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Profesionales y analistas, en la "Fiesta de los Sentidos" del aceite de oliva

Redacción | 10-04-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Oleoestepa, marca amparada por la Denominación de Origen Estepa, celebró los días 8 y 9 de abril la XIV Comarcal del Aceite de Oliva Virgen, una edición que tuvo lugar bajo el título “La Fiesta de los Sentidos”. La convocatoria, de carácter bianual, reunió de nuevo a destacados profesionales del sector del aceite de oliva que analizaron la situación a nivel nacional e internacional y hablaron de temas de especial relevancia como el futuro de la política agraria comunitaria o la cadena de valor del aceite de oliva.

Pedro Barato, presidente de la la Interprofesional del Aceite de Oliva, recoge el galardón
Además, el binomio salud-aceite de oliva virgen extra tuvo una importante presencia con el seminario sobre “Las propiedades funcionales del aceite de oliva en la prevención y lucha contra el cáncer de mama”.

En la jornada de clausura de la Fiesta de los Sentidos se profundizó en la problemática presente del sector del olivar y se analizaron cuáles son las perspectivas y retos para el futuro de un sector de vital importancia para la economía andaluza.

Estregias a partir del análisis

La jornada de clausura comenzó con la conferencia “Tendencias de futuro en el sector de consumo de alimentos: efectos de la situación económica internacional”, a cargo de Nicolás Sierra Muñoz y Guillermo Padilla, socio responsable y socio responsable de estrategia y operaciones de KPMG Andalucía.
Gran asistencia a las jornadas profesionales
Gran asistencia a las jornadas profesionales
Guillermo Padilla expuso a los presentes las tendencias actuales en consumo y presentó algunas recomendaciones a los productores y a la propia distribución. Según Padilla, el consumidor ha cambiado de comportamiento, y afirma que “lo que está haciendo el consumidor principalmente es ahorrar, debido principalmente a la crisis, a pesar de que la estructura de los hogares no ha cambiado sustancialmente, ya que el 70 por ciento de los núcleos familiares siguen teniendo capacidad de ahorro al final de mes”. Para el socio responsable de estrategia y operaciones de KPMG Andalucía, “la gente se está viendo fuertemente impactada por la incertidumbre del mercado laboral y de la situación económica”.

Según Guillermo Padilla, “para ahorrar el consumidor está pasando a la marca del distribuidor, del producto fresco a otros productos, es decir, está bajando el precio medio de la cesta”.
Para concluir, Padilla afirmó que estamos ante un nuevo consumidor que se caracteriza porque no cree que pagar menos sea igual a menor calidad; busca alternativas de lujo asequibles; ha pasado de recibir ofertas a buscarlas y distribuirlas. Internet le ha dotado de un poder sin límites y este acceso a la información ha cambiado la forma de comprar de los consumidores".


¿Alguien gana dinero?

Posteriormente, se celebró la conferencia que bajo el título “La cadena de valor del aceite de oliva ¿Alguien gana dinero?”, ofreció Ricardo Domínguez García-Baquero, director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, y que contó con la participación de Carlos Sánchez Laín, director de la Agencia del Aceite de Oliva; Luis Rubio, jefe de Servicio de Estudios y Estadísticas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; José Pont, consejero delegado del Grupo Borges; Antonio Simoes, presidente de Sovena; Rafael Sánchez de la Puerta, gerente de FAECA, y Agustín Ramos, secretario general de Carrefour España.
El aceite de oliva, protagonista de
El aceite de oliva, protagonista de "La Fiesta de los Sentidos"
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Reconocimientos a la calidad

La guinda a la “Fiesta de los Sentidos”,la puso la entrega de los premios a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que producen las entidades asociadas a Oleoestepa, así como el galardón a la mejor bodega del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa,

Los galardones a los mejores depósitos en las campaña 2007-2008 fueron para:

Mejor Bodega: Olivarera de Pedrera
2ª Mejor Bodega: Olivarera San José de Lora de Estepa
3ª Mejor Bodega: Agrícola La Roda de Andalucía

Para la campaña 2008-2009, se entregaron los premios al mejor depósito y a las mejores bodegas:

Mejor Depósito: Olivarera San José de Lora de Estepa
Mejor Bodega: Agrícola El Rubio
2ª Mejor Bodega: Nuestra Señora de La Paz de Estepa
3ª Mejor Bodega: La Inmaculada Concepción de La Roda de Andalucía

Finalmente, el premio al mejor depósito de la campaña 2009-2010 fue a parar a Lz Inmaculada Concepción de la Roda de Andalucía.

El colofón a la Fiesta de los Sentidos se puso con la entrega del galardón especial Oleoestepa 2010 a la Interprofesional del Aceite de Oliva por la gran labor que ha llevado a cabo a favor de la promoción del aceite de Oliva a nivel nacional y en otros países de Europa. Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, recogió el galardón, agradeció a Oleoestepa el nombramiento y adelantó algunos de los interesantes proyectos que llevarán a cabo este año.

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24 de marzo de 2017

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