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Rafael Rodríguez anuncia una decena de medidas para favorecer la creación de empleo

Redacción | 09-01-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció hoy la articulación a lo largo del presente año de una decena de medidas impulsadas desde el departamento que tendrán el objetivo de favorecer la creación de empleo estable y de calidad en los sectores turístico y comercial.

Rodríguez afirmó que la apuesta por el empleo "forma parte fundamental de la hoja de ruta del Gobierno andaluz" en la actual Legislatura, con la intención de "garantizar una salida a la crisis que asegure la cohesión social, en condiciones de equidad especialmente para quienes más la están sufriendo".

En este sentido, señaló que Andalucía ha finalizado el año en niveles "razonablemente positivos" en afiliación a la Seguridad Social, con un incremento en la hostelería del 0,9%, frente al aumento del 0,09% de media nacional; y un descenso del 1,58% en el sector comercial, cuando en el conjunto del país cayó un 2,2%.

Sin embargo, lamentó la evolución de variables como el empleo hotelero, que se vio disminuido un 2,5% hasta noviembre mientras que las pernoctaciones crecieron un 4,5%, un hecho que "puede significar una peor calidad en el servicio al turista, al no prestarse en las condiciones óptimas".

Por tanto, adelantó que, dentro de las competencias de la Consejería, se promoverán una serie de iniciativas que "incentiven aquellas propuestas y actuaciones que se sustenten sobre una base sólida" en materia laboral, favoreciendo de este modo a los empresarios "que apuestan por la viabilidad del producto turístico y comercial a través del empleo".

Creación y mantenimiento del empleo

Entre las líneas de acción se encuentra la inclusión como criterio de valoración preferente, tanto en las convocatorias de subvenciones como en los instrumentos financieros dirigidos a autónomos y pymes, de la creación y el mantenimiento del empleo por la entidad solicitante en el último año.

Por otra parte, en la nueva normativa de calificación hotelera que se está elaborando, sobre la base del modelo de clasificación por puntos europeo, se tendrá en cuenta que el establecimiento disponga de un número de trabajadores determinado en función a sus plazas y servicios ofertados.

También se priorizará la participación en la promoción del destino de las empresas que acrediten la creación de empleo en los últimos seis meses o la impartición de cursos de formación, a través de bonificaciones en los costes de asistencia a ferias o misiones comerciales y ayudas preferentes en acciones formativas de cualificación de destino.

Otras medidas serán el impulso de una actuación coordinada entre todas las administraciones responsables para combatir la competencia desleal y aflorar la economía sumergida y la creación de un plan de inserción laboral en las becas de formación para expertos en comercio interior y en la Escuela de Hostelería Santo Domingo de Archidona.

De igual modo, los establecimientos que acrediten su apuesta por empleo y la formación serán destinatarios preferentes de los planes de turismo social, mientras que también se difundirán aquellas buenas prácticas de empresas en la materia a través de una categoría específica en los premios Andalucía de Turismo y Andalucía de Comercio.

Finalmente, en el ámbito comercial, se organizarán jornadas dirigidas a jóvenes centradas en el emprendimiento y el relevo generacional y se mantendrá la apuesta por el comercio de proximidad como principal instrumento para la creación de empleo estable.

Rodríguez sentenció que este conjunto de iniciativas permitirán "que las empresas que apuesten por el turismo y el comercio a corto, medio y largo plazo cuenten con una interlocución privilegiada y con el apoyo de la Junta", de modo que "una consecuencia inmediata de la necesaria recuperación económica sea la recuperación del empleo".

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

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