http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Protagonismo para los vinos de Portugal y Grecia en la última jornada de Vinoble

Redacción | 01-06-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El programa de Vinoble 2010, VII Salón de los Vinos Nobles, afrontará su último día en el Alcázar de Jerez con protagonismo para las regiones vinícolas portuguesas y griegas. El Molino inaugurará la jornada con la Cata y Clase Magistral de Madeira presentada por Juan Teixeira, a las 11. A pocas horas de su clausura, tanto organizadores como expositores coinciden en el éxito de la convocatoria.

Catas profesionales en Vinoble
De esta forma, para el miércoles 2 de junio, día de la clausura de Vinoble 2010, está previsto que a las 11:30 horas, el Patio de San Fernando albergue la presentación Vinos Dulces de Santorini dirigida por bodegueros griegos de esta región vinícola. Y a las 12:30 la Mezquita abrirá sus puertas para la Cata comentada Cabeceos de Élite que llevará a cabo César Saldaña.

A continuación, de nuevo en la Mezquita, el Salón se despedirá hasta dentro de dos años con una conferencia temática sobre los Retos y Oportunidades en los mercados anglosajones en la que actuarán como ponentes Nick Room, Maria Denton y Peter Koff MW.

PX Dulce Viejo 2000, de Alvear

Junto a la cata de Chateau D’Yquem y la Gran Cata Master of Wine, la tercera jornada de Vinoble ha deparado otros hechos relevantes como la final del I Concurso Internacional de Vinos Nobles cuyo vino ganador ha sido el PX Dulce Viejo Añada 2000 de Bodegas Alvear, D.O. Montilla-Moriles. El jurado, compuesto por periodistas especializados, críticos, sumilleres y Masters of Wine y dirigido por Wendy Vallaster, ha catado durante estos días 87 muestras presentadas por numerosas bodegas, otorgando, además del Gran Premio Vinoble, medallas de oro, plata y bronce a los 16 vinos con mejores puntuaciones. La entrega de premios del certamen se celebrará el miércoles, 2 de junio, coincidiendo con la última jornada del Salón, a las 12 horas, en la Torre del Homenaje.

Portugal, país invitado

Como cada edición el Salón Internacional de Vinos Nobles Vinoble elige un país invitado como fórmula para reconocer las regiones vinícolas de mundo. En esta séptima edición Portugal ha sido el elegido y, hoy, ha tenido un importante protagonismo en la segunda jornada de este Salón en Jerez de la Frontera con una Cata Magistral comentada. Vinoble también ha vivido un momento notorio con la apertura de una botella de Oporto australiano de 1910 que ha sido catado por algunos de los Master of Wine que se congregan en el Salón.

La Cofradía del Vino de Oporto, presente desde la primera jornada, comenzó su Cata Magistral comentada y dirigida por George Sandeman con los vinos Offley Cachucha Porto Branco, Ferreira 10 Anos Porto Branco, Offley Forrester Reserva Porto, Poças LBV 2003 Porto, Sandeman Vintage 2007 Porto, Ferreira 10 Anos Tawny Porto, Sandeman 20 Anos Tawny Porto y Offley Forrester 30 Anos Tawny Porto. El sumiller de esta Cata, así como de todas las que se desarrollan en la Mezquita, es el prestigioso sumiller norteamericano David Denton.
Venenciando manzanilla en el patio del Alcázar de Jerez
Venenciando manzanilla en el patio del Alcázar de Jerez
Otro de los momentos importantes de esta segunda jornada se produjo con la inesperada apertura de una botella de oporto australiano de 100 años, mezcla de cuatro variedades de uva en el expositor Wines of Australia. Pancho Campo fue el encargado de descorcharlo y algunos de los Master of Wine que se congregan estos días en Jerez, de catarlo. Peter Koff destacó el color “casi negro que envuelve el paladar por varios minutos. Estoy agradecido por poder haber catado este vino tan excepcional”, sentenció. Colin Gent y Eleonora Scholes también probaron este vino bautizado, en ocasiones, como "sangre del dragón".

Vinos de hielo

Los vinos de Rousillon, los dulces de las Islas Canarias, la crianza biológica de mostos y la Cata Magistral de Johanna de Austria también contaron con gran afluencia de público. La popular bodeguera austriaca hizo un recorrido por las regiones vinícolas austriacas finalizando con su tradicional oda al vino. Además, los vinos de hielo están teniendo una gran aceptacióndesde que se introdujeron a principios de esta década en el mercado: “Fruto de ello, ha sido la expectación que traemos cada dos años a Vinoble; son vinos que gustan a un gran público y lo estamos aprovechando con los buenos contactos comerciales que estamos obteniendo en el salón”, argumentó Naiara Tejedor, responsable de Vinos Perea, una de las distribuidoras e importadoras más importantes de las presentes en Vinoble.

Los Ganadores de la Copa Jerez y Alimentos de Cantabria pusieron el toque gastronómico en la Torre del Homenaje con las Armonías programadas por la Real Academia Española de Gastronomía. Bruno Murciano, mejor sumiller español de 2008, condujo el maridaje de la Copa Jerez y Alimentos de Cantabria puso el broche de oro. Tras su paso por el Salón en la primera jornada, el presidente de esta entidad Rafael Ansón expresó que “sin duda, es el mejor Salón de Vinoble con diferencia por su ubicación y su estructura. Uno de los mejores Salones del Vino en los que yo he estado en mi vida”, expuso.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y la alcaldesa de Jérez, Pilar Sánchez
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y la alcaldesa de Jérez, Pilar Sánchez
Mercados emergentes

La conferencia temática sobre los mercados emergentes cerró la segunda jornada de Vinoble 2010. Para ello, Eleonora Scholes, prestigiosa escritora y crítica de vinos más respetada de Rusia y para países del Este de Europa, moderó esta conferencia de gran trascendencia para los vinos nobles y fortificados en nuevos países como Rusia, India China o Brasil. Uno de los ponentes, el brasileño Arthur Azevedo explicó que, aunque los vinos dulces y fortificados aún no cuentan con el reconocimiento popular, “en algunas poblaciones como en Sao Paulo, Río de Janeiro o Recife los oportos comienzan a ser consumidos “.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, destacó durante la visita de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, al Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble 2010, "el nuevo matiz profesional y comercial que es apreciable en el evento”, uno de los objetivos necesarios marcados para esta séptima edición, tras el giro que se pretendía darle. También la alcaldesa, a modo de primer balance, subrayó la aceptación y el interés que los ciudadanos en general han demostrado por las catas organizadas en la plaza del Arenal.

La consejera de Agricultura y Pesca se refirió a Vinoble como “un salón de reconocido prestigio internacional, donde dar a conocer los vinos de Andalucía”. En este sentido se refirió a que en el Salón de los Vinos Nobles existe una buena representación del sector vitivinícola de Andalucía, con 29 empresas y 5 consejos reguladores.

Clara Aguilera añadió que “tenemos una gran variedad bodegas que trabajan muy bien en los caldos y en la comercialización internacional y un sector nuevo en las provincias orientales, que está emergiendo”. La consejera añadió que el sector del vino es muy importante para Andalucía por la renta que aporta a la economía de muchas localidades de la Comunidad Autónoma y que por este motivo la Junta de Andalucía apuesta por salones de prestigio como Vinoble para promocionarlo.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!