http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Raphael se reencontrará con el público de Málaga

Redacción | 06-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El cantante de Linares presentará solo al piano en el Teatro Cervantes la gira Lo mejor de mi vida, en la que incluye nuevos temas de Manuel Alejandro.

El intérprete de "Yo soy aquél" tiene anotada en la agenda una nueva visita a su fiel público de Málaga. Raphael cantará en el Teatro Cervantes del miércoles 28 de noviembre al domingo 2 de diciembre con el apoyo de su pianista, Juan Pietranera, y de un repertorio trufado de éxitos al que se han incorporado nuevos temas de su compositor fetiche, Manuel Alejandro. Las entradas para las cinco fechas están disponibles desde hoy en los puntos habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).

Incluidos dentro de la gira Lo mejor de mi vida, los cinco conciertos mostrarán al artista de Linares cercano y próximo a los espectadores y servirán de presentación del disco El reen-cuentro, en el que Manuel Alejandro ha compuesto doce nuevas canciones para Raphael y que vio la luz hace escasos meses. "Lo que más respeto es el escenario y la gente. Soy un apasionado del escenario y se nota que me gusta, que me apasiona", dijo el cantante de "Todas las chicas me gustan" en una entrevista previa a su actuación del pasado agosto en Marbella, en el festival Starlite 2012. En ese íntimo formato de piano y voz repasará ahora en el Teatro Cervantes un listado enorme de celebérrimas canciones la mayoría de las cuales llevan la firma de Alejandro. Junto al single de El reencuentro, titulado "Eso que llaman amor", compartirán protagonismo del recital las melodías de "Yo soy aquél", "Digan lo que digan", "Qué sabe nadie", "Hablemos del amor", "Estuve enamorado", "Como yo te amo" o "En carne viva", algunas de las joyas que el dúo Raphael-Alejandro lleva ofreciendo al público desde principios de los años sesenta.

La última visita del artista linarense al Teatro Cervantes de Málaga data de octubre de 2008, cuando agotó las entradas de tres recitales consecutivos de la gira Cerca de ti. Un crítico des-cribió entonces su interpretación, que combinaba poderío y sutileza vocal con teatralización y guiños constantes a los asistentes, como "un titánico recuerdo del valor supremo de la can-ción, en letras grandes, de molde, que ahoga, libera, escupe, sangra y ríe". Una comunión con el público a través del vehículo de sus canciones, de unos estribillos que le han granjeado 350 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio, que le fue otorgado por la venta de más de 50 millones de copias.


Biografía

Rafael Martos, Raphael, nació en Linares (Jaén). Su familia se trasladó a Madrid cuando con-taba con pocos meses de edad. A los cuatro años entró a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. A los nueve años ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. Su carrera profesional comenzó en 1962, año en el que ganó el primer premio en el entonces prestigiosísimo Festival de Benidorm, en el que ya sorprendió su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar. Este sello genuino, enormemente personal, y los temas que en el principio de su carrera le escribiera Manuel Alejandro le convirtieron en un intérprete de referencia en el panorama musical español y mundial, desde sus inicios como estrella ye-yé hasta su consolidación como la principal figura de la denominada canción ligera.

En la primera etapa de su carrera, Raphael participó dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión, protagonizó varias películas dirigidas por Mario Camus, Vicente Escrivá, Javier Aguirre o Antonio Isasi, obtuvo en la radio un gran éxito con su serie de programas "El Raphael show" para la cadena SER, y en Televisión Española con la serie "El mundo de Raphael".

De sus continuas e innumerables giras por España destacan su primer concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, las largas temporadas en el Palacio de la Música o en el Teatro Monumental, o los recitales en el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Falla y el Auditorio José María Pemán de Cádiz, el Villamarta de Jerez, el Romea de Murcia, el San Fernando de Sevilla, el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo, el Jovellanos de Gijón o el Teatro Real de Madrid. Cabe también destacar su inolvidable concierto en el Estadio Santiago Bernabéu con motivo de su XXV aniversario artístico.

Raphael ha paseado sus canciones por los más importantes escenarios del mundo: el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, Greek Theater y Universal Amphitheater de Los Ángeles, el Olimpia de París, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sydney, el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, el Teresa Carreño de Caracas, el Bellas Artes de Puerto Rico, el Teatro Ópera de Tokio, el Rossia de Moscú, el Oktabraskaya de San Petersburgo, el Festival de Viña del Mar en Chile o el Festival de Baden-Baden en Alemania.

Su historia discográfica es impresionante, como lo atestiguan sus 350 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado en el mundo las más de 50 millones de copias que ven-dió en 1982 del recopilatorio Raphael: Ayer, hoy y siempre. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como canciones en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Hace pocos años protagonizó durante siete meses en Madrid una de sus más grandes aventuras artísticas, el doble papel del musical Jekyll & Hyde, con el que obtuvo un éxito grandioso. Su más reciente grabación, El reencuentro (2012), que incluye 12 nuevos temas de Manuel Alejandro, fue gestada durante una comida y precipitada por la muerte el pasado año de Paco Gordillo, representante de Raphael durante sus primeros éxitos.

Reside normalmente en una casa a las afueras de Madrid. Su familia es su gran inspiración. Hace más de 30 años se casó en Venecia con la escritora Natalia Figueroa. Tiene tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel. "Ellos han sido mis mejores conciertos", dice siempre.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!