http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"Procesos artísticos y obra de Picasso", un libro que une lazos entre la Casa Natal y la Uma

Redacción | 27-11-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El acercamiento de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y la Universidad de Málaga en el proceso de investigación sobre la figura del pintor malagueño queda patente en el libro "Procesos artísticos y obra de Picasso".

Esta obra, que lleva por subtítulo "Una visión desde la práctica artística", ha sido presentada hoy por el concejal de Cultura, Damián Caneda, acompañado por la vicerrectora Cultura y Relaciones Institucionales de la UMA, María Isabel Calero; el director de la Fundación Picasso, José María Luna; y el decano de la Facultad de Bellas Artes y coordinador de la obra, Salvador Haro. Se trata de una edición realizada por la Casa Natal de Picasso, coincidiendo con la vigésimo quinta edición del Octubre Picassiano. Esta publicación ha sido parcialmente financiada con fondos provenientes del Plan propio de investigación de la Universidad de Málaga.

Los once autores que participan en esta obra colectiva son todos profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, pertenecientes a las áreas de dibujo, pintura y escultura. Constituyen un equipo de investigación, que obtuvo una ayuda para proyectos de investigación del Plan propio de la UMA en 2011, fruto del cual surge este libro editado en colaboración con la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. La obra está estructurada en tres partes: "Procesos y significados", "Concepto y método" y "Modelos y proyección". Cada uno de los autores participa en uno de estos apartados. Los autores son el propio Salvador Haro, Jesús Marín, Carlos Miranda, Inocente Soto, Rocío Sacristán, Cristina Peláez, Josefa Cano, José María Alonso, Carmen Osuna y Silvia López.

Tal como se señala en la introducción por el coordinador, Salvador Haro: "Desde el primer momento hemos sido conscientes de que, desde las Bellas Artes, nuestra aportación al campo de estudio podía resultar novedosa. En efecto, por nuestra formación y por el ejercicio de la práctica artística, afrontamos la contemplación y el análisis de las obras de arte desde un enfoque diferente: planteamos el estudio de la obra de arte desde el punto de vista del creador. Pero también desde el punto de vista del profesional de la docencia artística superior que día a día es partícipe de la problemática de la creación. La investigación desarrollada por este equipo no pretende únicamente incorporar una serie de nuevos conceptos en el corpus teórico sobre Picasso, sino que además entendemos que puede y debe tener una función formativa para su aplicación didáctica y ulterior desarrollo y aprovechamiento por los estudiantes y profesionales del arte, que pueden encontrar en los métodos de trabajo del artista herramientas que aún hoy puedan resultar válidas o cuanto menos servir como referente, y esto tanto a nivel formal, como técnico, temático o conceptual".

© Andalucia de Viaje 2017
28 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

89

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!