http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Presentada la Iniciativa de Turismo Sostenible y la Guía "54 Ventas y Mostos de la Campiña y Marco de Jerez"

Redacción | 20-01-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

En instalaciones de la Finca Vistahermosa se presentó la Iniciativa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez y la última publicación editada por el GDR Campiña de Jerez, la Guía “54 Ventas y Mostos de la Campiña y Marco de Jerez”, realizada en el marco del proyecto “Enogastrología”.

Acto de presentación de la guía
El acto asistieron más de un centenar de personas, entre las que se contaban políticos como el Delegado Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, hosteleros, emprendedores rurales, representantes de cooperativas, de organizaciones agrarias, de comunidades de regantes, de bodegas, del Consejo Regulador de la D. O. Jerez-Xérèz-Sherry, de núcleos rurales, de colectivos sociales y entidades diversas del entorno.

En primer lugar se desarrolló una Jornada Formativa-Informativa sobre aspectos enológicos, variedades, maridajes, características, nuevos vinos en el Marco etc., impartida por el enólogo y catedrático de la Universidad de Cádiz, además de empresario bodeguero, Luis Pérez, destinada al grupo de empresarios de las Ventas y Mostos que participaron en la edición de la Guía.

Posteriormente se procedió a la presentación de la Iniciativa de Turismo Sostenible y de la Guía, que abrió la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Susana Sánchez Toro, quien destacó “lo mucho que ha supuesto la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Campiña de Jerez, un programa que se presenta como una clara oportunidad para la comarca, ya que el turismo es una alternativa en nuestra zona rural, observando un desarrollo incipiente que va a ir cobrando una importancia progresiva”.
Jornada Formativa-Informativa sobre aspectos enológicos
Jornada Formativa-Informativa sobre aspectos enológicos
La Presidenta del GDR explicó que “con esta Guía queremos poner nuestro granito de arena para promocionar nuestra tradición culinaria de gran arraigo en torno a nuestros caldos, combinando desde la alta restauración, hasta la faceta más ligada al campo”.

El Gerente del GDR, Joaquín González, explicó lo más novedoso, la versión digital de la Guía, que permite consultarla y generar feed-back con los internautas a través de un geoportal de Internet http://campinajerez.geoportales.com/web/ y de una capa específica creada para integrarse con la aplicación para móviles 3G smartphones denominada Layar http://www.layar.com/layers/campinajerez que maximizan el acceso y usabilidad de la información de esta publicación.

Cerró las intervenciones la Alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que describió la “Guía 54 Ventas y Mostos de la Campiña de Jerez” como un material imprescindible para promocionar la gastronomía y vinos de Jerez, que pone de manifiesto que “hay sectores, como el de la agroindustria y el turismo, que deben aunar sinergias para generar riqueza y mantener el dinamismo de la zona rural”.

Proyecto Enogastrología


La Guía presentada es el resultado de un Estudio y trabajo de campo previos, desarrollado desde el GDR gracias al proyecto “Enogastrología”, para conocer la situación real de las ventas y mostos ubicados en su zona de actuación (Jerez, El Puerto y Puerto Real), con el fin de mantener su tradición, dotándola de un nuevo sentido turístico-patrimonial.

Se trata de una iniciativa del propio Grupo de Desarrollo Rural cofinanciada en un 60% con fondos de la Iniciativa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez, y en un 40% con fondos de desarrollo rural FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que rescata nuestro patrimonio cultural agroalimentario y etnológico vinculado a la viña, profundizando en el valor de las costumbres, la gastronomía y el paisaje asociado a ésta.

Tras este arduo trabajo de campo, se ha condensado la información en forma de fichas, editadas en papel en forma de libro con un formato manejable y atractivo, para divulgar los establecimientos inventariados, establecimientos tradicionales que son un ejemplo de turismo sostenible que combina la preservación de las señas de identidad del territorio mediante un aspecto que define su ruralidad y conforma su imagen: el enológico.

© Andalucia de Viaje 2017
18 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

14

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!