http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Priego de Córdoba, en la Ruta del Califato

Carmen Sedano | 20-04-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Es llamada "Ciudad del agua" por la multitud de manantiales que brotan en su entorno, y "Joya del Barroco Cordobés" por el número de construcciones de estilo barroco que posee

Barrio de la Villa, en Priego de Córdoba
Fotografía · Jerónimo Alba
Ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a unos 100 kilómetros de la capital, Priego de Córdoba se encuentra en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, limitando con dos provincias, al este con Jaén y al sureste con Granada.

El término municipal de Priego de Córdoba está dedicado casi en su totalidad a la agricultura del olivar para la elaboración del aceite, del que ha obtenido la denominación de origen, en parte debido a la climatología y geología del entorno, con un relieve muy accidentado, y un clima que han propiciado su desarrollo, aunque también dedicado al cultivo del cereal, leguminosas y otros cultivos.

Debido a su historia, con un rico Patrimonio Histórico que data desde la Época romana, y a su ubicación, enclavado dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas en pleno centro de Andalucía, se está explotando el desarrollo del turismo.
Como lugares de interés turístico, Priego de Córdoba sorprende al visitante con un balcón natural abierto, conocido como Balcón del Adarve, con 55 metros de altura, y tres fuentes distribuidas de forma regular, de las que mana continuamente agua. Este enclave limita con el barrio de la villa, formando un límite de corte que debido al considerable desnivel ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego a lo largo de la historia.

El Barrio de la Villa
, de origen andalusí, se encuentra situado en el casco antiguo, contiguo al Castillo y limitando con el Balcón del Adarve, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Destaca por sus calles, compartiendo arquitectura con barrios como el Albayzín de Granada o la Judería de Córdoba, que son sinuosas, de mínimas dimensiones, blancas y estrechas adornadas con flores.
Los vecinos cuidan sus fachadas durante todo el año, pero es a finales de la primavera, para las fiestas del Corpus Christi, cuando el barrio se transforma en luz y color con mosaicos de hojas de flores en el suelo, y paredes blancas llenas de macetas.
La imaginería tiene una notable relevancia artística en Priego
La imaginería tiene una notable relevancia artística en Priego
Otro lugar emblemático son las llamadas Carnicerías Reales, antiguo matadero y mercado del siglo XVI, construidas entre 1576 y 1579, fueron diseñadas por el arquitecto jienense, Francisco del Castillo, con una fachada de estilo manierista de ascendencia italiana, con columnas, sobre las que se sitúa un frontón triangular.
La arquitectura del recinto se compone de una planta cuadrada, con un patio central, que posee galerías de arcos de medio punto sobre columnas de piedra y torres con ángulos, destacando la escalera en espiral.

El recorrido por Priego se extiende también a su Castillo, fortaleza árabe, reformada en los siglos XIII y XIV después de la reconquista cristiana, de carácter principalmente militar y compuesto por varias torres cuadrangulares y una cilíndrica, al que la Junta de Andalucía otorgó en 1993 el reconocimiento especial a los castillos de la comunidad autónoma de Andalucía.
Entre sus torres cabe destacar la Torre del Homenaje, también conocida como "Torre Gorda", declarada Monumento Histórico-Artístico en 1943, y cuya ubicación se encuentra en el patio de armas con una altura de 30 metros, aunque actualmente parte de ellos son semi-subterráneos.

Otro punto de interés turístico es la Fuente del Rey, de estilo barroco, fue construida en el siglo XIX para aprovechar las aguas que manan de un manantial. Declarada Patrimonio Nacional, se encuentra ubicada, junto a la "Fuente de la Salud" del siglo XVI, en el centro de la ciudad y está compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada con predominio de contornos curvos y bordeada de asientos en su totalidad.
En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero. En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

En la ciudad también podemos encontrar interesantes iglesias como la Parroquia de la Asunción, edificio gótico- múdejar de diseño barroco, la Iglesia de la Aurora y San Nicasio, estilo rococó, construida sobre una auténtica mezquita, y la Iglesia de San Pedro, de estilo barroco, entre otras iglesias y ermitas de interés.

Y tras el recorrido por estos enclaves históricos, descubre también el encanto de sus calles, plazas e iglesias como la Calle Río, que recibe su nombre por ser el cauce natural del manantial de la Fuente de la Salud, hoy día entubado y soterrado. Paseando por esta calle, se pueden ver bastantes casas-palacio, donde vivían las familias adineradas de Priego, entre las que cabe destacar la casa natal de Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, primer presidente de la II República.
Tenemos además el Paseo de Colombia, llamado desde su construcción "Paseo del Adarve", y popularmente conocido como "Paseo de las Rosas"; y la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como "El Paseillo", ubicada en el centro de la ciudad donde se alza el Ayuntamiento y la oficina de Turismo.
Priego de Córdoba cuenta con un rico Patrimonio Histórico- Artístico, y la belleza de una ciudad que invita al visitante a descubrirla con tiempo y dedicación.

La Semana Santa de Priego, declarada de Interés Turístico Nacional
La Semana Santa de Priego, declarada de Interés Turístico Nacional
Una Semana Santa reconocida

Priego de Córdoba vive su Semana Santa con pasión, saliendo a la calle para acompañar los magníficos pasos, portadores de extraordinarias tallas, en una manifestación de fervor y emoción. La solemnidad de las distintas hermandades que se suceden desde el Domingo de Ramos, contrasta de forma rotunda con la explosión popular del ritual del Viernes Santo, donde una ingente cantidad de personas anhelan situarse debajo de las andas para subir hasta el monte del Calvario al Nazareno, que bendecirá los miles de humildes y simbólicos “hornazos” llevados por sus devotos.

La antigüedad de esta manifestación, su continuidad en el tiempo, su originalidad y diversidad de actos que organizan las Hermandades son las características más relevantes que han llevado a que la Consejería de Turismo y Deportes la declaren como de Interés Turístico Nacional de Andalucía, así como el valor de su imaginería, contando entre otras obras con tallas de Pablo de Rojas, Alonso de Mena y los Hermanos Mora.



Enlaces: Programa oficial Semana Santa Priego:

www.turiscordoba.es

© Andalucia de Viaje 2017
27 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

70

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!