http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Nuwa cumple un año

Redacción | 20-08-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Nuwa, la pequeña leopardo de Sri - Lanka de Bioparc, nació en agosto de 2011, y fue fruto de unos de los 52 programas de reproducción de especies amenazadas en los que participa el parque.

En agosto del pasado año nacía en Bioparc Fuengirola una pequeña hembra de leopardo de Sri - Lanka. La pequeña leoparda era la segunda camada para su madre, "Toñi", y la primera engendrada por el macho "Tissa".

Ambos son el fruto de un programa de reproducción en cautividad para salvaguardar esta especie, similar al del lince ibérico. Este programa, denominado EEP, es uno de los 52 programas de reproducción de especies amenazadas en los que participa Bioparc Fuengirola, y que incluyen especies animales propias de los bosques tropicales de Madagascar, África Ecuatorial y Sudeste Asiático.


TARTA DE CARNE Y VELA DE HIELO

A las 10.00 h. de la mañana la pequeña Nuwa salía a la pradera de su recinto exterior donde le esperaba una "peculiar" tarta con un gran número 1 para festejar su primer año de vida.

La tarta, realizada con cariño por sus cuidadores, fue realizada con hielo, para paliar las altas temperaturas, y carne cruda de ternera y cerdo. Solo duró unos pequeños instantes pues, entre la pequeña Nuwa y su madre, pronto acabaron con este poco habitual manjar.


EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya) es una subespecie de leopardo en peligro de extinción, que habita en la isla de Ceylán, en el Golfo de Bengala. Solo hay 70 leopardos de Sri Lanka en cautividad en todo el mundo. En Europa 52 leopardos forman el Programa Europeo para las Especies Amenazadas (EEP) repartidos en 20 zoos, entre ellos Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia, que trabajan de forma coordinada para la conservación ex situ de esta especie considerada como Amenazada. Es una especie complicada de reproducir como lo refleja que este cachorro es el único que ha nacido en los últimos 12 meses en cautividad.

Los últimos datos que tenemos de la población silvestre de Leopardos en Sri Lanka son bastante recientes, de 2008. Se ha podido determinar la densidad de población de la gran mayoría de la isla, excepto el norte de la isla, donde la guerrilla Tamil ha impedido toda investigación en esa zona. Con los datos recogidos en ese año la UICN estima que sólo quedan entre 700 y 950 leopardos en Sri Lanka. Este número es alarmantemente bajo, y confirma la tendencia al declive de todas las poblaciones de grandes depredadores. El aumento de la población humana conlleva la destrucción del bosque, hábitat indispensable para el leopardo y sus presas. Además el uso de veneno en la agricultura y la caza furtiva por su piel continúan siendo una seria amenaza para su supervivencia.

Bioparc Fuengirola ha decidido apostar por esta raza de leopardo, que mantiene y reproduce desde hace 10 años. Además, participa activamente en el programa de reproducción en cautividad (EEP), ya que Jesús Recuero, veterinario de Bioparc, forma parte del comité de expertos que dirige este programa con el fin de preservar este hermoso felino de la extinción.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo 52 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

83

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!