http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Pérdidas de 250 millones de euros en el sector por la huelga de controladores

Redacción | 09-12-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Comienzan las valoraciones y cuantificaciones de las consecuencias del cierre del espacio aéreo español a consecuencia de la huelga encubierta de los controladores aéreos. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dice que todavía es "prematuro y precipitado" dar cifras. Las agencias de viaje calculan las pérdidas en 250 millones de euros, cifrando en 600.000 el número de afectados directos. Y en la Costa del Sol cuantifican una pérdida de 30.000 pernoctaciones por este suceso.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló que es "prematuro y precipitado" dar cifras de pérdidas para el sector turístico por el cierre del espacio aéreo. Según ha explicado, sólo el 10 por ciento de los viajeros españoles, los que han resultado mayoritariamente afectados por el plante de los controladores, tenían previsto tomar un avión este puente.

Sebastián realizó estas declaraciones tras reunirse con responsables de Turespaña (Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) tres días después de que las agencias de viajes cuantificaran las pérdidas ocasionadas por la crisis de los controladores, que mantuvo la mayor parte del espacio aéreo español cerrado durante 20 horas entre el viernes y el sábado, en unos 250 millones de euros. Además, añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no descarta" prorrogar la declaración de estado de alarma con la que se zanjó la crisis.

Miguel Sebastián el Gobierno no cree que la imagen de España vaya a resultar dañada por la "huelga salvaje" debido a que la prensa extranjera ha acogido bien la reacción "clara y contundente" de la declaración del estado de alarma. "Vamos a ver si hay cancelaciones de aquí a Navidades, pero esperamos que no las haya, porque es claro el compromiso de que esto no se va a volver ni en Navidades ni después", según el titular de Industria, Turismo y Comercio.

Pérdidas de 250 millones de euros

El pasado sábado, en plena crisis aeroportuaria, las agencias de viajes calcularon que el sector turístico español dejaría de ingresar unos 250 millones de euros ante la cancelación masiva de vuelos, que ha afectado a unos 600.000 viajeros. Sin embargo, Sebastián insistió en que hay que esperar a que termine el puente de la Constitución y la Inmaculada para conocer las cifras de ocupación finales en el sector hotelero.
Viajeros en Navidad

El ministro de Industria explicó que en diciembre se esperan 2,8 millones de viajeros de otros países, pero que la mayoría llegará coincidiendo con las vacaciones de Navidad, entre los días 20 y 30 del mes, por lo que "el impacto sobre turistas extranjeros es lógicamente menor". Por destinos, Sebastián indicó que el impacto ha sido "limitado" en turismo rural, urbano y de estaciones esquí; frente a las islas y los destinos costeros en general que se han visto más afectados por las cancelaciones de vuelos.

Miguel Sebastián afirmó que el daño será "significativamente menor" que el que causó el pasado abril la crisis aérea por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. En este sentido, recordó que la diferencia es que "no se pueden pedir responsabilidades a un volcán" pero sí a los controladores aéreos. "Los responsables de esta situación son los que la han creado", dijo Sebastián antes de defender la declaración del estado de alarma que obligó a los controladores a volver a sus puestos. Una situación que, según dijo el ministro, "no descarta" prolongar si es necesario el presidente del Gobierno.

Impacto en la Costa del Sol

En el caso concreto de la Costa del Sol, un total de 22.500 turistas afectados es el primer balance del daño causado al sector turístico malagueño por la huelga salvaje con la que los controladores reventaron las previsiones del puente de la Constitución y la Inmaculada.

Las agencias de viajes cifraron en 15.000 los viajeros malagueños que se quedaron en tierra al no poder despegar los aviones que los iban a llevar a sus destinos, mientras que los hoteleros apuntan a que la crisis ha propiciado un descenso de 7.500 viajeros y una caída de más de 30.000 pernoctaciones previstas.

En este contexto, La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) cifra de momento las pérdidas económicas en 1,4 millones de euros, mientras las agencias de viaje no ofrecen aún datos.

El presidente de la patronal hotelera Aehcos, José Carlos Escribano, dijo que el sector teme que esta crisis lleve a muchos británicos y alemanes a anular definitivamente sus reservas en la Costa del Sol para diciembre, donde inician ahora sus tradicionales estancias prenavideñas de entre 10 y 14 días.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!