http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Protocolo para evitar colapsos de tráfico en Sierra Nevada

Redacción | 18-11-2009 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La estación de esquí de Sierra Nevada contará la próxima temporada con un protocolo especial de actuación con el objetivo de evitar colapsos de tráfico y mejorar la seguridad y la movilidad en el recinto invernal, que dispondrá este año con un incremento de 1.200 nuevas plazas de aparcamiento. De esta forma, las administraciones apuestan decididamente por mejorar el "talón de Aquiles" de la Estación.

El objetivo del plan es evitar los colapsos de tráfico en los accesos a Sierra Nevada.
Fotografía · www.andaluciafotos.com
El protocolo de actuación ha sido suscrito por la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Monachil, recogiendo quince medidas, entre las que se incluye como excepcional el corte del acceso a la estación, circunstancia que se produjo hasta en tres ocasiones la temporada anterior.

Esta última medida se adoptará en situaciones límite y en el caso de que el aparcamiento de Los Peñones y el de nueva construcción situado junto al Centro de Alto Rendimiento (CAR) se encuentren al 80 por ciento de su capacidad, según explicó el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas.

Antes de proceder al corte de los accesos, se evaluará por parte de la Guardia Civil de Tráfico y del resto de operadores implicados (Policía Local, 112 o Protección Civil) el estado de la carretera y otras circunstancias, como la movilidad de los vehículos y espacios libres, y además se avisará con tiempo y distancia suficiente a los usuarios que pretendan llegar hasta Sierra Nevada.
Los usuarios de la Estación ganarán tiempo para disfrutar de su deporte.
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Los usuarios de la Estación ganarán tiempo para disfrutar de su deporte.
Fotografía · www.andaluciafotos.com
En todo caso, el delegado del Gobierno en Granada insistió en que este año el protocolo elaborado permitirá afrontar con "mayores garantías" y en "mejores condiciones" la nueva temporada, puesto que además se incluyen entre las iniciativas puestas en marcha un nuevo servicio de autobús no sólo para los empleados de la empresa pública que gestiona la estación, Cetursa, sino también para todos los trabajadores del entorno y el público en general, propuesta que permitirá evitar el acceso a Sierra Nevada de entre 500 y 700 vehículos. A esto se une la habilitación de 700 plazas más de aparcamiento, junto al CAR, y las creadas tras la ampliación del de Los Peñones, que supondrán 1.200 estacionamientos más.

El protocolo, que encarga la responsabilidad de la retirada de nieve a Cetursa, incluye además, entre otras actuaciones, que durante la temporada y de forma permanente el tráfico en el circuito interior de la urbanización se realizará en sentido único de bajada, y establece que la Policía Local de Monachil se hará cargo de la vigilancia para evitar en el recinto aparcamientos indebidos.

Concretamente, se prohíbe el estacionamiento entre el kilómetro 31 de la A-395 (de acceso a Sierra Nevada) y la rotonda de acceso al aparcamiento o en el vial intermedio de la carretera a ambos lados de la calzada. No obstante, durante los fines de semana y días que se prevea de gran afluencia, se reservará en ese vial un espacio para estacionamiento de autobuses
Los vecinos de Capileira recibirán información sobre las actuaciones de tráfico en la Sierra.
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Los vecinos de Capileira recibirán información sobre las actuaciones de tráfico en la Sierra.
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Otra de las novedades que recoge el protocolo de tráfico se llevará a cabo cuando sea necesaria la utilización en sentido descendente la carretera A-4025 (la antigua de Los Cocherones), siempre que sea autorizado por Obras Públicas, que modificará la señalización.

Durante los sábados, domingos y festivos, el acceso al aparcamiento Los Peñones se realizará a través de la A-395, por el kilómetro 36. En el supuesto de el aparcamiento de Pradollano se cierre, el documento contempla el corte de acceso de vehículos por el vial intermedio, excepto autobuses que lo utilicen, y el desvío hacia el kilómetro 36, por donde accederán a la Hoya de la Mora, aparcamiento de Los Peñones, del CAR y urbanización.

El alcalde de Monachil, José Luis Samos, explicó que la Policía Local del municipio contribuirá un año más a la regulación del tráfico y confió en que la nueva temporada sea al menos tan buena como la pasada, en la que más de un millón de personas visitaron la estación.

Con carácter general, el parque pondrá en marcha una campaña informativa, con encuestas y folletos explicativos, de temas de seguridad en la Hoya de la Mora, Barranco de San Juan, Capileira y Jeres del Marquesado.

En el dispositivo especial habilitado participan, entre otros efectivos de la Guardia Civil, Centro de Coordinación de Emergencias del 112, Protección Civil, Policía Local de Monachil y autonómica

© Andalucia de Viaje 2017
19 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!