http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Presentado Euroscreen, un proyecto impulsor del Turismo a través de las producciones cinematográficas

Redacción | 24-04-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promalaga, ha presentado el proyecto europeo Euroscreen cuyo objetivo principal es el de impulsar el turismo en las ciudades a través de las producciones cinematográficas. Euroscreen ha sido presentado esta mañana por la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, y por el concejal de Cultura, Damián Caneda, en el marco de la 16 Edición del Festival de Málaga. Cine Español.

Promalaga ha sido elegida para formar parte del proyecto que persigue maximizar las sinergias económicas entre empresas cinematográficas y turísticas que llevarán a estos sectores a mejorar la innovación, la competitividad y el crecimiento en los ochos países que forman parte del mismo. En el proyecto participan, además del Ayuntamiento de Málaga, a través de Promalaga, la Film London (Reino Unido), Universidad de Lund (Suecia), ciudad de Ystad (Suecia), Apulia Film Comission (Italia), Fondazzjoni Temi Zammit (Malta), Agencia de Desarrollo de Bucarest (Rumania), Agencia de Desarrollo de Maribor (Eslovenia) y Agencia de Desarrollo de Rzeszow (Polonia).

Euroscreen se integra dentro del proyecto europeo INTERREG IV, como uno de los 82 proyectos que forman parte de la actual convocatoria, y tiene entre sus objetivos mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional y contribuir al aumento de la competitividad económica. Para ello utiliza mecanismos que ponen en contacto a regiones con menos experiencia con otras más avanzadas.

Generación de riqueza.- Conscientes de la importancia que la industria del cine y del turismo tienen para la generación de riqueza y la creación de empleo, los países que forman parte de Euroscreen han puesto en marcha una serie de medidas para utilizar mejor las sinergias que por ambas industrias. En el caso de Málaga, ciudad con una importante infraestructura turística, los expertos coinciden en la necesidad de impulsar el rodaje de un mayor número de producciones cinematográficas que servirá, sin lugar a dudas, a crear impactos económicos importantes en empresas locales como, por ejemplo, empresas de alquiler de coches, tiendas de alimentación, empresas de seguridad, hoteles y restaurantes.

Málaga en el circuito cinematográfico europeo. El principal objetivo de Euroscreen es lograr que los países participantes establezcan mecanismos que faciliten las sinergias entre las empresas turísticas y las cinematográfica. El proyecto va a contribuir a la creación de nuevas empresas malagueñas que generen puestos de trabajo en estos dos sectores y que contribuyan al posicionamiento de la marca Málaga en el exterior.

El Ayuntamiento de Málaga es plenamente consciente de la importancia que en los momentos actuales tienen todas las acciones relacionadas con el rodaje de películas y los efectos positivos para el turismo. De ahí la importancia de formar parte de un proyecto como Euroscreen que, durante los próximos 2 años va a posicionar la ciudad en el circuito cinematográfico europeo. Una de las primeras acciones que Promalaga ha llevado a cabo ha sido la puesta en marcha de un estudio llamado "Casos de Éxito" que tiene como objetivo el análisis de aquellos proyectos cinematográficos y audiovisuales que han tenido impacto en Europa para aplicarlos en la zona de influencia de Euroscreen. Por otra parte, el próximo otoño se va a celebrar en Málaga una Conferencia Europea en la que van a participar expertos de la materia en toda Europa.

Casos de Éxito.-En la presentación de Euroscreen se han mostrado tres casos de éxito como es el de la localidad de Júzcar cuyo alcalde, David Fernández Tirado, ha explicado la importancia que ha tenido para la dinamización económica del pueblo la promoción de la película "Los Pitufos". La presentación a nivel internacional de la película en Júzcar ha sido un elemento de atracción turística muy importante y ello ha impulsado la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo y ha colocado el pueblo en el mapa cinematográfico mundial.

También ha estado presente Álvaro Granado, director de Marketing de "Cuarentañeras", serie de ficción, distribuida por Internet y grabada íntegramente en Málaga y cuyo primer capítulo va a ser presentado en el marco del Festival de Cine.

Se trata de dos ejemplos claros de cómo las producciones cinematográficas sirven para dinamizar, no solo la economía, sino el sector turístico, además de crear una imagen de marca de la ciudad que contribuya al desarrollo económico y la generación de empleo.

Además, ha estado presente la "London Film Office", organismo dependiente del Ayuntamiento de Londres, que constituye la segunda mayor oficina de rodajes del mundo, tras la de Nueva York. Se ha hablado, también durante la presentación del proyecto de otros casos de éxito logrados gracias a las sinergias entre el turismo y la producción cinematográfica. Entre éstos los 106 millones de Euros que han aportado a la ciudad de Estocolmo la grabación de la trilogía "Millenium" o el aumento en un 40 por ciento de los visitantes a Nueva Zelanda como consecuencia de la grabación de "El Hobbit". Otro ejemplo se refiere a los 40 millones de turistas que en 2012 eligieron su destino de vacaciones en base a las películas que habían visto en ese año o el 10 por ciento de turistas que visitan el Reino Unido y lo hacen por haber visto imágenes de ese país en alguna película.

Festival de Cannes.- El proyecto Euroscreen se presentó en la pasada Edición del festival de Cannes en donde obtuvo una gran acogida por parte de la industria cinematográfica. El proyecto volverá a tener presencia en esta edición del festival de Cannes. Con una duración de tres años, Euroscreen está dotado con un presupuesto de 1.900.000€ de los cuales 195.736 corresponden a Málaga. De éstos, el 75 por ciento proviene de los Fondos FEDER, mientras que el 25 por ciento restante corresponde a los fondos propios de la empresa.

A través de su página Web www.euroscreen.org.uk, Euroscreen proporciona a los usuarios todo tipo de información relacionada con el llamado "turismo de pantalla" con objeto de que tanto los países que integran el proyecto como el resto de países puedan beneficiarse de todas las noticias relacionadas con el mundo del rodaje y del turismo.

© Andalucia de Viaje 2017
20 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

81

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!