http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Playas más accesibles en Benalmádena gracias al Plan Qualifica

Redacción | 25-01-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental afronta una nueva fase de desarrollo con la puesta en marcha del proyecto Playas Accesibles, un programa encaminado a elevar la calidad de las zonas de baño del litoral malagueño a través de actuaciones de mejora de la movilidad y del acceso a los recursos, regeneración ambiental y ampliación de equipamientos.

El consejero de Turismo, en el paseo marítimo de Benalmádena
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto inicial de siete millones de euros, aportados por el consorcio público-privado que gestiona el plan, constituye “no un paso más en la brillante trayectoria del Qualifica, sino más bien uno de los pasos más importantes en el currículum de la Costa del Sol para convertir este destino en renovación y en un bien accesible para todos”, según Según explicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en Benalmádena, en la Costa del Sol.

A este respecto, Alonso que las actuaciones incluidas en este programa se efectuarán “a través de procedimientos de mínimo impacto ambiental”. Entre otras medidas, citó la construcción de paseos y senderos que favorezcan el acceso universalizado a la playa, la regeneración de zonas cercanas al litoral y su adaptación al uso turístico, la creación y adecuación de instalaciones y equipamientos apropiados en los que se fomentarán espacios dedicados a áreas educativas y adaptadas, y la señalización, balizamiento y colocación de mobiliario adaptado.

Durante su intervención, el consejero abogó por extender “esa conquista social que es el turismo a todos los ciudadanos” y, en este sentido, recordó que “el reto de la accesibilidad” está presente en cada una de las políticas turísticas emprendidas en los últimos años por el Gobierno andaluz.

Entre otras estrategias, Alonso se refirió a programas específicos dentro del nuevo Plan de Calidad Turística (2010-2012), asistencia técnica gratuita a empresarios para la obtención de certificaciones de accesibilidad, líneas de incentivos para eliminar barreras arquitectónicas en negocios turísticos, así como acuerdos con otras instituciones para promover la atención a personas con discapacidad dentro de esta industria, como el sellado recientemente en Fitur con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Por último, recordó que el Plan Qualifica prosigue en su ejecución tras haber acumulado, desde su puesta en marcha en el año 2008, una inversión de 105,8 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 31 millones, y aseguró que no solo beneficia a los municipios que integran su área de actuación (Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos), sino también al conjunto de la industria turística de la comunidad.

Entre los programas ejecutados, se encuentran el de modernización de la planta hotelera (35 millones); el de revalorización de centros urbanos, con actuaciones que sumaron un presupuesto de 10,5 millones de euros o de revitalización del Frente Litoral, que cuenta con 8,4 millones.

Además, en una segunda fase se han puesto en marcha el de renovación del modelo de información turística (un millón de inversión); el de señalización (2,5 millones); y el de potenciación de productos emergentes, este último en colaboración con empresarios y Gobierno central, también con un millón de euros de presupuesto.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

86

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!