http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Rajoy visita Oleoestepa para conocer la realidad del sector olivarero andaluz

Redacción | 22-02-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Mariano Rajoy, presidente nacional del Partido Popular, y Javier Arenas, presidente andaluz del partido, visitaron las instalaciones de Oleoestepa S.C.A., en la provincia de Sevilla, donde mantuvieron un encuentro con olivareros de la comarca de Estepa y Puente Genil para conocer la situación actual del sector.

Mariano Rajoy, en el Panel de Catas de la DO Estepa
La visita, guiada por Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa, comenzó por el laboratorio de la entidad, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, donde se explicó a los dirigentes del Partido Popular los diferentes análisis que se realizan a un aceite de oliva virgen extra antes de su envasado con el sello de la Denominación de Origen Estepa.

Tras su estancia en el laboratorio acreditado por el Consejo Oleícola Internacional, tanto Mariano Rajoy como Javier Arenas disfrutaron de una cata de aceite de oliva virgen extra de las variedades hojiblanca y arbequina de Oleoestepa.

La cata fue guiada por Miguela González, Jefa del Panel de Cata de Oleoestepa, quien explicó a los representantes del Partido Popular jos pasos que hay que seguir para valorar las cualidades de un aceite de oliva virgen extra.

Durante la cata, Mariano Rajoy mostró un gran interés por el proceso de valoración de un aceite de oliva virgen extra, prestando especial atención en los aspectos relacionados con la importancia del Panel Test dentro del sector oleícola.

Finalmente, Rajoy y Arenas conocieron de primera mano tanto la bodega como la planta de envasado de la marca que cuenta con uno de los mejores vírgenes extra del mundo, donde Álvaro Olavarría les expuso cuál es la situación que atraviesa el sector del aceite de oliva virgen extra envasado.

A continuación, los líderes del Partido Popular mantuvieron un encuentro con olivareros del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, donde recogieron las dificultades que soportan en estos momentos los agricultores y sus inquietudes de cara a un futuro que se plantea muy incierto debido a la crisis, a la nueva PAC planteada y los bajos precios.

En su exposición, Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa, explicó que "el aceite de oliva virgen extra es ahora mismo un producto banalizado, utilizado por la distribución como gancho y vendido en muchos casos a pérdidas, lo que conlleva una pérdida de imagen de la calidad de los aceites españoles a nivel nacional e internacional".

El gerente de Oleoestepa destacó además la "atomización que existe de la oferta en el sector aceitero y la concentración de la demanda, que está desembocando en una falta de rentabilidad y abandono de las explotaciones de olivar".

Finalmente, Olavarría afirmó que "existe una necesidad de revisión de los mecanismos de regulación del mercado, que no se realiza desde hace más de 20 años" y expresó su "rechazo a la propuesta de nueva PAC de tasa plana presentada por la Comisión Europea".

Optimismo ante el futuro

Mariano Rajoy, en su intervención, quiso expresar su optimismo al afirmar que "el olivar tiene mucho futuro y que seguirá siendo un sector de gran importancia".

El líder del Partido Popular hizo hincapié "en la importancia que tiene la exportación para el sector del aceite de oliva, ya que tanto el mercado europeo como China, India y otros países tienen un potencial que debe ser explotado por las marcas aceiteras".

Para finalizar, Mariano Rajoy prometió "luchar para que la nueva PAC responda en la medida de lo posible a las necesidades de la agricultura española y para siga aportando recursos similares a los que se reciben actualmente, ya que tiene un peso muy importante dentro de nuestra economía".

© Andalucia de Viaje 2017
23 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!