http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Rechazo social al macroproyecto urbanístico en la playa virgen de Valdevaqueros, en Tarifa

Redacción | 02-06-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Un proyecto urbanístico en la playa virgen de Valdevaqueros, en el municipio de Tarifa, en la costa de Cádiz, ha provocado el rechazo de varias organizaciones ecologistas, sociales, vecinales y políticas.

Playa de Valdevaqueros en Tarifa
© www.jeronimoalba.com
Este macroproyecto, que cuenta con la aprobación inicial del Pleno municipal de Tarifa, prevé la construcción de viviendas y hoteles muy cerca de la playa de Valdevaqueros, un lugar que se ha mantenido virgen hasta ahora. El Ayuntamiento defiende el plan porque creará puestos de trabajo en una zona castigada por el desempleo.

El conflicto entre el medio ambiente y la construcción vuelve a la carga, está vez en la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, una zona de alto valor ecológico incluida en la Red 2000, catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco y que linda con los parques naturales del Estrecho y de Los Alcornocales. Y en la que el pleno del Ayuntamiento tarifeño aprobó este miércoles, con los votos favorables del equipo de gobierno PP-PA y PSOE, el plan urbanístico de la zona.

Esta iniciativa, que cuenta con el voto en contra de IU y la abstención a la espera de conocer más detalles del plan de UTL permitirá desarrollar 80.000 metros cuadrados de los 700.000 de los que dispone la parcela en cuestión, la construcción de un complejo hotelero y 350 viviendas, además de un desarrollo "sostenible", según explicó el alcalde, el popular Juan Andrés Gil, quien pidió a los ecologistas y a la ciudadanía en general que "no confundan a los vecinos".

La sesión plenaria estuvo acompañada en todo momento por la protesta de la plataforma Salvad Valdevaqueros, que aseguraron estar "descontentos" con la aprobación del plan, advirtiendo que no van a parar en el objetivo de que la iniciativa no se lleve a cabo. Cuentan con el apoyo de colectivos como Verdemar-Ecologistas en Acción, Agaden o WWF y con el respaldo de Internet, donde a través de las redes sociales, como Facebook , Tuenti o Twitter, están recogiendo firmas contra este proyecto.

Por su parte, la organización EQUO cree contrario a la normativa europea la próxima construcción de 350 apartamentos y más de 1.400 plazas hoteleras en la playa gaditana de Valdevaqueros, en Tarifa, un tema que llevará al Parlamento Europeo y que no descarta denunciar ante la Comisión Europea.

Así lo ha anunciado en una nota la formación política tras la aprobación del "Plan Parcial SL1 Valdevaqueros" por parte del Ayuntamiento de Tarifa. "Es una mala noticia, pero esto no ha acabado. Aún queda mucho camino por recorrer para evitar que el ladrillo cubra la playa virgen de Valdevaqueros. La economía del ladrillo nos ha traído al hoyo en el que estamos y las mismas recetas no van a ayudar a salir de él", según el portavoz de EQUO, Juan López de Uralde.

La formación recuerda que la propuesta urbanística que pretende construir en un espacio de 700.000 metros cuadrados, está ubicada entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales, espacios que cuentan con protección europea al ser parte de la Red Natura 2000, que engloba los espacios más emblemáticos de Europa.

El "megaproyecto" urbanístico lo ejecutaría el Grupo constructor GMT y tendría lugar en una zona que "actualmente es prácticamente virgen". La iniciativa contó con los votos favorables del PP, PSOE y Partido Andalucista, mientras que IU votó en contra y ULT (grupo independiente del municipio) se abstuvo.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

67

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!