran Perea y Manuela Velasco; Los hijos de Kennedy, con el trío Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil; La anarquista, protagonizada por Magüi Mira y Ana Wagener, o un coral Julio César encabezado por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa se alternan con "delicatessen" (Tomás Moro, El caballero de Olmedo) y estrenos que se mueven entre el riesgo y lo popular (del ex-perimento en entregas de Nightshot que abre el encuentro esta noche a los contagiosos Barrio de la Paz o Lucía, la Maga).

Es asimismo destacable la nómina de directores que estarán al pie de las tablas, entre ellos José Pascual, Tazmin Townsend, José Carlos Plaza, José María Pou o los también intérpretes Gas y Echanove, que están a los mandos de El veneno del teatro y Conversaciones con mamá, respectivamente. Cuatro montajes recordarán a Shakespeare en el 450 aniversario de su nacimiento, los citados Julio César y Tomás Moro, la aventura del Hamlet con títeres de Vil Teatro y el experimental Exit. Querían montar Hamlet pero se perdieron, de Alberto Cortés y Rebeca Carrera. Y junto al bardo de Avon, el teatro del Siglo de Oro estará representado por tres Lope de Vega, los estrenos de la Fundación Siglo de Oro El perro del hortelano y El cas-tigo sin venganza y la versión de Eduardo Galán de El caballero de Olmedo, y un Calderón, la versión musical para toda la familia Otro gran teatro del mundo, facturada por Ur Teatro.

Esta vertiente musical es otra de las señas identitarias de la edición de 2014 del Festival. El citado montaje de Ur sobre el texto de Calderón, Grease, Barrio de la Paz, Lucía, la Maga y Vodevil roto se encuadran en este popular género, y el grupo Azul en Verde completará la dimensión sonora con un concierto dramatizado y con mucha danza. La edición de 2014 traerá también a Málaga Paradero desconocido (con Juanjo Artero), Petit Pierre (Adriana Ozores) y ¡Ay, Carmela! (Elisa Matilla), recuperará 1 de septiembre, y estrenará en una misma sesión las piezas cortas Afrodita y Helena de Troya.

El XXXI Festival de Teatro ha vuelto a apostar por unos precios muy ajustados. Las entradas para asistir a las 75 funciones de los 27 espectáculos oscilan entre los 6 y los 27 euros salvo las de Grease, que cuestan entre 16 y 54 euros.

Las salas La Cochera Cabaret, Joaquín Eléjar y Chela Mar colaboran al igual que la sala Fundación Cruzcampo, el AC Málaga Palacio y el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) en el Off Festival de esta edición. Además habrá funciones escolares matinales y otras actividades paralelas para las que no se tendrá que abrir la cartera. Las lecturas drama-tizadas de A Telón Cerrado, dos conferencias impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA y sendos talleres en la Escuela Superior de Arte Dramático y el Cervantes completan la oferta divulgativa y pedagógica de los escenarios municipales en estos 39 intensos días de teatro.

© Andalucia de Viaje 2017
27 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

86

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!